¿Ser infiel a tu pareja con un mito erótico está justificado? ¿Aunque sea su cantante favorito desde la juventud y su fanatismo le lleve a la obsesión? Esta es la premisa de la que parte Buscando a Coque, la nueva comedia romántica de Alexandra Jiménez y Hugo Silva en la que una pareja en plena crisis decide poner rumbo a Miami para encontrar al tercero en discordia, nada menos que la leyenda de la música Coque Malla. Una vez en suelo estadounidense, ambos emprenderán la búsqueda que les llevará a conocer su propia identidad. Se estrena en cines el próximo 14 de febrero de 2024.

Buscando a Coque

Crítica de 'Buscando a Coque'

Título: Buscando a Coque
Título original: Buscando a Coque

Alexandra Jiménez (Teresa)
Hugo Silva (César)
Coque Malla (Coque)
Betiza Bismark (Recepcionista Rock Studios)

Duración:
Director: Teresa Bellón, César F. Calvillo
Guion: Teresa Bellón, César F. Calvillo
Fotografía: Javier Salmones
Género: Comedia romántica
Distribuidor: Filmax

Tráiler de 'Buscando a Coque'

César y Teresa son una pareja feliz hasta que una noche ella se acuesta con Coque Malla, el gran ídolo de César desde su adolescencia. Teresa se lo confiesa arrepentida, pero él no sabe cómo reaccionar. ¿Ser infiel con el mito de tu pareja es algo excusable? César necesita hablar con Coque, aunque el cantante ya no viva en España. Así que la pareja viaja a Miami en su búsqueda. (Filmax)

El análisis de la pareja a través de una cómica infidelidad

El término “ídolo” puede ser empleado en múltiples contextos, desde una imagen a una persona que se ama o admira con exaltación. Pero, ¿qué sucede cuando ese icono te decepciona acostándose con tu novia? Esta es la idea principal que se desarrolla en Buscando a Coque, el debut cinematográfico de Teresa Bellón y César F. Calvillo que trae de regreso al exitoso cantante a la gran pantalla y se desprende de las manidas comedias románticas para profundizar en la pareja y lo que ocurre en ella.

Una vez se pone sobre la mesa la infidelidad, ambos personajes no deciden cortar su relación, sino afrontar el problema de frente, aunque eso implique atravesar miles de kilómetros por aire y aterrizar en una ciudad completamente desconocida donde comenzará su alocada aventura en busca del músico. Si bien es cierto que la trama podría ser completamente disparatada e insulsa, el guión se centra principalmente en los diálogos. De este modo, estamos ante una película de réplicas constante donde cada plano avanza mediante el texto e incluso se toma su tiempo para exponer los conflictos.

Buscando a Coque película
Copyright Filmax

Alexandra Jiménez y Hugo Silva en estado de gracia

Otro de los aciertos de la cinta recae en su casting principal, el cual consigue esbozar una sonrisa y hasta carcajadas durante el visionado. Tanto Alexandra Jiménez como Hugo Silva, tan acostumbrados a este género, logran construir unos personajes cercanos y humanos y brillan en cada diálogo. Navegando entre el drama y la comedia, ambos regalan grandes momentos como la surrealista discusión con los asistentes a un espectáculo callejero.

Por su parte, Coque Malla, quién se convierte en el centro de toda la trama sin apenas aparecer en pantalla, hace acto de presencia en numerosas ocasiones a través de los múltiples temas musicales que forman parte de la banda sonora. Durante la visualización suenan algunas de las canciones más míticas del artista y otras originales. Una oportunidad muy bien aprovechada para engrandecer a uno de los cantantes más reconocidos de nuestro país.

Buscando a Coque película
Copyright Filmax

Conclusión de 'Buscando a Coque'

Independientemente de que el espectador sepa distinguir a Coque Malla de Los Ronaldos o no, esta comedia romántica triunfa. Gracias a unos buenos diálogos y unas correctas interpretaciones, el film se desliga de lo que podríamos calificar como “españolada” y se convierte en un título de lo más disfrutable.

No es un prodigio cinematográfico, pero tiene algo especial. Lástima que no ahonde todavía más en las idas y venidas del amor. Aún así, recomendable.

Reportaje de Buscando a Coque en Días de Cine TVE