Carajita, la película dirigida por Silvina Schnicer y Ulises Porra se estrenará en cines en España el 22 de septiembre de 2023. La cinta hace un retrato de la diferencia de clases y las relaciones de poder a raíz de una tragedia en una familia dominicana. La relación entre Sarah, interpretada por Cecile Van Welie y su niñera Yarisa, interpretada por Magnolia Nuñez, sirve para reflexionar sobre la naturalización de las estructuras de poder en el ambiente doméstico. Carajita obtuvo una Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián.



Carajita película

Crítica de 'Carajita' 

Ficha Técnica

Título: Carajita
Título original: Carajita

Reparto:
Cecile van Welie (Sarah)
Magnolia Nunez (Yarisa)
Richard Douglas (Don Pedro de Moya)
Dimitri Rivera (Diego)
Adelanny Padilla (Mallory)
Javier Hermida (Alvaro)

Año: 2021
Duración: 89 min.
País: Rep. Dominicana
Director: Ulises Porra, Silvina Schnicer
Guion: Ulises Porra, Ulla Prida, Silvina Schnicer. Historia: Ulla Prida
Fotografía: Sergio Armstrong, Iván Gierasinchuk
Música: Andres Rodriguez
Género: Drama
Distribuidor: Begin Again Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Carajita'

Sinopsis

Sara (17) y su niñera Yarisa (36) tienen una relación que parece trascender su clase social: son lo más parecido a una hija y una madre, pero un accidente irrumpe en sus vidas y pone a prueba la inocente ilusión de que nada las separará. (Begin Again Films)

Dónde se puede ver la película en streaming



Ambivalencias emocionales

Carajita es la segunda película del director español Ulises Porra y la argentina Silvina Schnicer, después de su debut juntos con “Tigre” estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto y que participó en la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián.

El argumento desarrolla una propuesta de la productora dominicana Ulla Prida que reelabora luego con los dos directores. El resultado final de la trama resulta ambiguo, en parte por los espacios sin definir intencionadamente para que los espectadores lo rellenen, pero también se echa en falta una mayor concreción de algunos personajes.

El núcleo central del argumento es la asimetría de las relaciones humanas entre los miembros de una familia dominicana, de alto nivel económico, con la empleada de hogar que trabaja desde hace años para ellos. Yarisa, Magnolia Núñez, lleva muchos años a su servicio resolviendo las tareas domésticas, así como siendo referente emocional para la ahora adolescente Sara, Cecile van Welie, hija de los dueños de la mansión.

La ambivalencia emocional recíproca entre Yarisa y Sara, deja sin aclarar las vinculaciones emocionales de Sara con su propia madre biológica presente en la convivencia diaria, así como la de Yarisa con su hija Mallory, Adelanny Padilla, de quien está separada hace años por su trabajo. Ahí queda la ambigüedad afectiva entre éstos tres personajes femeninos sobre los que gravita el eje emocional de Carajita. Fuera de ellas el resto de la acción y de personajes, son secundarios al troncal argumental.

Magnolia Nunez
Copyright Begin Again Films

Un trágico accidente

La familia De Moya, para la que trabaja Yarisa, se traslada a Las Terrenas, en el entorno natural de donde es originaria la mucama. Mientras están allí, los adolescentes y jóvenes se relacionan en su tiempo libre, en fiestas en las residencias de vacaciones. Todo transcurre de manera relajada y sin problemas hasta un trágico accidente que hace tambalearse las relaciones hasta ahora armoniosas entre Yarisa y la familia para la que trabaja.

La gran parte central de Carajita está dedicada a todo lo relacionado con el accidente, y cómo las consecuencias de éste desequilibran a las partes, distanciándose de manera creciente. Éste núcleo argumental pesa en exceso ante la diluida trama argumental general. La a veces difusa y poco nítida dicción de algunos protagonistas dificulta el adecuado y necesario seguimiento de la trama. Ello unido a los vacíos intencionados de la trama hace que en ocasiones puntuales pueda darse confusionismo en el espectador.

Rodada en exteriores sobre ambientes naturales y en interiores de residencias, destaca muy favorablemente la cuidada y gran fotografía de Sergio Armstrong Iván Gierasinchuk a la que complementa una buena dirección de Arte por Monica De Moya. Los personajes protagonistas y secundarios están en general bien interpretados, así como el resto de la familia De Moya, Pedro, Richard Douglas, su esposa Laura, Clara Luz Lozano y Álvaro el hermano de Sara, Javier Hermida.

Carajita película
Copyright Begin Again Films

Las estériles culpabilizaciones mutuas

El tema principal de las relaciones entre empleadas domésticas y las familias para las que trabajan, no es un tema novedoso en la cinematografía y en Carajita no hay aportaciones diferentes que destaquen ni justifiquen la película. Más allá de los enfrentamientos surgidos tras conocer el accidente, que es tal vez su punto dramático más en alza, no hay un suficiente mantenimiento de la tensión de manera continua ni ascendentemente graduada.

Las secuencias están poco perfiladas, faltándoles fuerza expresiva, por lo que el conjunto resulta deslavazado, no consiguiendo enganchar al espectador exigente habituado a dramas mejor construidos. Hay algunos apuntes aislados que captan temporalmente la atención y el interés, como el velorio donde se muestra el modo social de vivir la muerte con la música de los instrumentos de percusión.

La sensación final global que queda es confusa, en su difusa plasmación de la desolación anímica de las familias a partir del conocimiento del accidente. El ritmo a veces muy lento y la falta excesiva de definición termina por distanciar de la acción. La resolución final de Carajita también queda nebulosa, con la aparición una vez más de manera recurrente de varias cabras, que de manera simbólica tratan de completar el significado que cada espectador quiera darle.

Carajita película
Copyright Begin Again Films

Conclusión de 'Carajita'

Carajita, segundo largometraje del tándem director del español Ulises Porra y la argentina Silvina Schnicer, está ambientada en espacios interiores de una mansión de clase alta en Santo Domingo y la residencia de verano de esa familia De Moya en la costera de Las Terrenas en la República Dominicana.

Las armoniosas relaciones entre la empleada doméstica Yarisa y sus patronos se vuelven distantes y conflictivas a partir de un desgraciado accidente, donde se buscan culpables echándose reproches. Carajita no acaba de convencer por su tratamiento difuso y las muchas lagunas que deja. Tampoco añade nada nuevo al ya repetido tema de las relaciones entre familia y empleados domésticos.

Reportaje de Carajita en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí