Cerca de ti (Nowhere special) es una película escrita y dirigida por Uberto Pasolini. El director y productor italiano, ganador del BAFTA a Mejor Película por The Full Monty (1997), se embarca en esta coproducción entre Italia, Rumania y Reino Unido protagonizada por James Norton (Mr. Jones, 2019) y Daniel Lamont. La película fue la ganadora del Premio del Público en la edición de 2020 del Festival de Valladolid (SEMINCI) y tuvo su estreno oficial en el Festival Internacional de Cine de Venecia en septiembre de 2020. Llega a las salas de cine españolas el 17 de diciembre de 2021.

Cerca de ti (Nowhere special)

Crítica de 'Cerca de ti'

Título: Cerca de ti
Título original: Nowhere Special

James Norton (John)
Daniel Lamont (Michael)
Eileen O'Higgins (Shona)
Chris Corrigan (Gerry)
Valene Kane (Celia)
Louise Mathews (Laura)
Keith McErlean (Philip)
Eddie Mohan (Duck man)
Rhoda Ofori-Attah (Sharon)

Duración: 96 min.
País: Italia
Director: Uberto Pasolini
Guion: Uberto Pasolini
Fotografía: Marius Panduru
Música: Andrew Simon McAllister
Distribuidor: Sherlock Films

Tráiler de 'Cerca de ti'

John es un limpiador de ventanas de 35 años que ha dedicado los últimos años a criar a su hijo Michael, ya que la madre del niño los dejó poco después de dar a luz. Cuando descubre que tiene una enfermedad incurable, John debe enfrentarse a la decisión más importante de su vida: encontrar una familia para Michael, de 4 años de edad. (Sherlock Films)

La entrega de un padre

Cerca de ti (Nowhere special), basada en hechos reales y ambientada en Irlanda del Norte, nos cuenta la historia de un padre que vive en un barrio humilde de Belfast con su hijo y se dedica a limpiar cristales mientras se hace cargo de él. Uberto Pasolini utiliza esta premisa tan sencilla, la rutina de un padre y un hijo y las visitas de los servicios sociales como herramientas para contar una historia mucho más profunda sobre un padre enfermo completamente entregado a su hijo que hace todo lo posible para dejarle en las mejores manos cuando él ya no esté.

Además, se puede apreciar una crítica social del director a través del trabajo de John (Norton) como limpiador de cristales, ya que tiene varias discusiones con clientes que se muestran superiores a él, por el hecho de tener un mayor poder adquisitivo, o el deseo con el que el protagonista observa a través de esas ventanas cosas que sabe que nunca va a poder proporcionarle a su hijo.

Cerca de ti
Copyright Sherlock Films

Cuando los gestos dicen más que las palabras

Se trata de una película sencilla e íntima en la que los diálogos no son siempre lo más importante y los gestos de los protagonistas transmiten más que cualquier frase. Un ejemplo es la escena en la que están celebrando el cumpleaños de John en la cocina y Michael (Lamont) le entrega una vela más de cumpleaños a su padre. Este gesto tan sencillo, pero a la vez tan significativo, es una señal de que el niño es consciente de que su padre está enfermo y que no está listo para despedirse de él. Es importante destacar que esto también se consigue gracias a las interpretaciones de los dos actores principales. James Norton y Daniel Lamont, se compenetran a la perfección y transmiten el sentimiento de amor entre un padre y un hijo desde el primer instante.

Cerca de ti
Copyright Sherlock Films

Conclusión de 'Cerca de ti'

Cerca de ti es una película íntima, que nos habla del sacrificio de un padre por su hijo, con la que el espectador se va poder sentir rápidamente identificado y empatizar con la historia. El director busca llegar al corazón del espectador a través de las perfectas interpretaciones de sus dos actores principales.

Reportaje de Cerca de ti en Días de Cine TVE