El BCN Film Fest acogió el pasado viernes, 21 de abril, la premiere mundial de uno de los títulos más esperados del certamen. Ante una sala llena, el equipo de la película, liderado por su director, Miquel Romans, y su actriz protagonista, Nausicaa Bonnín, presentó el film y participó en un coloquio posterior. Cenizas en el cielo (Un cel de plom) es una adaptación de una parte del libro homónimo de la escritora Carme Martí, que recoge la vida de Neus Català, activista antifascista y superviviente de los campos de exterminio nazis. Se estrena en salas de  cine españolas el 28 de abril de 2023.



Cenizas en el cielo película

Crítica de 'Cenizas en el cielo' 

Ficha Técnica

Título: Cenizas en el cielo
Título original: Un cel de plom

Reparto:
Nausicaa Bonnín (Neus Català)
Rachel Lascar (Frau Koch)
Iria del Río (Noemí)
Daniel Horvath (Peter)
Fernando Corral (Soldado Alemán)
Laura Conejero (Rosa)
Roger Batalla (Albert)
Joaquín Caserza
Núria Adrián Campbell (Titi)
Natasha Wiese
Adriana Galo (Marianne)
Ava Geralis (Graff)
Pep Ferrer (Baltasar)
Quitterie Picamoles (Thérèse)
Christiane Dollmann (Else)
Natàlia Barrientos (Angela)

Año: 2023
Duración: 100 min.
País: España
Director: Miquel Romans
Guion: Miquel Romans, Lydia Zimmermann. Libro: Carme Martí
Fotografía: Marc Zumbach
Música:
Género: Drama
Distribuidor: Filmax

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Cenizas en el cielo'

Dónde se puede comprar el libro

Oferta
Cenizas en el cielo
  • Martí, Carme (Autor)

Libro recomendado

Sinopsis de 'Cenizas en el cielo'

En 1945, con la liberación de los campos nazis, Neus Català, joven republicana feminista, regresa a Francia después de haber sido encarcelada por el ejército alemán. Mientras recupera su vida en libertad, rememora los hechos vividos un año antes, cuando un grupo de mujeres saboteó la fábrica de producción de balas en la que los nazis las hacían trabajar, en Checoslovaquia. Fueron conocidas como El Comando de Gandulas. Pero la verdadera resistencia de Neus Català empieza ahora: la lucha por la memoria. (Filmax)

Dónde se puede ver la película en streaming



Por ellas 

Neus Català (1915-2019) dedicó la mayor parte de su vida a la lucha por la memoria histórica. Y la reivindicación de la memoria es, precisamente, la esencia de la ópera prima de Miquel Romans. Cenizas en el cielo nos obliga, durante sus 100 minutos de metraje, a mirarnos larga y concienzudamente en el espejo. Se trata de un homenaje sentido no sólo a Català, sino también a todas las mujeres invisibilizadas que lucharon por los mismos objetivos. 

Cenizas en el cielo película
Copyright Filmax

La comunidad como refugio 

Cenizas en el cielo está menos interesada en exhibir los horrores de Holleischen, y más en mostrar la comunión forjada entre las prisioneras. Asimismo, el film de Romans evidencia el contraste entre la conexión que se establece entre individuos sometidos a situaciones extremas, y el inevitable choque emocional entre sendos individuos y aquellos que no las han sufrido. “De hecho, la vemos sonreír menos cuando vuelve a casa,” apunta Nausicaa Bonnín. 

Un cel de plom película
Copyright Filmax

Bonnín (con)vence 

Nausicaa Bonnín resuelve esta tarea hercúlea con solvencia. Ya sea con rostro impenetrable frente a sus carceleros, firme, organizando el sabotaje en la fábrica de armamento, o finalmente vulnerable en el momento de la liberación, la Neus Català de Bonnín cumple todas las expectativas. Le acompaña un elenco de nivel, que cuenta con caras conocidas por el seguidor de las series más populares de la televisión pública catalana (que coproduce el film). Entre ellos, Rachel LascarRoger BatallaIria del Rio, Natalia BarrientosPaula Vélez o Laura Conejero. 

Cenizas en el cielo película
Copyright Filmax

Conclusión de 'Cenizas en el cielo'

La figura de Neus Català se erige como ejemplo de compromiso con la lucha antifascista y referente imprescindible. Cuatro años después de su muerte a los 103 años de edad, Cenizas en el cielo sirve como un potente vehículo para mantener vivo su legado y, a la vez, para transmitirlo a las generaciones más jóvenes.

Reportaje de Cenizas en el cielo en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí