Marilyn Monroe, el mayor icono del siglo XX vuelve a la pantalla grande a través Blonde, adaptación de Andrew Dominik y protagonizada por Ana de Armas. Basado en la biografía ficcionada de Joyce Carol Oates, dejamos de ver a Marilyn Monroe, para conocer a Norma Jeane Baker. Estreno en Netflix el 28 de septiembre de 2022. Puedes leer AQUí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Blonde Netflix

Crítica de 'Blonde'

Título: Blonde
Título original: Blonde

Ana de Armas (Norma Jeane)
Bobby Cannavale (Ex-atleta)
Adrien Brody (El dramaturgo)
Julianne Nicholson (Gladys)
Evan Williams (Eddy Robinson Jr.)
Xavier Samuel (Cass Chaplin)
Caspar Phillipson (El presidente)
Toby Huss (Whitey)
Sara Paxton (Señorita Flynn)
Chris Lemmon (Jack Lemmon / Daphne)
Dan Butler (I.E. Shinn)
Lucy DeVito (Sobrina de ex atleta)

Duración: 166 min.
Director: Andrew Dominik
Guion: Andrew Dominik. Novela: Joyce Carol Oates
Fotografía: Chayse Irvin
Música: Nick Cave, Warren Ellis
Género: Drama. Biopic

Tráiler de 'Blonde'

Dónde se puede comprar la novela

Oferta

Sinopsis de Blonde

Blonde, basada en el bestseller de Joyce Carol Oates, es una audaz reinterpretación de la vida de una de las grandes leyendas de Hollywood: Marilyn Monroe. Su inestable infancia, cuando era Norma Jeane, su meteórico ascenso a la fama, sus aventuras amorosas... Blonde difumina la frontera entre hechos y ficción para explorar el abismo cada vez mayor entre su vida privada y la pública. Andrew Dominik es el guionista y director de esta película, protagonizada por Ana de Armas y en la que también participan Bobby Cannavale, Adrien Brody, Julianne Nicholson, Xavier Samuel y Evan Williams. (Netflix España)

El cielo y el infierno

Blonde es una de las películas más esperadas de todo el año. Andrew Dominik convierte lo que podría haber sido una superproducción, en una película de autor otorgando al mayor símbolo sexual un sello tan característico que resulta casi irreconocible.

Dominik no teme a las críticas y huye de lo tradicional. Arriesga, y crea una visión tan innovadora y personal que eleva a Marilyn hacia la imagen del mito, pero al mismo tiempo la hunde hasta el más profundo de los infiernos.

La cantidad de recursos distintos que ha utilizado Dominik y la cantidad de ideas extravagantes que ha tenido, dejan al espectador desubicado. Algunas son un acierto absoluto puesto que reflejan la magia que la envolvía. Pero, resulta curioso que el mismo director que puede plasmar a la perfección lo que significó Marilyn para el mundo, pueda hacer desagradar tanto al mismo espectador. Peca de innovación y naufraga en una dualidad tan desequilibrada que resulta difícil saber si lo que se acaba de ver en la sala de cine es una genialidad o una ordinariez.

Blonde Netflix

Norma Jeane Baker

Resulta evidente decir que todos conocemos la trágica historia de Marilyn. Pero aunque la conozcamos y se nos haya contado millones de veces, sigue resultando atractivo para el espectador conocer todos los demonios que llevaba dentro.

Es por eso que en Blonde, el problema no es contar la historia de Norma Jeane, sino contar tan poco sobre Marilyn. Focalizar la atención en la triste vida de Norma hace que, en ocasiones, se olvide de lo que fue, y lo que sigue siendo Marilyn para la historia. Una revolución para el cuerpo femenino, una mujer hecha a sí misma o un ídolo de masas son algunas de las muchas ideas revolucionarias que ella sola construyó desde cero. Pero parece que eso no resulta tan interesante para un público que hoy en día aún la sigue queriendo.

Ana de Armas

Una fotografía con historia

No hay razones para no felicitar a todo el equipo técnico por cuidar tanto al detalle la plasticidad de la película. La fotografía supone el mayor peso de la belleza visual que Blonde es. El blanco y negro, mezclado en ocasiones perfectamente conscientes con el color, ofrece variedad y sabiduría a la hora de expresar. Fotogramas que sin duda serán recordados durante mucho tiempo, y que se unen a la biblioteca eterna de icónicas imágenes de la actriz.

Si buscásemos las imágenes más icónicas de Marilyn, no encontraríamos apenas diferencia con aquellas que se recrean en la película. Le dota de hiperrealismo, recreando una historia tras ellas, por no hablar de lo mucho que Ana de Armas se parece a la propia Marilyn.

Pero no solo una fotografía cuidada al más mínimo detalle y una banda sonora que carga de dramatismo a la escena conforman esta maravillosa obra visual. Andrew Dominik enfoca los ojos del espectador donde realmente le interesa. Él sabe lo que quería desde un principio, con ideas muy claras y extravagantes, construye su camino con una larguísima gama de primeros planos que explotan esa belleza especial.

Ana de Armas

Su viva imagen

Desde mucho antes de que se entrenase la película en los festivales, ya se hablaba de una posible candidatura a los Óscar. Y siendo honestos, Ana de Armas es la viva imagen de Marilyn. De ahora en adelante no creo que se pueda llegar a conseguir una Marilyn que se parezca más que la propia Ana de Armas.

Desde el primer hasta el último plano, crees que se ha transformado en ella. Ayuda mucho la veracidad con la que se construye Blonde, y la profesionalidad con la que el resto de los actores, incluso de la pequeña Norma, se rodean. Se puede casi palpar el cariño y mimo que la actriz cubana ha plasmado en la obra, y sobre todo, el amor que siente por la pequeña niña de Los Ángeles que solo necesitaba ser querida.

Blonde película

Conclusión de 'Blonde'

Blonde narra la enorme bipolaridad entre lo que fue Norma y lo que es Marilyn. Entenderlas como dos personajes distintos crea un juego tan admirable y atractivo que resulta casi imposible despegar los ojos de la pantalla. Pero, sin embargo no existe el equilibrio. La tragedia acaba con el icono de la misma forma que la falta de amor acabó con su vida.

Andrew Dominik hace una película con una fuerte puesta en escena, una manera de narrar brillante pero un contenido desorientado y cruel, que parece olvidar lo que fue y siempre será, Marilyn Monroe.