Laia Foguet estrenó en 2019 el cortometraje Ca Nostra (En casa), donde se aborda la pérdida de la abuela de dos hermanos. Este proyecto fue rodado íntegramente en Menorca, además de utilizar el menorquín como idioma principal. Su recorrido en distintos festivales y certámenes ha sido extenso, como el Mk2 Corto Fest, el Nukhu Film Festival de Nueva York o la Biznaga de Plata Mujeres en escena en el prestigioso Festival de Málaga. Está disponible en Filmin.

Ca Nostra

Crítica de 'Ca Nostra (En casa)'

Título: Ca Nostra (En casa)
Título original: Ca Nostra

Lluís Marquès (Lluís)
Jesús Caballero (Jesús)
Aura Foguet (Clara)

Duración: 18 min
Dirección: Laia Foguet
Guion: Laia Foguet
Fotografía: Toni Vidal
Distribuidora: YAQ Distribución

Tráiler de 'Ca Nostra (En casa)'

Sinopsis de 'Ca Nostra (En casa)'

Ca Nostra (En casa) narra el aprendizaje sobre el significado de la pérdida de un ser querido a través de una mirada intima y sensible. La muerte de la abuela de Lluís y Jesús supone una nueva etapa en la vida de los hermanos, que deberán aprender a superar la pérdida. (FILMIN).

Ca Nostra
Foto de YAQ Distribución

Decir adiós

Desde el comienzo Ca Nostra (En casa) busca una historia que no necesita de diálogos para ser contada. A través de unas frases de guion concisas y claras, el relato dibuja el luto interior que se hace ante la pérdida de alguien importante. Además, lo más interesante de este cortometraje es la sencillez y el realismo con los que se abordan. Junto a ello, se hace un recorrido por la nostalgia de lo vivido y la celebración de la vida ante la marcha. Por lo cual, se puede ver que el libreto tiene ese carácter reflexivo, que encuentra un gran apoyo en lo visual. Asimismo, hay que remarcar la gran maestría con la que Laia Foguet coloca la mirada desde una perspectiva inocente, infantil y, a la vez contraste con la madurez sosegada. Gracias a esta conjunción de visiones, se fabrica una línea narrativa personal y humana.

Los personajes que aparecen en el cortometraje lo hacen desde una vertiente muy orgánica, lo que consigue que su peso en la historia emerja sin necesidad de forzarlo. Por un lado, se ve ese mundo más blanco de la infancia, donde el juego y las risas son la cotidianidad de la vida. Por otra parte, se muestra la confusión de decir adiós. No obstante, lo interesante es ir a las entrañas de las reacciones, de esa escapada de la realidad, literal, de su protagonista. Luego, esos momentos de confianza y fraternidad, que se convierten en los más emocionales. Junto a ellos, un final en línea con la identidad del cortometraje, pero elevando ese momento ante un carácter espectacular, sin caer en la ruptura de lo contemplativo. Debido a todos los atributos mencionados, la sensación en el espectador es un soplo de aire fresco sensitivo.

En Casa
Foto de YAQ Distribución

El cuento Mediterráneo

El alma de Ca Nostra (En casa) son Jesús Caballero y Lluís Marquès, ambos forman un tándem simbiótico interpretativo. Por su parte, Caballero muestra al espectador un gran talento innato, llevando a su personaje por una actuación totalmente verosímil, sencilla y con sentimiento. Además, tiene ese punto de luz, que sabe mezclar con una inocencia escénica plausible. Después, Marquès tiene ese contrapunto de madurez, que se mezcla con un manejo de la expresión alejada de florituras y centrada en la emoción, la dulzura y la suavidad. Además, se puede ver un uso del lenguaje corporal muy bien utilizado. Por ende, en ambos casos, se valora muchísimo lo que transmiten a través de las miradas, los silencios o la expresión facial. Además, se ven muy bien acompañados por un gran elenco coral, formando un conjunto que se mueve siempre desde la naturalidad y de ese efecto de cotidianidad.

Desde otra perspectiva, lo que hace que se convierta en una fábula es la forma de construir la imagen. Desde el comienzo se puede ver cómo han aprovechado ese carácter paradisíaco de Menorca. La cámara sabe dar su lugar a la naturaleza, que se convierte en el envoltorio perfecto de la acción. Junto a ello, los colores elegidos se manejan en una tonalidad que evoca a una luminosidad y positividad muy sutil. Luego, la dirección artística ha sabido sacar partido a los espacios naturales, dando mayor sensación de realismo y verdad. También sería conveniente comentar la banda sonora y los efectos de sonido, que llegan a momentos de verdadero sentimiento y sensibilidad, incluso puede ser escaparate de la cultura de la isla. Por último, mencionar el montaje que se rige en pos de disfrutar de las imágenes y no tanto una acción enérgica. La imagen habla por si sola.

En casa
Foto de YAQ Distribución

Ca Nostra (En casa) es un cortometraje que desentraña el mundo interior a la hora de despedirse de un ser querido. Por un lado, el guion se maneja en un minimalismo dialéctico que se agradece, apoyándose en la expresividad de los actores y en la propia imagen. Además, es una historia muy personal, emotiva y sutil. Luego, Lluìs Marquès y Jesús Caballero son el alma del relato, regalando a los espectadores unas interpretaciones humanas, cercanas y sentimentales. Junto a ellos, un uso de la imagen contemplativo, que habla por sí solo, con un uso creativo excelso. El retrato que se hace de Menorca y su cotidianidad es un acierto totalmente. Un adiós familiar donde mirar atrás es una celebración de la propia vida.

Guerreros