Este próximo miércoles 11 de octubre llega a la plataforma Amazon Prime Video su nueva gran apuesta de ficción, Awareness (2023). La película dirigida por Daniel Benmayor (Xtremo, 2021) es una coproducción internacional entre España y Estados Unidos protagonizada por Carlos Scholz (Toy Boy, 2019), María Pedraza (Élite, 2018), Pedro Alonso (La casa de papel, 2017) y Óscar Jaenada (Rambo V: Last blood, 2019), entre otros.

En Cinemagavia, hemos tenido la oportunidad de hablar con sus dos actores protagonistas, Carlos Scholz y Pedro Alonso, en su presentación oficial en el Festival de Sitges este pasado fin de semana. En la entrevista, ambos nos hablan sobre cómo ha sido su proceso de creación de personajes, el trabajo junto a Daniel Benmayor y cómo ha sido para ellos trabajar en una película con tantos efectos digitales sobre un mundo en el que la inteligencia artificial, las traiciones familiares y las mentiras te pueden hacer dudar incluso de ti mismo.

Entrevista a Carlos Scholz y Pedro Alonso

Cómo enfrentarse a un guion exigente

María José Cánovas / Cinemagavia: Buenos días y muchas gracias por la entrevista. Lo primero, quería felicitaros por este proyecto porque pienso que consigue aunar muy bien una mezcla de géneros muy diferentes que funcionan perfectamente. Quería saber también cómo fue para vosotros el momento de recibir este guion y lo leísteis por primera vez.

Carlos Scholz: Pues, yo hice muchos castings. Al principio, no sabía muy bien la importancia que iba a tener mi personaje en la trama. Sabía que era uno de los principales, pero no me contaron mucho más. Cuando pasé todos los castings hice una prueba final, que fue bastante intensa, y ya me dieron el sí. Fue una alegría enorme porque, desde que tengo uso de razón, he querido ser actor y es algo que he tenido muy claro siempre y en lo que he ido trabajando mucho. Al final, todos queremos conseguir siempre un papel protagonista porque te da más rango de acción, más tiempo para dibujar y definir tu personaje. Es verdad que me llegó antes de lo que podría imaginarme y ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi vida.

Pedro Alonso: Cuando recibí el guion estaba muy cerca de aquí, Sitges, en la montaña. Estaba haciendo un retiro ahí y la traducción de Awareness en español es “consciencia” y el hijo de un amigo, que estaba conmigo en ese retiro, se llama Ian, igual que el protagonista. No creo en las coincidencias, Sentí que había una especie de alineamiento y que tenía que formar parte de este proyecto. Además, me parecía que el guion era como un juguete con muchísimas capas para pasárnoslo bien y jugar al entretenimiento.

Pedro Alonso y Carlos Scholz
Pedro Alonso y Carlos Scholz

Personajes oscuros y con doble moral

María José Cánovas / Cinemagavia: La construcción de personajes en la película me ha parecido muy interesante y me gustaría saber cómo ha sido este proceso para vosotros y trabajar con Daniel. Porque ambos habías estado en varias producciones muy grandes antes de ésta, como Toy boy o La casa de papel, pero quería saber si ha sido diferente vuestro trabajo aquí.

Carlos Scholz: Si hay algo que caracteriza a Dani es que lo tiene muy claro, todo cobra sentido en su cabeza. Tenía toda la película ya pensada y, prácticamente, montada desde el principio. Desde el principio, me transmitió su visión sobre mi personaje y la película. Llevaba muchos años pensado pensando en esta historia, la conocía a la perfección y me ayudó mucho. Tener a un director así te ayuda a tener unas ideas más concisas y menos dudas, va directo al grano.

Pedro Alonso: Para mí lo más llamativo ha sido el salto entre lo que hemos rodado y lo que he visto luego en pantalla. Se ha hecho un trabajo de postproducción increíble y eso es algo que cuando estás rodando no lo ves y es cierto que la película tiene un ejercicio de ingeniera audiovisual muy llamativo. Tengo la sensación que Dani siempre ha tenido esa vocación de ingeniero visual y le gusta dar un margen de maniobra muy amplio a los actores. Confía mucho en nuestro trabajo y eso me gusta mucho.

Pedro Alonso y Carlos Scholz
Pedro Alonso y Carlos Scholz

Tema de actualidad: la inteligencia artificial (IA)

María José Cánovas / Cinemagavia: Es una película muy compleja para vosotros, especialmente, como actores porque tiene muchos efectos digitales y mucho trabajo de postproducción que vosotros no podéis ver cuándo estáis rodando. ¿Cómo os sentíais en esos momentos en los que os sentíais, a lo mejor, un poco más perdidos?

Pedro Alonso: Sobre los cromas verdes en el cine se habla mucho, pero también se miente mucho. Lo único que necesitas como actor es que la longitud de onda dentro del equipo sea fuerte, que te invite a creer y a mantenerte concentrado. Es verdad que es difícil si te pasas varios meses en un plató trabajando con cosas que no ves físicamente. Además, me cuesta mucho dar réplicas cuando no puedo tener al otro actor enfrente, necesito ese material humano. Pero, creo que si se establece un buen ambiente en un plató puedes soñar con cualquier cosa.

Carlos Scholz: Sí, estuvimos montando todas las coreografías y las secuencias de acción con especialistas y tuvieron todos mucha paciencia. Empezamos con técnicas básicas de artes marciales y fuimos aumentando la dificultad hasta llegar a las coreografías completas que se ven en pantalla. Después, cuando llegamos al rodaje, tuvimos que adaptarlas un poco, dependiendo del lugar. Dani se encargaba de poner la cámara en el sitio perfecto para que resultara lo más creíble y se viera lo mejor posible.

María José Cánovas / Cinemagavia: En la película se habla mucho sobre la inteligencia artificial, que es un tema de actualidad con la huelga del sindicato de actores ahora en Hollywood. Quería saber cómo creéis que va a afectar en el cine español, porque es cierto que, cada vez, estamos haciendo producciones con un tono más internacional con un alcance y una repercusión globales.

Pedro Alonso: He estado estos días trabajando un poco con inteligencia artificial y me explota la cabeza. El mundo que conocemos va a ser completamente diferente. El salto que vamos a vivir y la velocidad a la que se va a implantar creo que no tiene precedentes. Vamos a tener que aprender un vocabulario completamente nuevo, yo diría que es necesario una buena gestión emocional. Tendremos que aprender a utilizar correctamente esas nuevas oportunidades que vamos a poder tener.

María José Cánovas / Cinemagavia: Muchas gracias por la entrevista y muchísima suerte con el estreno esta semana.

Perfil de Pedro Alonso en IMDB

Perfil de Carlos Scholz en IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí