4 días (Four Good Days), preestrenada en Sundance, llega a los cines de España el próximo 7 de mayo. Un drama familiar entorno a la drogadicción, protagonizado por Glenn Close y Mila Kunis. Rodrigo García debuta en la dirección con Four Good Days, cuyo guion se basa en el artículo de Eli Saslow "How’s Amanda? A Story Of Truth, Lies And An American Addiction", publicado en 2016 por el Washington Post.

4 días (Four Good Days)

Crítica de '4 días (Four Good Days)'

Título: 4 días
Título original: Four Good Days

Glenn Close (Deb)
Mila Kunis (Molly)
Stephen Root (Chris)
Chad Lindberg (Daniel)
Joshua Leonard (Sean)
Michael Hyatt (Lisa)
Rebecca Field (Entrenador Miller)
Gloria Garayua (Recepcionista Detox)
Sam Hennings (Dale)
Mandy June Turpin (Novia de Dale)
Violet Brinson (Sammy)

Duración: 100 min.
Director: Rodrigo García
Guion: Rodrigo García, Eli Saslow
Fotografía: Igor Jadue-Lillo
Música: Ed Shearmur
Género: Drama. Familia
Distribuidor: DeAPlaneta

Tráiler de 4 días

4 días narra los cuatro días decisivos en los que una madre intentará ayudar a su hija a dejar el consumo de heroína y otras sustancias.

Diez años de consumo de heroína han dejado en ruinas la vida de Molly (Mila Kunis). Una nueva medicina podría ayudarla a comenzar de nuevo si es capaz de mantenerse limpia durante cuatro días, algo que trata de lograr con la ayuda de su madre Deb (Glenn Close), una mujer de ideas férreas. El amor que ambas se profesan se verá puesto a prueba como nunca antes en sus vidas. (DeAPlaneta)

Kunis y Close, emotivas y generosas

4 días (Four Good Days) es un drama sensible, físico y, sobre todo, contemporáneo. La crisis de opioides recorre Estados Unidos, afectando en especial a los jóvenes. La película quizás no destaque por su guion o resolución, pero sí por la interpretación de Glenn Close y Mila Kunis, que interpretan a madre e hija de manera emotiva y generosa.

Molly lleva un catálogo farmacéutico en vena: heroína, metadona, crack, Adderall. El personaje de Kunis ha sido adicta durante diez años, empezó con drogas farmacéuticas cuando era adolescente y ha perdido todo y más por drogarse aunque en la cinta intenta, una vez más, rehabilitarse. Para Molly los sentimientos son difíciles de gestionar, la vida es aburrida, el futuro agobia y el pasado avergüenza.

El espectador se hará muchas preguntas sobre Molly, ¿Qué será verdad y qué mentira? ¿Cuándo recaerá? ¿esta vez será diferente? Madre e hija son honestas la una con la otra, así destaca el humor de Close, un humor negro y escamoso, que duele a quien lo escucha pero también a quien lo dice. Otro elemento que recorre a Deb es la duda constante y la paranoia sobre Molly, puede que vuelva a traicionarla, que esta vez no sea diferente.

4 días
Fotos de DeAPlaneta

¿Esta vez sí?

4 días (Four Good Days) juega con las esperanzas de Deb (Glenn Close), que acaban siendo las del espectador también. Deb representa a todas esas madres que, a pesar de haber sido desvalijadas una y otra vez, al final acompañan y apoyan a sus hijas porque "esta no eres tú, es la enfermedad".

En varias ocasiones Deb señala que los culpables, en parte, están en los hospitales, recetando sin restricciones a adolescentes. Pero lo complejo de su personaje es que también se siente responsable de la adicción de su hija por haberla abandonado. Este es un momento emotivo y delicado, donde se desculpabiliza a la familia.

En general, la cinta es sensible con la temática, a pesar de algunas escenas dramáticas e incluso demasiado épicas. Las mentiras de Molly son un palo en la rueda, y los familiares no verán con buenos ojos el sentido de responsabilidad de Deb. Una madre defraudada y traicionada, pero esperanzada. Destaca la normalidad con la que la familia acepta la adicción y el escepticismo respecto a una pronta desintoxicación. Estos escépticos familiares tienen momentos cercanos al melodrama, como la desagradable hermana, molesta porque Molly sea el centro de atención. O el padre realista que no cree que esta vez sea posible. Aunque 4 días (Four Good Days) solo los delinea para acabar enfocando el relato en madre e hija, Deb y Molly.

4 días
Foto de DeAPlaneta

Conclusión de 4 días

4 días (Four Good Days) hace lo que se espera de ella, Kunis y Close son emocionales, crudas, en un relato natural sobre las relaciones maternofiliales, el perdón, la identidad, la esperanza, las segundas oportunidades y la fe ciega. En especial, destaca la transformación y la credibilidad de Molly (Kunis), así como el escepticismo, la esperanza y el amor de Deb (Close).

Reportaje de 4 días (Four Good Days) en Días de Cine TVE