Boca Chica, es la ópera prima de la directora neoyorquina de origen dominicano Gabriella A. Moses, que compite en la Sección Oficial a Mejor Largometraje del 49 Festival de Huelva Cine Iberoamericano 2023. Premio Norah Ephron en el Festival de Tribeca. Boca Chica sigue los pasos de una niña de 12 años cuyos sueños están ensombrecidos por los efectos más indeseables del turismo del país.

Boca Chica película

Crítica de 'Boca Chica'

Título: Boca Chica
Título original: Boca Chica

Scarlet Camilo (Desi)
Lia Chapman (Carmen)
Jean Cruz (Fran)
Richarson Díaz (Elvis)
Cindy Lou Howard (Annie)
Juan Hughes (Fran JR)
Eliseo Antonio Paredes (Laureano Jr.)
Sterlyn Ramírez (Yuleisy)
Xiomara Rodriguez (Nena)
Pedro Salamanca (Turista sucio)

Duración: 97 min.
País: República Dominicana
Director: Gabriella A. Moses
Guion: Mariana Rondón, Marité Ugas
Fotografía: Micaela Cajahuaringa
Música: Cresencio 'El Prodigio' García

Tráiler de Boca Chica

La playa de Boca Chica es un paraíso, pero también puede ser un infierno para Desi. A través de esta niña de 12 años, protagonista de la película, se aborda la situación de las menores en el país, la cara oculta del turismo de paisajes idílicos y las imposiciones familiares y expectativas sociales de los jóvenes en su paso a la edad adulta.

Más allá del turismo de sol y playas

Boca Chica, rodada en la playa de igual nombre perteneciente a la República Dominicana, está ambientada en una zona muy turística presentando los contrastes entre la vida cotidiana real de sus habitantes y los extranjeros que la visitan. La película va mucho más allá de lo fácil y luminoso del paraíso turístico con el “Todo Incluido” para viajeros de todo el mundo, ya sean parejitas de vacaciones u hombres estadounidenses o europeos haciendo “turismo sexual”.

Boca Chica atraviesa la cara amable y deslumbrante del turismo de sol y playas, para traspasar la postal de sitios idílicos hasta llegar a la realidad diaria de expectativas y obligaciones para la infancia y adolescencia al irse haciendo adultos. Gabriella A. Moses, neoyorkina de origen dominicana, debuta exitosamente en la dirección con ésta su primera película que ha sido distinguida con el Premio Nora Ephron en el prestigioso Festival de Tribeca.

En la rueda de prensa celebrada dentro del 29 Festival de Huelva la directora ha remarcado que con Boca Chica quiere llamar la atención denunciando el turismo sexual, por lo que reclama se proteja a niñas y jóvenes para que puedan cumplir sus sueños de vida libres. También denunció que en el Caribe y Latinoamérica siempre ha habido mucha “cultura del machismo”, por lo que considera que es muy importante hablar sobre sexualidad y explotación, así como del turismo sexual que es un tema universal. Finalmente pone en cuestión cómo la familia y la gente más cercana pueden dejarte sin protección ante los abusos.

Desde Boca Chica a Cancún

El argumento escrito por Mariana Rondón y Marité Ugas desarrolla el guion con el propósito de mostrar esa realidad semioculta y denunciarla a través del personaje de Desi, Scarlet Camilo, preadolescente de doce años protagonista principal de Boca Chica. Desi desea ser cantante pero se da cuenta que al hacerse mujer sufrirá expectativas sociales e imposiciones que no le atraen en absoluto, que ya empieza a vislumbrar a través de su propia familia más cercana.

Como otras muchas niñas y adolescentes es reflejo de la situación de las menores en su país, y la directora pone al descubierto esa realidad escondida o no reconocida de verdad.. La socialización de las niñas diferenciada de la de los varones, está bien representada a través de las diversas secuencias con las luchas y retos de peleas de gallos, enfrentándose en el rapeo callejero con actitudes y letras muy sexistas.

Otro tema que el guion saca acertadamente a la luz es el exterior de la emigración hacia otros países del continente americano o hacia Europa. Está presente con el personaje de Fran, Jean Cruz, repartidor de pizzas en Nueva York, y por la pareja formada por Elvis, Richarson Díaz, y su novia Annie, Cindy Lou Howard. También se retratan los sucios turistas que van a por la carnaza de la población local sin distinguir por edades, sean o no mayores de edad, como Dirty Tourist, Pedro Salamanca.

Un buen equipo técnico y actoral

El fresco resultante no es amable al mostrar una realidad cruel existente, pero que por necesidad extrema de unas personas y egoísmo hipócrita de otras, se resigna o aceptan de manera cómplice por pasiva o por activa respectivamente. En medio de todo ello, las familias que sobreviven en el día a día encadenadas a la situación cronificada, como Carmen (Lia Chapman), Yuleisi (Sterlyn Ramírez), o Nena (Xiomara Rodríguez).

Hay una buena dirección de actores y actrices por parte de Gabriella A. Moses, una luminosa fotografía de Micaela Cajahuaringa, y un bien encajado montaje de las secuencias por Cecilia Delgado. La música forma parte importante de Boca Chica tanto en la banda sonora por Cresencio “el Prodigio” García, como por los sueños de abrirse paso dejando atrás la pobreza, de Fran con su acordeón,  y de Desi cantando, además de las fabulaciones y mentiras de  la familia.

Boca Chica nos habla de un tema universal, que es la explotación de menores, a veces laboral y otras muchas también sexual, impidiendo que vivan su niñez, para que puedan crecer libres en armonía. En la rueda de prensa el equipo actoral declaró que es muy peligroso desviar su crecimiento natural y sano, robando sus sueños, forzándoles a ser adultos antes de tiempo, malogrando sus vidas e incluso impidiendo que sean en el futuro adultos felices.

Conclusión de 'Boca Chica'

Boca Chica, película con la que debuta la directora Gabriella A. Moses, es una denuncia del turismo sexual y la explotación de menores, que siendo universal es especialmente frecuente en países latinos. Una historia argumental bien hilvanada aporta todas las perspectivas del grave problema, sin esconder nada y tratándolo con valentía.

Un buen equipo actoral y técnico hace que sea una historia muy real que interesará al público sin caer en tremendismos.

7,5 / 10
75 %
Artículo anterior"Contigo, contigo y sin mí": los amores de Amaya durante 20 años
Artículo siguiente"Ruta salvaje": Thriller y western a la catalana
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
boca-chica-pelicula-critica-estreno-cineBoca Chica, película con la que debuta la directora Gabriella A. Moses, es una denuncia del turismo sexual y la explotación de menores, que siendo universal es especialmente frecuente en países latinos. Una historia argumental bien hilvanada aporta todas las perspectivas del grave problema, sin esconder nada y tratándolo con valentía. Un buen equipo actoral y técnico hace que sea una historia muy real que interesará al público sin caer en tremendismos.