Cazatalentos es el cortometraje que supone el debut de José Herrera como director y guionista. De la mano de 12 Pingüinos S.L., Manuel Sirgo y Promofest ha viajado por el mundo acumulando premios. La sencillez de su realización no hace más que resaltar la idea original, conquistando así, festival tras festival, a todo público.



Cazatalentos 

Cazatalentos

Ficha Técnica

Título: Cazatalentos
Título original: Cazatalentos

Año: 2018
Duración: 7 min.
País: España
Director: José Herrera
Guion: José Herrera
Fotografía: Rodrigo Rodríguez
Música: Antonio de Quero y Francisco J. Hita
Género: Animación
Productora: 12 Pingüinos S.L.
Distribuidora: Promofest

Filmaffinity

IMDb

Tráiler

Sinopsis

Dominique fue el cazatalentos más prestigioso de París. Ahora tan solo es la sombra de su pasado hasta que descubra a Sofía, una bailaora española que emigra a Francia a causa de la Guerra Civil Española y que esconde el secreto del mayor talento de la historia. (PROMOFEST)

Premios

  • Premios Goya: Mejor cortometraje de animación. 2018
  • Festival infantil del audiovisual “la Espiral” (Cuba). Segundo premio Mejor Cortometraje.
  • Papaya Rocks Film Festival (Reino Unido). Mejor Cortometraje de Animación.
  • Premios Asecan del cine andaluz. Nominado a Mejor Cortometraje.
  • Festival Internacional de Cortometrajes Pilas en Corto. Mejor Cortometraje de Animación
  • Festival del Cinema Punto di Vista (Italia). Mejor Cortometraje de Animación.
  • FIBABC. Mejor Cortometraje de Animación y Mención especial del Jurado.
  • Seize the Film (Serbia). Mejor Cortometraje de Animación.
  • Festival de Cine Europeo de Sevilla. Mejor Cortometraje panorama andaluz.
  • Greewich Village Film Festival (Estados Unidos). Mejor Cortometraje de Animación.
  • Festival del Cinema Nuovo (Italia). Mejor Cortometraje de Animación.
  • Metricamente Corto (Italia). Mejor Cortometraje de Animación.
  • Festival Internacional de Cortometrajes de Cuenca, Ficción – 20. Mejor Guion
  • Festival de Cine de Berja. Mejor Cortometraje de Animación.


La idea original y la animación 2D

José Herrera tuvo esta idea hace más de seis años. La imagen de una bailaora como Sofía choca, como mínimo. Sin embargo, José le dio profundidad, lo convirtió en una historia de superación, y mucho más, y conquistó a 12 Pingüinos Animation Studio.

Cazatalentos

Juntos han producido Cazatalentos, un cortometraje de animación en 2D que apela a la humanidad, al corazón del espectador. La animación de por sí es sencilla, conservadora. Algo infantil quizá. No obstante, coincido con el director y guionista en que juega un papel importante. Otro tipo de animación hubiese dado un tono mucho más oscuro, sórdido, a esta historia que tiene una razón de ser totalmente opuesta.

Además, bucea entre la clásica animación compañera de infancia de toda una generación. Una animación inspiradora, entrañable y cercana a ese niño que sueña, tal y como Sofía.

Más allá de lo normativo

Es evidente que Cazatalentos va más allá de lo convencional. Puede que la historia de Dominique sea usual, pero este no es más que el hilo conductor de algo mucho más profundo.

La extensión de los cortometrajes permiten al espectador completar las historias por si mismo y, aunque a Cazatalentos le espera un largometraje, brinda la suficiente información para entender la complejidad de la personalidad de ambos protagonistas.

Dominique, como la sinopsis indica, ha ido encadenando fracasos hasta descender desde las más altas esferas de los parisinos años cuarenta. A pesar de haber tocado fondo, el afamado cazatalentos trata de ocultarlo como puede. La apariencia lo es todo para él.

Cazatalentos

Una ola fascista inunda Europa y ha llegado a España. Así, Sofía se ve obligada a ocultarse aquí, en París, junto a su secreto. A pesar de que la bailaora española ha conseguido aparentar ser una más, su forma de bailar tiene algo especial, justo lo que un cazatalentos busca. De modo que, Dominique le da la oportunidad de mostrar su don.

En su primera actuación, un accidente tiene lugar encima del escenario mostrando al mundo el secreto de Sofía, profundamente unido a su forma de bailar. La refugiada española ve su mundo derrumbarse. El murmullo del público no calla su llanto y el miedo de Dominique y el de Sofía convergen.

El apoyo del cazatalentos calma a Sofía y ambos entienden que el mundo, la realidad, va mucho más allá de la simple apariencia. La autoaceptación de la bailaora es fundamental.

Así, una nueva Sofía es capaz de levantarse. Superando el dolor, el miedo. Se pone frente al público, frente a cada una de las personas que llenan el teatro y consigue ponerlos en pie. Ella y su talento. Y Dominique junto a ella. Esa es la enseñanza de Cazatalentos. Su razón de ser. El poder de la fe, superar los propios miedos, la aceptación de uno mismo personificada en nuestra protagonista. 

Conclusión

José Herrera debuta con una idea con mucha fuerza que ha conquistado a medio mundo. Con un largometraje en el horizonte, pronto será por todos conocida la magnitud de la misma. Sea cual sea su éxito, sin duda, Cazatalentos tiene el corazón en el lugar correcto.

Guerreros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí