Cinco Estrellas es un corto realizado en 2021 con guion y dirección de Roberto Jiménez nominado a Mejor Cortometraje de Ficción para los 36 Premios Goya.  Irónico argumento sobre una pareja de mediana edad en precaria situación económica que tratan de buscarse la vida para sobrevivir.



Cinco Estrellas

Crítica de 'Cinco Estrellas'

Ficha Técnica

Título: Cinco Estrellas
Título original: Cinco Estrellas

Reparto:
Lorena López
Daniel Albaladejo
Erik Adam Pedersen
Luis Mesonero

Año: 2021
Duración: 11 min.
País: España
Director: Roberto Jiménez
Guion: Roberto Jiménez
Fotografía: Vicente Carlón
Música: Claudia Torrente
Género: Drama
Productora: Dexiderius Producciones Audiovisuales S.L

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Cinco Estrellas'

Sinopsis

Carlos y Toñi viven en un minúsculo piso de un barrio marginal. Hace meses que no pueden pagar el alquiler, les cortan la luz cada dos por tres y sobreviven recogiendo chatarra. Ahora ha llegado el día en que Henrik y Jens, dos turistas daneses dispuestos a pasar un día con una familia pobre, van a conocerlos.



Dos daneses turistas del exotismo de la pobreza

Carlos, David Albadalejo, y Toñi, Lorena López, son una pareja de mediana edad que como tantas están sufriendo desempleo de larga duración.

Deben meses acumulados de alquiler, aguantan frecuentes cortes de luz y malviven recogiendo chatarra y muebles viejos para poder ganar algún dinero.

A través del ingenioso programa Fun Trip son entrevistados por su coordinador, Javier Ruiz de Somavía, para tener algún ingreso económico alojando a turistas extranjeros.

El original guion centra la ácida crítica en la cosificación de ésta pareja pobre que expondrá su reducida vivienda y precarias condiciones de vida a la mirada ajena.

Henrik y Jens, Erik Adam PedersenLuis Mesonero, son los dos turistas daneses que van a vivir con ellos para conocer sus formas de vivir. Cada secuencia de su convivencia presenta detalles de humor negro en ésta especie de turismo sociológico.

Conocerán su básica alimentación de macarrones con tomate de bote y salchichas de sobre. También les acompañarán en la recogida de la chatarra fotografiándose con ellos como en un safari con sus trofeos tras la caza.

La crítica de éste drama está endulzada con pinceladas de suave humor negro. Son observados y grabados como en un territorio de reserva natural por la curiosidad morbosa de los dos daneses maduros.

Cinco Estrellas

Turismo social de Cinco Estrellas

El corto titulado con acierto irónicamente Cinco Estrellas hace un trampantojo con éste turismo de aventuras donde en ésta ocasión no hay leones ni territorios de grandes sabanas y selvas.

Aquí el objeto de la exploración es una pareja en crónico desempleo que malviven en una pequeña vivienda de un barrio de bajo nivel.

La acertada fotografía en blanco y negro de Tito Carlón remarca el aspecto decrépito de la vivienda bien ambientada por  Pablo Tamarín. También el montaje sobrio pero riguroso de Pablo Barce se aúna con la música de Claudia Torrente para completar éste retrato sociológico.

Cada una de las cinco secuencias ahonda en la visita turística a quienes perdieron sus empleos. Ahora sobreviven desnudando sus vidas para vender sus intimidades a cambio de algunos euros.

Se ven obligados a perder su dignidad para poder ir malamente viviendo cada día. Hablan de unos hijos totalmente ausentes sin rostros ni presencia y sabemos que no lo que no se ve no existe ni suele tener valor por ello.

La pareja española aguanta el temporal económico a la espera de vientos más favorables para seguir su singladura.

Las buenas actuaciones de todos los protagonistas y el buen guion hacen que Cinco Estrellas se vea y entretenga más allá del gran drama humano que retrata.

Cinco Estrellas

Conclusión de 'Cinco Estrellas'

El corto de Roberto Jiménez, Cinco Estrellas, es una acertada crítica del desamparo socioeconómico al que se ven abocadas muchas parejas y familias actualmente. En un aparente y cacareado Estado del Bienestar las realidades son mucho menos saludables y más dramáticas.

Los políticos de todo signo seguirán cobrando sus sustanciosos sueldos y prebendas mientras los pobres ciudadanos hacemos equilibrios y malabarismos para ir sobreviviendo.

Buen corto ilustrativo de cómo se puede hacer cine social con imaginación y bajo presupuesto en tan sólo once minutos.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí