Durante el mes de noviembre, La Casa Encendida presenta un Ciclo de cine contemporáneo de cuatro largometrajes dirigidos por autores mayores de sesenta años, pertenecientes a la generación boomer (o la anterior). El neoyorquino Abel Ferrara, creador de Teniente corrupto, el director mexicano discípulo de Buñuel Arturo Ripstein, el maestro japonés Nobuhiro Suwa, y la pionera feminista recientemente fallecida Agnès Varda son los protagonistas.

Ciclo de Cine dirigido por mayores de sesenta años

El ciclo de cine contemporáneo mayores de sesenta años reúne a grandes maestros contemporáneos; cineastas cuyos debuts, o primeras películas, se convirtieron en iconos de la época y que, décadas después, sus últimos filmes siguen impregnados con la misma esencia contestataria y rebelde de antaño.

The Projectionist, de Abel Ferrara es un documental sobre la emergente cultura cinematográfica y la cinefilia del Nueva York underground de la década de los setenta y ochenta. El diablo entre las piernas, de Arturo Riptstein, es un incómodo drama anti-romántico protagonizado por una pareja de ancianos esclavos de sus respectivos celos y maltrato psicológico. El teléfono del viento, de Nobuhiro Suwa, es una roadmovie desgarradora sobre las secuelas psicológicas de los japoneses que sobrevivieron al desastre de Fukushima, y, por último, el testamento fílmico que hizo Agnès Varda con 90 años, Varda por Agnès, es un documental imprescindible e ilustrativo que repasa toda su carrera, así como su propia visión del cine. El ciclo está realizado en colaboración con Carlota Moseguí.

Programa Cine dirigido por mayores de 60 años

6 y 7 noviembre. The Projectionist, de Abel Ferrara

Estados Unidos, 2019. 81’. VOSE

El director de Teniente corrupto entrevista a Nicolas Nick Nicolaou, el propietario de un pequeño cine de barrio en Queens, construido en los años ochenta. A través de la vida y profesión de este inmigrante chipriota cinéfilo, Ferrara recuerda la transformación que sufrió su ciudad natal de Nueva York para adaptarse a la nueva cinefilia que estaba naciendo en ese momento.

Sobre el director Abel Ferrara

Abel Ferrara (Nueva York, Estados Unidos, 1951) nació en el barrio neoyorquino de El Bronx en el seno de una familia de inmigrantes italo-irlandeses. Desde adolescente se interesó por el mundo del cine y se dedicó a filmar cortos en Super-8. A partir de la década de los setenta empezó a trabajar con el guionista Nicholas St. John, con quien creó grandes obras de culto como Ángel de la venganza (1981), China Girl (1987), El rey de Nueva York (1990) y The Addiction (1995). Ferrara alcanzó la cúspide de la fama con Teniente corrupto (1992). A sus 68 años dirigió el documental The Projectionst (2019), estrenado en el Festival de Tribeca.

13 y 14 noviembre. El diablo entre las piernas, de Arturo Riptstein

México. 147’. 2019. VO

Tras años de matrimonio, Beatriz y su esposo octogenario, a quien llama El Viejo, no se soportan. Los únicos gestos de amor que son capaces de ofrecer, o reconocer en el otro, son los celos patológicos o el deseo sexual insaciable. Un día, Beatriz abandona el hogar tóxico para explorar su sexualidad con otros hombres. Al llegar a casa se desatará el caos.

Sobre el director Arturo Ripstein

Arturo Ripstein (Ciudad de México, 1943) es un cineasta mexicano, discípulo y fiel colaborador de Luis Buñuel hasta su muerte. El otro maestro de Ripstein fue su padre: el gran productor Alfredo Ripstein, quien trabajó durante la Época de Oro del cine mexicano y terminó produciendo las películas de su talentoso hijo. A sus 21 años, Ripstein debutó con Terror de morir (1965). Durante la década de los setenta se consolidó como director gracias a El castillo de la pureza (1972), El lugar sin límites (1978) y Cadena perpetua (1979). Con 76 años ha dirigido su última película, El diablo entre las piernas (2019), estrenada en el Festival de Toronto.

20 y 21 noviembre El teléfono del viento, de Nobuhiro Suwa

Japón. 139’. 2020. VOSE

Haru es una adolescente huérfana adoptada por su tía tras haber perdido a su familia en la tragedia de Fukoshima. La joven de diecisiete años se escapa de casa y emprende un largo viaje hacia su pueblo natal en busca de respuestas sobre la muerte de sus padres y su hermano. Por el camino, Haru conocerá a otras víctimas indirectas de la catástrofe natural y nuclear que le ayudarán a entender y superar su luto.

Sobre el director Nobuhiro Suwa

Nobuhiro Suwa (Hiroshima, 1960) es un cineasta y guionista japonés, actualmente presidente de Tokio Zokei University. Tras dirigir Hanasareru Gang (1984) y 2/Duo (1997), estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes M/Other (1999), donde ganó el Premio de la Crítica FIPRESCI. Años más tarde, su icónica película Una pareja perfecta (2005) fue galardonada con el Gran Premio del Jurado del Festival de Locarno. Su último largometraje El teléfono del viento (2020) se estrenó en la competición Generation del Festival de Berlín.

27 y 28 noviembre. Varda por Agnès, de Agnès Varda

Francia, 2019. 115’. VOSE

Estrenada un mes antes de su muerte, la última película de la llamada abuela de la Nouvelle Vague y una de las pioneras del cine feminista resulta ser un regalo para sus devotos seguidores. Haciendo uso de animaciones y clips de sus largometrajes, fotografías e instalaciones, Varda por Agnès recoge todo tipo de confesiones y consejos para futuros cineastas: desde el relato de anécdotas de sus momentos cumbre de su carrera hasta de sus influencias, inspiraciones o su método de trabajo.

Sobre la directora Agnès Varda

Agnès Varda (Ixelles, 1928 – París, 2019) fue una cineasta, productora, fotógrafa y guionista vinculada al movimiento de la Nouvelle Vague. Nacida en Bélgica y criada en el sur de Francia, Varda formó sus estudios en literatura, psicología, historia del arte y filosofía entre la Sorbona y l’École du Louvre de París. Poco después de emprender su carrera como fotógrafa, la joven artista descubrió que el cine era su verdadera pasión. Sin haber estudiado cine, la autodidacta Varda dirigió su primera película La Pointe Courte (1955). Alcanzó la fama y el respeto internacional con su segundo largometraje Cleo de 5 a 7 (1962). A sus noventa años, dirigió su último documental Vardà por Agnès (2019) estrenado en la sección oficial del Festival de Berlín. Agnès Varda murió el 29 de marzo de 2019.

Más información

Ciclo de cine contemporáneo dirigido por mayores de sesenta años

Fecha: del 6 al 28 de noviembre

Lugar: Sala Audiovisual

Hora: 20 h

Precio: 3 €

Teléfono: 91 506 21 80

La Casa Encendida – Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid

Más información en: https://www.lacasaencendida.es/

Ciclo de cine contemporáneo dirigido por mayores de sesenta años

Fuente Departamento de Comunicación La Casa Encendida

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí