Con Blur: To the End acompañamos a una de las bandas más reconocidas del “brit-pop” en su esperado reencuentro después de casi una década. Un recopilatorio de experiencias presentes y pasadas a cargo del director Toby L, responsable de otros documentales y grabaciones de artistas como Bastille - Reorchestrated (2021), Olivia Rodrigo Sour Prom (2021) o Liam Gallagher: At Knebworth 22 (2022).

Tampoco es el primer documental para los cuatro de Blur, que nos han dejado entrar en su mundo desde hace más de dos décadas con Starshaped (1993) y otros documentales y/o grabaciones musicales como No Distance Left to Run (2010) o New Word Towers (2015). Blur: To the End estará disponible en Filmin a partir del 29 de diciembre de 2024 tras su paso por festivales como el Atlántida Film Fest de Mallorca o el DocsLisboa.



Blur: To the End documental

Crítica de 'Blur: To the End'

Ficha Técnica

Título: Blur: To the End
Título original: Blur: To the End

Reparto:
Blur
Damon Albarn
Graham Coxon
Alex James
Dave Rowntree

Año: 2024
Duración: 102 min.
País: Reino Unido
Director: Toby L.
Guion: Toby L.
Fotografía: Sebastián Cort, Rhys Warren
Música:
Género: Documental sobre música
Distribuidor: Filmin

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Blur: To the End'

Sinopsis

Blur: To the End narra la especial relación que mantienen cuatro amigos, Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree, todavía miembros de la misma banda durante más de 3 décadas. Desde sus inicios hasta su espectacular reunión en el estadio de Wembley, el documental repasa su trayectoria a la vez que ofrece interpretaciones exclusivas de sus temas más icónicos. (Filmin)

Dónde se puede ver el documental en streaming



La casa de campo

La premisa de Blur: To the End tiene mucho que ver con la sensación de nostalgia que el grupo imprime en su último álbum: The Ballad of Darren. De hecho, en esta primera parte, acompañamos a la banda durante este proceso creativo y su reencuentro después de casi una década. No obstante, Blur: To the End da comienzo a media res, con todos los integrantes llegando a la casa-estudio de Damon Albarn en Devon. En este punto se hacen necesarias las voces en off de cada uno de ellos, explicando su situación actual y sus expectativas de esta reunión. 

Estos testimonios resultan un tanto farragosos en el apartado de edición, ya que interrumpen unas escenas presentes inéditas y muy sugerentes en cuanto a fotografía. Rhys Warren es el responsable de este apartado visual y no duda en recrearse con los bellos paisajes del sur británico al tiempo que consigue unas tomas de “cámara oculta” en las secuencias grabadas dentro del estudio. 

Blur: To the End documental

Los narcisistas

De pronto, en medio de la calma de Devon, una oleada de recuerdos. Insertos de videoclips, conciertos y entrevistas de la banda en su época de mayor éxito. Una ventana al pasado demasiado pequeña como para contener los cientos de grabaciones y momentos relevantes de una carrera tan longeva. Este será el primero de varios intentos de retrospectiva que frenan en seco el buen ritmo del reencuentro. 

Ya sin imágenes, solo con palabras, aparece el fantasma de las adicciones que ensombreció el panorama musical británico a finales del siglo pasado. En una conversación casual, los cuatro miembros recuerdan los graves problemas que tuvieron con el abuso de alcohol y otras substancias. Una escena que resulta meramente anecdótica dentro del documental e igual de insuficiente que el recorrido por las luces de la banda. 

Blur: To the End documental

Conclusiones de 'Blur: To The End'

En Blur: To the End la banda se nos muestra a medio camino entre el espíritu rebelde de los 90 y la inevitable nostalgia causada por el paso del tiempo. Así, las diferentes escenas se desarrollan de forma muy similar a la letra de sus canciones: desde la intimidad, la ironía y demás códigos internos que tan solo podemos intuir. Esto consigue mantener el misterio que rodea a los grandes artistas, con recorridos tan complejos que son imposibles de contener en la pantalla.

En conjunto, este tono paralelo a su último álbum y las acertadas armonías visuales dan paso a un recopilatorio más desenfadado del pasado y presente de la banda. Todo ello para llegar al gran culmen que supone el concierto en el estadio de Wembley, donde los cuatro protagonistas quedan difuminados ante la sublimidad de la música en directo.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7,0 / 10
70 %
Artículo anterior'Made in England': Las películas de Powell y Pressburger en Filmin
Eva Blanco Alonso
Estudié Comunicación Audiovisual y un máster en investigación pero si algo me define es que soy una entusiasta de lo interdisciplinar. Lo que me mueve es crear espacios de diálogo entre entre cultura y sociedad, siempre desde la óptica de la teoría crítica. Todo lo que leáis aquí es culpa de Gilles Deleuze, Chris Marker, Remedios Zafra, Wim Wenders y much@s otr@s.
blur-to-the-end-documental-critica-estreno-filminEn Blur: To the End la banda se nos muestra a medio camino entre el espíritu rebelde de los 90 y la inevitable nostalgia causada por el paso del tiempo. Así, las diferentes escenas se desarrollan de forma muy similar a la letra de sus canciones: desde la intimidad, la ironía y demás códigos internos que tan solo podemos intuir. Esto consigue mantener el misterio que rodea a los grandes artistas, con recorridos tan complejos que son imposibles de contener en la pantalla. En conjunto, este tono paralelo a su último álbum y las acertadas armonías visuales dan paso a un recopilatorio más desenfadado del pasado y presente de la banda. Todo ello para llegar al gran culmen que supone el concierto en el estadio de Wembley, donde los cuatro protagonistas quedan difuminados ante la sublimidad de la música en directo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí