En el centenario de su nacimiento, el Teatro de la Abadía rinde homenaje a la obra y a la figura de Carmen Martín Gaite con Caperucita en Manhattan, en un montaje con dirección y dramaturgia de Lucía Miranda. Mar Calvo, Mamen García, Miriam Montilla, Carmen Navarro y Marcel Mihok forman el elenco que da vida a una veintena de personajes.

Anuncios

A través de la reescritura del cuento de Caperucita, Carmen Martín Gaite reflexiona sobre el deseo de libertad y de aventura, la construcción de la identidad y la imaginación como forma de resistencia. Caperucita en Manhattan podrá disfrutarse en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía de Madrid hasta el 9 de enero de 2026.



Caperucita en Manhattan

Anuncios

Crítica de 'Caperucita en Manhattan'

Ficha Técnica

Título: Caperucita en Manhattan
Título original: Caperucita en Manhattan

Reparto:
Mamen García
Miriam Montilla
Carmen Navarro
Carolina Yuste / Mar Calvo
Marcel Mihok (Contrabajista)

Año: 2025 / 2026
Duración: 95 min.
País: España
Texto original: Carmen Martín Gaite
Dramaturgia y dirección: Lucía Miranda
Diseño de escenografía y atrezo: Alessio Meloni (AAPEE)
Ayudante de escenografía y atrezo: Mauro Coll (AAPEE)
Taller de realización: Mambo Decorados
Diseño de vestuario: Anna Tusell
Ayudante de vestuario: David DeGea
Confección: Gabriel Besa
Asesoría de caracterización: Sara Álvarez Rodríguez
Ambientación: Marisa Echarren
Pelucas y utilería vestuario: Matías Zanotti
Iluminación: Pedro Yagüe (AAIV)
Ayudante de dirección y coach actoral: Belén de Santiago
Meritoria de dirección: Ares B Fernández
Composición musical: Nacho Bilbao
Diseño de sonido y vídeo: Eduardo López
Diseño gráfico: Sergio de Carlos
Producción: Teatro de La Abadía
Producción ejecutiva: Sarah Reis
Ayudante de producción: José Luis Sendarrubias y Gema Iglesias
Fotografía: Dominik Valvo
Estudiante de escenografía en prácticas: Yaiza Martín
Distribución: Nuevos Planes Distribución – Susana Rubio
Colabora: Teatre Nacional de Catalunya

Tráiler de 'Caperucita en Manhattan'

Sinopsis

Sara Allen vive en Brooklyn y sueña con Manhattan. Un día se escapa de casa para visitar a su abuela, una antigua cantante de music hall y se pierde en un viaje atemporal por diners, rodajes de cine y Central Park. En su recorrido se encuentra con un pastelero millonario y una mendiga sin edad, con ambos compartirá dos secretos que la ayudarán a encontrar su camino hacia la libertad.

Una propuesta musical, que aúna el mundo castellano de Martín Gaite con el Nueva York de las películas, con cinco intérpretes que realizan veinte personajes en un cuento de hadas contemporáneo. (Teatro de la Abadía)



Carmen Martín Gaite por Lucía Miranda

Caperucita en Manhattan vio la luz en 1990 y se convirtió al instante en una de las obras más queridas de Carmen Martín Gaite. La obra condensa muchos de los intereses que atraviesan toda su carrera, como la fascinación por los cuentos y la defensa de la libertad, brindándonos además una colección de personajes femeninos inolvidables. Pero, sobre todo, Caperucita en Manhattan guarda un estrecho vínculo con la vida personal de la autora. Su protagonista, Sara Allen es una proyección literaria de su propia hija, fallecida de manera prematura tan solo cinco años antes.

Lucía Miranda deja su impronta con una dramaturgia y dirección cargada de sensibilidad humanista. Su estética de gran potencia visual y poética, se caracteriza además por un enorme compromiso político. Como fundadora de Cross Border, proyecto que entiende las artes escénicas como herramienta educativa y de transformación social, Lucía Miranda traslada en Caperucita en Manhattan estos principios a escena.

Anuncios

Caperucita en Manhattan obra de teatro

El placer de contar cuentos

Caperucita en Manhattan es una obra infantil en el mejor de los sentidos posibles. Su encanto y su riqueza narrativa y visual, su inmensa inteligencia, maravilla a niños y a mayores. Su puesta en escena, surrealista y colorida, brilla especialmente con unas interpretaciones extraordinarias. En el centro, Mar Calvo como Sara Allen. Su presencia en escena equilibra la mirada infantil con la determinación de una protagonista dispuesta a descubrir un mundo que se presagia lleno de aventuras.

Mamen García es la icónica y divertida Miss Lunatic. Si Carmen Martín Gaite está un poco en todos los personajes de uno u otro modo, es en Miss Lunatic donde más nos emociona encontrarla. Nadie mejor que Mamen García para representar su esperanzadora lucidez, su libertad radical, su imaginación mágica. Miriam Montilla y Carmen Navarro se enfrentan al reto de interpretar una miríada de personajes. Cada transformación, y son muchas y con un ritmo trepidante, nos deja perplejos. Su desbordante comicidad nos regala momentos descacharrantes. El contrabajista Marcel Mihok marca el pulso musical de la obra, además de interpretar al único personaje masculino, el señor Wolf. Es, sin duda, en el sobresaliente trabajo de voz donde las actrices despliegan toda su versatilidad.

Mamen García

Nueva York soñada

La escenografía de Alessio Meloni  y el diseño de vestuario de Anna Tusell juegan un papel fundamental en la construcción del universo surrealista y mágico de Caperucita en Manhattan. Con un colorido saturadísimo y un sorprendente y lúdico uso del espacio, traducen la mirada de Sara Allen para la escena. Y, por su puesto, no faltaron las boinas que tanto caracterizaron a la propia Carmen Martín Gaite.

Caperucita en Manhattan obra de teatro

Conclusión de 'Caperucita en Manhattan'

Caperucita en Manhattan, en la versión de Lucía Miranda, es un homenaje vibrante y lleno de emoción a Carmen Martín Gaite. Logra trasladar al escenario el universo mágico de la novela, con una puesta en escena luminosa y colorida y, sobre todo, unas interpretaciones inolvidables. Una obra divertidísima y tierna, que es, sin duda, la mejor opción teatral para estas fechas navideñas.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Anuncios
CINEMAGAVIA
10 / 10
100 %
Artículo anterior"Cover-Up": Seymour Hersh, el periodismo contra el poder
María Zapata Clavería
Licenciada en Filología Clásica y Teoría de la Literatura. Profesora de día y teatrera de noche. Entre libros y pelis a tiempo completo.
caperucita-en-manhattan-obra-teatro-critica-estrenoCaperucita en Manhattan, en la versión de Lucía Miranda, es un homenaje vibrante y lleno de emoción a Carmen Martín Gaite. Logra trasladar al escenario el universo mágico de la novela, con una puesta en escena luminosa y colorida y, sobre todo, unas interpretaciones inolvidables. Una obra divertidísima y tierna, que es, sin duda, la mejor opción teatral para estas fechas navideñas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí