Cata de vinos (La Dégustation) se estrena en cines el 28 de julio de 2023. Dirigida por Ivan Calbérac (El Sr. Henri comparte piso) y basada en su obra de teatro del mismo nombre, ganadora del premio Molière, esta comedia romántica de dos almas solitarias que encuentran el amor está protagonizada por los ganadores del César Isabelle Carré (Delicioso, La historia de Marie Heurtin) y Bernard Campan (Una bolsa de canicas).

Cata de vinos

Crítica de 'Cata de vinos'

Título: Cata de vinos
Título original: La dégustation / The Tasting

Isabelle Carré (Hortense Le Bris)
Bernard Campan (Jacques Dennemont)
Olivier Claverie (Dr. Milmont)
Geneviève Mnich (Danièle Le Bris)
Eric Viellard (Guillaume)
Mounir Amamra (Steve)
Raphaël Thierry (Roger)
Pierre Bénézit (Sr. Meyer, el contador)

Duración: 92 min.
Director: Ivan Calbérac
Guion: Ivan Calbérac
Fotografía: Philippe Guilbert
Música: Laurent Aknin
Género: Comedia romántica
Distribuidor: A Contracorriente Films

Tráiler de 'Cata de vinos'

Hortense tiene un gran corazón y nadie con quien compartirlo excepto su gato y su madre. Mientras compra una buena botella de vino, conoce a Jacques, un bodeguero local gruñón por el que siente un flechazo instantáneo. Ansiosa por volver a verlo, asiste a una caótica cata de vinos organizada por Jacques en la que nada saldrá como esperaban. (A Contracorriente Films)

Comedia romántica con tintes dramáticos

El mundo está lleno de hombres solteros y gruñones de mediana y avanzada edad que sólo esperan que otros, en su mayoría más jóvenes, los conviertan en mejores personas. Al menos esa es la impresión que siguen dando ciertas películas. Regularmente aparecen nuevos títulos que retoman esta temática de una forma u otra. Esto no es muy original. El director y guionista Ivan Calbérac, sin embargo, ha tenido una buena experiencia en esta parcela. Su comedia El Sr. Henri comparte piso (2015) atrajo a más de 500.000 espectadores en su Francia y tuvo buena acogida en las salas de cine españolas. Así que no es de extrañar que su última película, Cata de vinos, también se base en esta receta para el éxito.

En esta ocasión hay que reconocer que no se limita a repetir la misma historia. Esta vez, por ejemplo, los dos protagonistas tienen una edad mucho más parecida, por lo que el acercamiento va acompañado de un componente romántico. Aunque el amor desempeña un papel importante en la trama, también aparecen muchas escenas realmente divertidas. Cata de vinos podría venderse en un primer momento como una comedia romántica.

De hecho, Cata de vinos podría provocar cierta irritación por el cambio de tono que se produce en la historia. Lo que comienza como una comedia encantadora y desenfadada se convierte cada vez más en un drama sobre personajes completamente traumatizados en cuyas vidas nada funciona. Aunque las predisposiciones para este giro se presentan desde un principio, la vehemencia con la que Ivan Calbérac fuerza este cambio resulta muy sorprendente. No parece ni real, ni convincente. Es como muy forzado y sabe mas a culebrón que a otra cosa. También es totalmente innecesario, a veces incluso cínico, cómo se instrumentaliza el sufrimiento personal.

Cata de vinos película
Copyright A Contracorriente Films

La degustación de alcohol y el consumo de vino

El consumo de vino se capta audiovisualmente de forma creativa. La cata de vinos organizada por Jacques es escenificada por Ivan Calbérac y el director de fotografía Philippe Guilbert como una danza rítmica: desde el levantamiento de las copas hasta el remolino del primer sorbo en las cavidades bucales, pasando por los comentarios del pequeño grupo.

A través de las periódicas catas de vino que el personaje de Bernard Campan organiza para su nueva invitada, Ivan Calbérac deriva una sutil metáfora sobre la necesidad de dar constantemente el primer paso en la vida, de aprender cosas nuevas y de abrirse a los demás. Este enfoque permite al director hablar con delicadeza tanto de la aceptación de una persona por otra como de permitir que las esperanzas del amor entren en la vida de los personajes centrales después de tantas experiencias pasadas. Por lo tanto, Cata de vinos contiene una enorme dosis de humanidad y, toca temas dramáticos sutilmente más profundos como el alcoholismo, el duelo, la confianza y la compasión social.

Películas como Entre copas, de Alexander Payne, y La parte de los ángeles, de Ken Loach, ya han contado historias sobre el consumo y la degustación de alcohol en términos vitales, pero el director sigue sus pasos y mezcla absurdos y despropósitos para superponerlos después con el peso del pasado de los protagonistas.

Cata de vinos película
Copyright A Contracorriente Films

Conclusión de 'Cata de vinos'

Cata de vinos cuenta los sentimientos de la pareja de forma conmovedora y encuentra bellas imágenes para captar el acercamiento entre Jacques y Hortense. Los dos parecen hechos el uno para el otro y, sin embargo, tienen que preguntarse si no se habrán conocido en el momento equivocado. Cata de vinos se convierte así en una película sobre la capacidad de mirarse a los ojos y la superación de los muros personales entre un hombre y una mujer que se dan cuenta de que es mejor enfrentarse a los demonios personales juntos que solos.

Cata de vinos falla en la segunda parte, en el tramo final. Es una pena, porque la película es realmente divertida durante largos tramos. Isabelle Carré como una ingenua de naturaleza alegre con síndrome de ayudante y Bernard Campan en el papel del cascarrabias autoindulgente proporcionan deliciosos contrastes, al igual que la comedia en general que surge a menudo de esa fricción. Una lástima que Ivan Calbérac se haya excedido en su deseo de ofrecer más.

Reportaje de Cata de vinos en Días de Cine TVE