Cualquiera que se precie devoto de los clásicos de la literatura se levanta presto al escuchar el nombre de Gabriel García Márquez, al igual que experimenta una especie de escalofrío al recordar Cien años de soledad. Con la misma prudencia nos hemos mantenido expectantes ante la ambiciosa adaptación que Netflix y Dynamo Producciones han hecho del máximo exponente de la novela hispanoamericana. Partiendo de la impresionante dificultad, estamos ante una prometedora primera temporada de ocho episodios que presenta los elementos principales para introducir la inabarcable obra del realismo mágico. La serie se estrena a nivel mundial en Netflix el 11 de diciembre de 2024.



Cien años de soledad

Crítica de 'Cien años de soledad'

Ficha Técnica

Título: Cien años de soledad
Título original: Cien años de soledad

Reparto:
Claudio Cataño (Coronel Aureliano Buendía)
Gino Montesinos (Melquíades el Alquimista)
Eduardo De Los Reyes (Aureliano Buendía)
Ruggero Pasquarelli (Pietro Crespi)
Jerónimo Barón (Aureliano Buendía)
Leonardo Soto (José Arcadio)
Susana Morales (Úrsula Iguarán)
Ella Margarita Becerra (Petronila)
Marco González (Jose Arcadio Buendía)
Moreno Borja (Melquiades)
Santiago Vasquez (Aureliano Buendía)

Año: 2024
Duración:
País: Colombia
Director: Rodrigo García, Alex Garcia Lopez, Laura Mora Ortega
Guion: José Rivera, Maria Camila Arias, Camila Bruges, Albatros González, Natalia Santa. Novela: Gabriel García Márquez
Fotografía: Paulo Pérez, María Sarasvati Herrera
Música: Camilo Sanabria
Género: Drama. Vida rural
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Cien años de soledad'

Sinopsis

Al casarse en contra de la voluntad de sus padres, los primos José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán dejan atrás su pueblo y emprenden un largo viaje en busca de un nuevo hogar. Acompañados por amigos y aventureros, su periplo culmina con la fundación de un utópico pueblo a las orillas de un río de piedras prehistóricas que bautizan Macondo. Varias generaciones de la estirpe de los Buendía marcarán el devenir de este pueblo mítico, atormentadas por la locura, los amores imposibles, una guerra sangrienta y absurda, y el miedo a una terrible maldición que las condena, sin esperanza alguna, a cien años de soledad.

Publicada en 1967, Cien años de soledad es una de las obras emblemáticas de Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982. Considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal y de enorme repercusión popular, cuenta con más de 50 millones de ejemplares vendidos y traducciones a más de 40 idiomas. (Netflix España)

Dónde se puede ver la serie en streaming



Producción de la casa

Una década se cumple desde que el amado Premio Nobel de Literatura dejara este mundo para descansar en otro seguramente menos cargado de tribulaciones. Siendo fieles a su realismo mágico, está bien pensar que su afable espíritu sigue, como el de Melquíades, presente en nuestro plano terrenal, inspirando a futuras generaciones. ¡Qué diría el laureado escritor colombiano de la adaptación de su novela magna! Como siempre, se trata de un debate estéril que solo lleva al enfrentamiento. Los amantes del cine sí podemos consolarnos en que García Márquez profesaba esta misma devoción por el séptimo arte, especialmente el de su continente. No por nada estuvo a menudo ligado a su enseñanza y escritura.

A esto sumamos una cuestión no menor, hablamos de una obra cumbre de largo recorrido, tanto en páginas como años, que abraza hasta siete generaciones, por lo que una o varias películas no le harían justicia. El formato seriado no es, tal y como señaló su hijo Gonzalo, una idea tan descabellada para Cien años de soledad. Es más, cuando el escritor rechazó sendas propuestas en su momento, no existían todavía los actuales niveles de producción de la actualidad. Los capítulos parecen hechos para la gran pantalla, es un aspecto que en cierto sentido favorece el traslado de esa estética plasmada en el libro.

Además, algo que ha jugado a favor de esta aventura ha sido el equipo. El autor rehusó ceder los derechos a una firma estadounidense. Efectivamente, es una coproducción de Colombia-EEUU, pero está a cargo de Dynamo, con sede en Bogotá. Hemos de añadir que el "showrunner" es el hijo mayor de Gabriel García Márquez, Rodrigo García, colombiano reconocible por 4 días o Últimos días en el desierto, y la primera tanda de ocho episodios está dirigida por Àlex García López, argentino galardonado con el BAFTA por Misfits, y Laura Mora Ortega, de Medellín y ganadora de la Concha de Oro en 2023 por Los Reyes del Mundo.

Cien años de soledad serie
Copyright Netflix

Nos sumamos a la aventura

Por tanto, el que ya es uno de los proyectos más ambiciosos de Latinoamérica reúne los ingredientes necesarios, al menos de base, para equilibrar convenientemente el respeto a la novela y su autor con el dominio de los lenguajes "cinematográficos" que hacen falta para cautivar a los públicos contemporáneos. No es nada fácil, y en cierto modo se cumplen todo tipo de resultados. Esta empresa, rodada enteramente en Colombia, abraza a mi parecer la esencia del libro a la par que queda corta. Es una dualidad que se da prácticamente siempre, y por ello la polarización de opiniones está asegurada.

Lo que yo he visto ha sido lo suficientemente fiel como para mantener el ímpetu sosegado y bastante notable en las cuestiones más formales. Por una parte, cuando uno termina los capítulos, tiene la sensación de haber visto en imagen lo que en parte Gabriel García Márquez quiso transmitir en sus páginas, de algún modo rinde honores a una novela que en sí misma fue un homenaje a la literatura en español. Igualmente, queda reflejada a la perfección la inseparable unión entre familia y tierra, desde la huida de Úrsula y José Arcadio hasta la mítica imagen del coronel Aureliano a pie de cañón, pasando por la fundación y el desarrollo de Macondo. Todo materializado en las raíces, con olor a esa noble atención que Márquez, sin ser religioso, tenía por lo sagrado y ancestral.

Cien años de soledad serie
Copyright Netflix

Esencias plasmadas

Viajamos sin pudor alguno a través de una absolutamente seductora voz en off que narra la historia de los Buendía, sin tomar parte del continuo conflicto tal y como leyéramos en Cien años de soledad. Este hilo conductor en el testigo narrador contrasta fabulosamente con la serie de acontecimientos que van evolucionando las tramas, en todo momento arraigando el árbol familiar al destino de la legendaria población instalada en suelo virgen, acorralado por montañas y ríos. Esto queda claro como la perpetua naturaleza aislada de aquel lugar, evadida del mundo y en tantas dimensiones ensimismada, como cenital vigía que se entretiene observando a su gente.

Es ciertamente complicado comprimir tantos nombres en ocho episodios de una hora cada uno, por lo que aplaudo la valentía y la sobresaliente ejecución. Esto se nota al contemplar con satisfacción lo perfectamente definidos que están los personajes, principales y secundarios, así como lo sabrosas que resultan sus interrelaciones. Estos mismos protagonistas que salen y vuelven al polvo que les parió, teñidos de un realismo mágico sensacionalmente injertado tanto en el relato como en la narración.

Familia, pueblo, sangre, profecía y unos Buendía, salvo aquella única excepción, autodeterminados a la soledad. ¡Que se lo digan a los que lo sufrieron! Este subtexto sí se inserta como fuego interior de una coraza imperialista, también fiel al transcurrir de Cien años de soledad. Tanto la parábola como los hechos que la encarnan están bien consumados a lo largo de las prácticamente ocho horas de duración, adornados con un apartado técnico visual fascinante y llevados por unos intérpretes naturales y creíbles.

Rodrigo García
Copyright Netflix

Conclusión de 'Cien años de soledad'

No tengo la menor duda en que Cien años de soledad de Netflix recibirá, justa e injustamente, gran cantidad de rechazo, no faltarán fanáticos del material original que la condenen sin siquiera darle una segunda oportunidad. En parte lo entiendo, pero a mi parecer se han dispuesto los elementos para producir una adaptación digna, especial, nativa y notablemente ejecutada de la obra maestra de Gabriel García Márquez. Se pasa volando, tiene la enorme virtud de introducirte en la familia Buendía para que vivas de primera mano sus alegrías e infortunios. ¡No os la perdáis!

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí