Chip y Chop: Los Guardianes Rescatadores (Chip y Dale: Al rescate) es una película que mezcla animación e imagen real. Dirige Akiva Schaffer, famoso por ser uno de los directores de Broklyn Nine-Nine y de las películas Hot Rod o Los Amos del barrio. El principal personaje de imagen real, Ellie, lo interpreta Kiki Layne que la pudimos ver en El Blues de Beale Streat o en La Vieja Guardia.  La película en su versión original cuenta con las voces de JK Simmons, John Mulaney o Andy Samberg entre otros. Desde el 20 de mayo de 2022 en Disney+.

Chip y Chop: Los guardianes rescatadores (Chip y Dale: Al rescate)

Crítica de 'Chip y Chop: Los guardianes rescatadores'

Título: Chip y Chop: Los guardianes rescatadores
Título original: Chip 'n' Dale: Rescue Rangers

Duración: 95 min.
Director: Akiva Schaffer
Guion: Dan Gregor, Doug Mand
Fotografía: Larry Fong
Música: Brian Tyler
Género: Animación. Comedia
Distribuidor: Disney+

Tráiler de 'Chip y Chop: Los guardianes rescatadores'

Treinta años después de sus aventuras originales, Chip y Chop viven en Los Ángeles entre dibujos animados y humanos. Chip (voz original de John Mulaney) lleva una vida rutinaria y hogareña como vendedor de seguros, mientras que Chop (voz original de Andy Sandberg) se ha hecho la cirugía 3D y se dedica a explotar la nostalgia de convención en convención, desesperado por revivir sus días de gloria. Cuando un antiguo compañero de reparto desaparece misteriosamente, Chip y Chop se ven obligados a recuperar la amistad perdida y a hacer de detectives una vez más como Guardianes Rescatadores para salvar a su amigo. (Disney+)

La Parodia del enésimo remake, reboot, secuela tardía

La principal clave para acercarse a esta sorprendente, a la par que modesta producción, es  que se plantea como una comedia satírica del Star System y el aparato cinematográfico hollywoodiense. Esta sátira combina con bastante destreza los elementos de imagen real con animación, así como el papel que juega muchas veces la nostalgia a la hora de plantear remakes, reboots o secuelas.

Seamos sinceros, los remakes existen en el cine desde casi su mismo origen. Grandes películas como El Halcón Maltés de John Huston o Ben Hur de William Wyler son a su vez remakes de obras anteriores. Pero a esta costumbre de Hollywood, hay que sumarle el fenómeno fan que tanto ha proliferado desde los años 60 y 70 con la llegada de las franquicias a manos de Star Trek y Star Wars.

Junto a esta sátira hacia los modos y usos del cine estadounidense hecho en los grandes estudios. Hay que sumarle cierto tono detectivesco y policiaco que abraza completamente los cánones establecidos por Robert Zemeckis en ¿Quién engañó a Roger Rabbits?

Chip y Chop: Los guardianes rescatadores
Copyright Disney+

La reafirmación mediante la parodia

Con gran inteligencia, el guion de Chip y Chop: Los Guardianes Rescatadores (Chip y Dale: Al rescate) plantea a los personajes de Chip y Chop, viejos conocidos del elenco Disney, como si estos fueran actores reales y no únicamente dibujos animados. Estas existen como viejas glorias que tras su éxito en la serie animada de Guardianes Rescatadores, ahora sobreviven tras la resaca del éxito.

Esta oscura realidad es algo que no suele plantearse abiertamente. Pero es cierto que la fama es un monstruo insaciable y que devora a los más incautos. Mantenerse en la cresta de la ola es un privilegio destinado para unos pocos. Y que alcanzar la fama, aunque sea en un show mediocre y de duración media, ya es un mérito a tener en cuenta, pero que no solventará todos los problemas vitales.

Ante esta realidad, Chip ha asumido con madurez su cambio de rol. Asume que no es una estrella y vive una vida discreta como vendedor de seguros. Mientras que Chop intenta relanzar su carrera a toda costa y vive de las convenciones de fans, donde su antiguo público recuerda sus momentos de gloria.

La desaparición de personajes secundarios de series de animación, supone un caso sin resolver para la policía. Aquí la parodia incide con especial sátira sobre los elementos de muchas estrellas en decadencia. De forma bastante sutil y velada se hacen referencias a los abusos de sustancia y las deudas que ello conlleva. La desaparición de un antiguo miembro del reparto pondrá a Chip y a Chop de nuevo en el mismo camino y ante una terrible conspiración.

Akiva Schaffer
Copyright Disney+

Animaciones e imagen real

Chip y Chop: Los Guardianes Rescatadores también reflexiona sobre el propio destino de la animación como medio de expresión artística. Hablan de las diferencias entre el CGI y la animación tradicional. Como se reutilizan diferentes estilos de animación y cómo al lanzar una nueva versión o reboot, se plantean nuevos diseños de personaje.

Esto a su vez es una crítica a como las estrellas, muchas veces, se someten a procesos de cirugía estética a la hora del envejecimiento o cualquier mínimo defecto estético, con resultados que muchísimas veces caen en lo grotesco.

Quizás en este punto, el personaje de imagen real, Ellie, es lo que menos funciona en la cinta. Aunque sea un personaje necesario, pero el guion no termina de fraguar o de darle el carisma que requiere para la cinta. La comparativa con ¿Con quién engañó a Roger Rabbit?, es odiosa, pero no llegan a la química que existía en esa cinta.

Chip y Dale: Al rescate
Copyright Disney+

Conclusiones de Chip y Chop: Los Guardianes Rescatadores

No obstante, Chip y Chop: Los Guardianes Rescatadores (Chip y Dale: Al rescate) acaba siendo una película bastante divertida. Los gags visuales son bastante divertidos y harán reír a adultos y pequeños. También la película resulta bastante interesante, ya que desde la propia parodia y las claves satíricas, acabe reforzando la propia ideología del star system hollywoodiense y las políticas de estudios como Disney.

Pero eso sí, dando una visión completamente inteligente, amena, divertida y agradable. Chip y Chop supone una de esas sorpresas imprevistas del cine estrenado directamente en plataformas. Y que, de repente, resulta un éxito rotundo. Absolutamente recomendable.