Border, fábula nórdica dirigida por el cineasta iraní Alí Abassi (Shelley, 2016) y protagonizada por los actores escandinavos Eva Melander y Eero Milonoff. La película está inspirada en el relato homónimo del escritor sueco John Ajvide Linsqvist, autor también del relato fantástico Déjame Entrar. Estreno el 11 de Enero.



Border

Crítica de Border

Ficha Técnica

Título: Border
Título original: Gräns

Reparto:
Eva Melander (Tina)
Eero Milonoff (Vore)
Viktor Åkerblom (Ulf)
Jörgen Thorsson (Roland)
Ann Petrén (Agneta)
Sten Ljunggren (Padre de Tina)

Año: 2018
Duración: 101 min.
País: Suecia
Director: Ali Abbasi
Guion: Ali Abbasi, Isabella Eklöf (Novela: John Ajvide Lindqvist )
Fotografía: Nadim Carlsen
Música: Christoffer Berg, Martin Derkov
Género: Thriller. Fantástico
Distribuidor: Karma Films

Tráiler

Sinopsis

Tina es una agente de aduanas con un olfato tan extraordinario que es capaz de oler la culpa de cualquiera que pretende esconder algo. Un día su olfato es puesto a prueba con Vore, un hombre con aspecto sospechoso que pasa ante ella. Tina sabe que Vore esconde algo que ella no puede identificar. Y lo que es peor: se siente extrañamente atraída hacia él, lo que crea un lazo muy especial entre ellos. Tina descubre la auténtica identidad de Vore pero también la verdad sobre su propia existencia. Su vida ha sido una gran mentira y ahora tiene que elegir entre continuar viviendo como antes o aceptar las terroríficas revelaciones de Vore. (Karma Films)

Premios

  • Festival de Cannes: Un Certain Regard - Mejor película. 2018
  • Premios del Cine Europeo: Mejores efectos visuales. 4 nominaciones. 2018
  • Hamptons Film Festival: Premio especiales de interpretación (Melander y Milonoff). 2018
  • Festival de Valladolid - Seminci: Sección oficial. 2018

Dónde se puede ver la película



Preámbulo

La idea que tenemos todos en la cabeza de Suecia, es de un país próspero y estable. Una población sana con trabajos y hábitos saludables, además de una buena y eficaz red de Seguridad Social.

Por ello ahora nos cuesta mucho trabajo pensar que entre 1935 y 1996 tuvo un programa de esterilización controvertido por motivos de raza y para personas indeseables socialmente. Madres solas con hijos, alcohólicas, marginales, depresivas o enfermas de cáncer, fueron las principales víctimas de la medida. Se calcula que unas 230.000 personas fueron esterilizadas en ese periodo de tiempo.

Gräns

Sin embargo, Suecia hoy en día es de los pocos países del mundo que tiene una regulación clara y contundente al respecto que prohíbe totalmente las esterilizaciones en personas incapacitadas. Además la ley tiene fijadas unas indemnizaciones para las víctimas en caso de haber recibido esas prácticas.

Siguiendo con esa linea de contrastes, Suecia posee una extraña mitología en la que encontramos, entre otras cosas, gigantes, elfos y trolls. Trolls que, como todo el mundo sabe, intercambian niños humanos por sus propias crías.

Todo este preámbulo flota en la historia de Border, inspirada en leyendas antiguas. Una historia que nos puede recordar a la leyenda del lago Ness. Es decir, una especie animal supuestamente extinguida hace mucho tiempo, una pequeña población que ha sobrevivido escondida en un área remota. Con Border, en cambio, no se trata de una especie animal sino de una variedad humana. Además, no viven en un área remota, sino que cohabitan con el homo sapiens de manera natural.

Un sabueso en la aduana

Esta dualidad de la sociedad sueca es una de las primeras cosas que se te puede venir a la mente después de ver este drama fantástico y romántico con tintes de thriller. En esta singular y curiosa producción sueca, nos encontramos a la horrible y repulsiva oficial de aduanas Tina (Eva Melander). Una mujer con la nariz como la de un sabueso, que utiliza para olfatear a los viajeros por si pueden tener algo que ocultar.

Ella no solo huele contrabando tradicional (alcohol, drogas) sino que también detecta a un hombre con una tarjeta SD llena de pornografía infantil. Tina es capaz de oler sentimientos de las personas como la culpa, la vergüenza o el miedo. Una característica que la hace perfecta para ser funcionaria de aduanas.

Border

A pesar de ser un activo importante y vital en el servicio de aduanas, es una mujer sensible que no lo tiene nada fácil en su día a día. Oler la miseria en todas partes, sacarla a la luz cuando apuntas a la gente y ser consciente todos los días de que tienes un físico completamente diferente al del habitante promedio de Estocolmo, ciertamente debe ser doloroso. Ella se ve diferente pero atribuye su apariencia a un trastorno hereditario.

Tina se verá algo más que diferente cuando un día conoce al misterioso Vore (Eero Milonoff) durante su trabajo como agente de aduanas. Ese día, toda su vida cambia, cuando ese hombre con apariencia y habilidades similares cruza la frontera. Esto lleva a una relación entre ellos que hace que Tina comience a reflexionar sobre quién es ella realmente. Este será el comienzo de un viaje aterrador y tortuoso que marcará su existencia.

Border trasciende el género

El director Ali Abbasi, nacido en Irán pero residente en Suecia, debutó en el mundo del largometraje hace apenas tres años con su película Shelley en la sección Panorama de la Berlinale y en la sección oficial del Festival de Sitges. Ahora, nos presenta su segundo proyecto, Border, basado en la novela homónima de John Ajvide Lindqvist.

Recordemos que Lindqvist es el autor de la novela Dejame Entrar que se llevó al cine en 2008 por Tomas Alfredson. Una aparente película de vampiros, aunque la realidad es bien distinta, que cosechó un gran éxito de taquilla, crítica y premios. Aunque este ha sido el principal reclamo inicial para despertar el interés por Border, ambas coinciden en que trascienden el género.

Tina podría haber sido el personaje principal de un cuento de hadas, una princesa al estilo de Fiona como en la película de Shrek. En cambio, Border muestra cómo tratamos a las personas que se desvían de lo cotidiano y que son diferentes. Al mismo tiempo de como es para Tina ese proceso de aceptación, cuando conoce a alguien que se ve tan "singular y peculiar" como ella misma.

Border

Que Border pertenece al mismo autor que Déjame Entrar se refleja en los personajes. El personaje de Tina es como Eli, enigmática y muy complejo. Su inteligencia no se manifiesta explícitamente, pero puede deducirse por el hecho de que puede funcionar perfectamente como un ser monstruoso en una sociedad humana y civilizada. Se ha adaptado bien y ya no la preocupa lo que las personas digan sobre su apariencia después de acostumbrarse a una vida llena de intimidación.

Conexión con la naturaleza

La conexión de Border con la naturaleza es una constante a lo largo del metraje. Se puede apreciar en las bellas y relajantes caminatas de Tina por el bosque. Su amor por los animales proporciona momentos sorprendentes.

Border está repleta de hermosas escenas. La de Tina haciendo una pequeña pausa en un trayecto en coche porque siente que un montón de ciervos quiere cruzar la calle. O aquella otra en la que vemos como se baña en el río.

Variedad de géneros

Ali Abbasi sabe rascar de forma muy acertada varios géneros con diferentes tonos narrativos. A veces Border resulta un cuento de hadas cómico, a veces un thriller opresivo, y otras un romance trágico.

La película es desafiante e impredecible de principio a fin. Contiene una buena mezcla de drama y fantasía. Nada resulta excesivamente exagerado y lo dramático prevalece sobre lo fantástico. La fantasía es solo una parte, pero ciertamente importante. Border es extravagante e increíblemente audaz con una dosis de emoción.

Eva Melander

En un principio la historia resulta desconcertante, ambigua y mantiene al espectador constantemente a la expectativa, siempre a la espera de encontrar un sentido a todo lo que ve. De repente, todos esos elementos aparentemente dispares se convierten en parte de una trampa narrativa inteligente. El último acto de Border se despliega inesperadamente a un abismo, los límites de género se revientan, la película alcanza una nueva complejidad y entrega a cada espectador una dosis llena de elementos para pensar y reflexionar.

Conclusión

Border brindará al espectador una experiencia única y extraña, aunque, claro está, la historia no es impecable y podemos encontrar alguna ligera inconsistencia. Sin embargo, nos ofrece muchos giros y sorpresas, además, de atreverse a profundizar de forma existencial sobre ciertos problemas de exclusión social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí