Billy, documental escrito, producido y dirigido por Max Lemcke en coproducción con la revista Ctxt. Estreno en salas de cine españolas el 17 de septiembre de 2021.

Billy próximamente en cines

El proyecto nace a partir de un titular en prensa: “El 30 de abril de 2014, la Audiencia Nacional rechaza la extradición a Argentina de Antonio González Pacheco, alias “Billy el Niño”, argumentando que los delitos de sus torturas durante la dictadura habían prescrito”. A partir de esta noticia, los promotores del film han querido plantear un viaje al pasado a partir de una veintena de testimonios de las víctimas y supervivientes de Billy, entonces en su mayoría activistas universitarios, que cuenta ante la cámara de Lemcke su experiencia en los calabozos de la Dirección General de Seguridad: entre otros, Chano Galante, Roser Rius, Lidia Falcón, Josefa Rodríguez ‘Asturias’ o Francisco Rodríguez Veloso

Con uso de abundante material de archivo, Billy pone el foco en la violencia que se vivió en España tras la muerte del dictador Francisco Franco. En palabras del director, “estrenar en Sevilla, arropado por el Festival, va a ser muy importante tanto para la película como para los que han participado en ella. Solamente espero que sirva para construir memoria. Sin memoria no hay futuro posible”.

Billy

Ficha Técnica

Título original: Billy
Año: 2020
Duración: 70 min.
País: España
Dirección: Max Lemcke
Guion: Max Lemcke
Música: Pierre Omer
Fotografía: Javier Palacios
Productora: Brutos Films, Ctxt (Contexto y Acción)
Género: Documental

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

Billy nos lleva a la España de finales de los 60 para retratar a uno de los brazos armados del franquismo: “Billy, el Niño”. Antonio González Pacheco, inspector de policía de la Brigada Político Social, falleció sin haber sido juzgado pese a las demandas de algunas de sus víctimas.

Con esta película se pretende plantear un viaje al pasado a través de una veintena de testimonios de víctimas y supervivientes que por aquel entonces eran en su mayoría activistas universitarios: Chano Galante, Roser Rius, Lidia Falcón, Josefa Rodríguez “Asturias” o Francisco Rodríguez Veloso, son algunos de ellos. (Begin Again Films)

Notas de producción. ¿Porqué Billy?

Este proyecto nace a partir de un titular periodístico: “El 30 de abril de 2014, la Audiencia Nacional rechaza la extradición a Argentina de Antonio González Pacheco, alias “Billy el Niño”, argumentando que los delitos de sus torturas durante la dictadura habían prescrito”.

A partir de esta noticia hemos querido plantear un viaje al pasado que sólo podría realizarse desde nuestro presente. Sus intenciones no son revanchistas. Mirar atrás para conocer la memoria como un puente para seguir avanzando, un lugar de encuentro con el otro. Muchas son las heridas que no han cicatrizado, los fantasmas de un tiempo convulso que cada día están más presentes en nuestra actualidad política y social. Sólo tenemos que abrir los periódicos para saber que esta historia, nuestra historia, sigue latiendo entre sus páginas. Billy imagina una historia usando la cruda realidad. Es un reflejo de un país lleno de contradicciones. La Transición Española como un documento de traición, culpa y sangre. Ocurrida hace apenas cuatro décadas, pocos saben de su relato oculto. Es la hora de arrojar luz sobre las sombras que cimientan nuestra democracia.

Billy

En nuestro cine no ha sido fácil tratar el tema de la violencia durante la Transición. Casi cuarenta años después, podemos hablar de esta violencia sin miedo. Debemos adentrarnos en las fisuras de una época, porque lo que necesitamos es conocer la verdad. Billy es un documental que puede reflejar mucho mejor los acontecimientos de la historia reciente de los que habla: unos hechos poco conocidos para la mayoría de los espectadores. Avancemos a través del conocimiento de aquello que ha construido nuestro presente. El pasado sólo podremos superarlo si lo iluminamos.

El documental también cuenta la suerte del proceso creativo y como se somete a las leyes del azar o como sufre los avatares ante las dificultades de financiación. Billy antes de ser un documental fue un proyecto de ficción fallido. Las típicas marcas del realismo documental son las marcas de la presencia de subjetividades, es decir, de la subjetividad del cámara y del realizador, pero también de los testigos que mantienen puntos de vista particulares.

Billy se inclina por ser un documental híbrido que arranca con un estilo de found footage para más tarde adentrarse en diversas modalidades dentro del documental ensayo y del documental testimonial. La palabra, amateur, deriva del latín y significa, el que ama, por lo tanto un documental puramente amateur como el nuestro, sería un documento hecho por los que aman un cine con una perspectiva realista y con anhelos de libertad creativa y de expresión.

Tráiler de ‘Billy’

Fuente Departamento de Comunicación Begin Again Films

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí