Billy, documental escrito, producido y dirigido por Max Lemcke en coproducciĆ³n con la revista Ctxt. Estreno en salas de cine espaƱolas el 17 de septiembre de 2021.

Billy prĆ³ximamente en cines

El proyecto nace a partir de un titular en prensa: ā€œEl 30 de abril de 2014, la Audiencia Nacional rechaza la extradiciĆ³n a Argentina de Antonio GonzĆ”lez Pacheco, alias ā€œBilly el NiƱoā€, argumentando que los delitos de sus torturas durante la dictadura habĆ­an prescritoā€. A partir de esta noticia, los promotores del film han querido plantear un viaje al pasado a partir de una veintena de testimonios de las vĆ­ctimas y supervivientes de Billy, entonces en su mayorĆ­a activistas universitarios, que cuenta ante la cĆ”mara de Lemcke su experiencia en los calabozos de la DirecciĆ³n General de Seguridad: entre otros, Chano Galante, Roser Rius, Lidia FalcĆ³n, Josefa RodrĆ­guez ā€˜Asturiasā€™ o Francisco RodrĆ­guez Velosoā€¦

Con uso de abundante material de archivo,Ā BillyĀ pone el foco en la violencia que se viviĆ³ en EspaƱa tras la muerte del dictador Francisco Franco. En palabras del director, ā€œestrenar en Sevilla, arropado por el Festival, va a ser muy importante tanto para la pelĆ­cula como para los que han participado en ella. Solamente espero que sirva para construir memoria. Sin memoria no hay futuro posibleā€.

Billy

Ficha TĆ©cnica

TĆ­tulo original: Billy
AƱo: 2020
DuraciĆ³n: 70 min.
Paƭs: EspaƱa
DirecciĆ³n: Max Lemcke
Guion: Max Lemcke
MĆŗsica: Pierre Omer
FotografĆ­a: Javier Palacios
Productora: Brutos Films, Ctxt (Contexto y AcciĆ³n)
GĆ©nero: Documental

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

Billy nos lleva a la EspaƱa de finales de los 60 para retratar a uno de los brazos armados del franquismo: "Billy, el NiƱo". Antonio GonzĆ”lez Pacheco, inspector de policĆ­a de la Brigada PolĆ­tico Social, falleciĆ³ sin haber sido juzgado pese a las demandas de algunas de sus vĆ­ctimas.

Con esta pelĆ­cula se pretende plantear un viaje al pasado a travĆ©s de una veintena de testimonios de vĆ­ctimas y supervivientes que por aquel entonces eran en su mayorĆ­a activistas universitarios: Chano Galante, Roser Rius, Lidia FalcĆ³n, Josefa RodrĆ­guez "Asturias" o Francisco RodrĆ­guez Veloso, son algunos de ellos. (Begin Again Films)

Notas de producciĆ³n. ĀæPorquĆ© Billy?

Este proyecto nace a partir de un titular periodĆ­stico: ā€œEl 30 de abril de 2014, la Audiencia Nacional rechaza la extradiciĆ³n a Argentina de Antonio GonzĆ”lez Pacheco, alias ā€œBilly el NiƱoā€, argumentando que los delitos de sus torturas durante la dictadura habĆ­an prescritoā€.

A partir de esta noticia hemos querido plantear un viaje al pasado que sĆ³lo podrĆ­a realizarse desde nuestro presente. Sus intenciones no son revanchistas. Mirar atrĆ”s para conocer la memoria como un puente para seguir avanzando, un lugar de encuentro con el otro. Muchas son las heridas que no han cicatrizado, los fantasmas de un tiempo convulso que cada dĆ­a estĆ”n mĆ”s presentes en nuestra actualidad polĆ­tica y social. SĆ³lo tenemos que abrir los periĆ³dicos para saber que esta historia, nuestra historia, sigue latiendo entre sus pĆ”ginas. Billy imagina una historia usando la cruda realidad. Es un reflejo de un paĆ­s lleno de contradicciones. La TransiciĆ³n EspaƱola como un documento de traiciĆ³n, culpa y sangre. Ocurrida hace apenas cuatro dĆ©cadas, pocos saben de su relato oculto. Es la hora de arrojar luz sobre las sombras que cimientan nuestra democracia.

Billy

En nuestro cine no ha sido fĆ”cil tratar el tema de la violencia durante la TransiciĆ³n. Casi cuarenta aƱos despuĆ©s, podemos hablar de esta violencia sin miedo. Debemos adentrarnos en las fisuras de una Ć©poca, porque lo que necesitamos es conocer la verdad. Billy es un documental que puede reflejar mucho mejor los acontecimientos de la historia reciente de los que habla: unos hechos poco conocidos para la mayorĆ­a de los espectadores. Avancemos a travĆ©s del conocimiento de aquello que ha construido nuestro presente. El pasado sĆ³lo podremos superarlo si lo iluminamos.

El documental tambiĆ©n cuenta la suerte del proceso creativo y como se somete a las leyes del azar o como sufre los avatares ante las dificultades de financiaciĆ³n. Billy antes de ser un documental fue un proyecto de ficciĆ³n fallido. Las tĆ­picas marcas del realismo documental son las marcas de la presencia de subjetividades, es decir, de la subjetividad del cĆ”mara y del realizador, pero tambiĆ©n de los testigos que mantienen puntos de vista particulares.

Billy se inclina por ser un documental hĆ­brido que arranca con un estilo de found footage para mĆ”s tarde adentrarse en diversas modalidades dentro del documental ensayo y del documental testimonial. La palabra, amateur, deriva del latĆ­n y significa, el que ama, por lo tanto un documental puramente amateur como el nuestro, serĆ­a un documento hecho por los que aman un cine con una perspectiva realista y con anhelos de libertad creativa y de expresiĆ³n.

TrƔiler de 'Billy'

Fuente Departamento de ComunicaciĆ³n Begin Again Films

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