El documental El Desafío 11M es la nueva propuesta de Amazon Prime Video sobre los atentados que sufrió Madrid aquel trágico 11 de marzo de 2004. De la misma manera que hizo, y con un éxito notable de cara a la audiencia con El Desafío: ETA, los cuatro capítulos exploran mucho más allá del ataque terrorista. Profundizan en el conflicto con la banda terrorista vasca, la influencia que tuvo en las elecciones generales del mismo año, o los testimonios de los verdaderos héroes de la historia: los policías, bomberos, e incluso civiles que pudieron ayudar en ese fatídico momento.

El Desafío 11M

Crítica de 'El Desafío 11M'

Título: El desafío: 11M
Título original: El desafío: 11M

Duración:
Director: Carlos Agulló
Género: Documental
Distribuidor: Prime Video

Tráiler de El desafío 11M

El foco se pondrá en los acontecimientos nunca vistos que rodearon el terrible ataque terrorista en el que los servicios de emergencia y cientos de héroes anónimos colaboraron para ayudar a las víctimas del atentado, y convirtieron a Madrid en un ejemplo de solidaridad, valentía y unión ciudadana. La docuserie contará con los testimonios de supervivientes, además de entrevistas con periodistas de renombre, jueces, altos cargos de la Policía, líderes políticos y testigos, que ofrecerán su visión personal de lo acontecido durante el ataque a una de las ciudades más concurridas de Europa. (Prime Video)

Señala al culpable

Los cuatro capítulos se documentan de hechos muy comentados por la ciudadanía española. Con testimonios muy importantes para el tema como el de José María Aznar y periodistas de una talla enorme como Antonio García Ferreras a lo largo de la serie, todo está documentado de una manera excelente. De la misma manera que ocurrió con la anterior serie de Amazon de la marca El Desafío, sabe contar lo que pretende de manera brillante. Archivos históricos de programas de televisión, de radio, de mítines políticos...

Se centra sobre todo en la batalla por ganar las elecciones generales del año 2004, y como los atentados quisieron afectar de manera mediática en sus resultados. El primer capítulo ya nos empieza a aclarar que tanto PSOE como PP tenían sus "preferencias" de cara al culpable de los atentados, a causa de la guerra de Irak. En este aspecto, el documental El Desafío 11M trata de buena manera todo su material periodístico, señalando que cada grupo tenía unos planes concretos, que iban mucho más allá del tratamiento de un atentado terrorista. ¿Quién hizo las cosas bien y quién no?

El Desafío 11M

La humanidad detrás del horror

Los testimonios de las víctimas del atentado, incluso de la gente que colaboró en los rescates, es mucho más interesante y emotiva. El documental El Desafío 11M muestra sus dos caras en todo momento. Muestra el lado humano, la gente que sufrió el atentado en sus propias carnes, y que incluso nos dejan frases para el recuerdo en clave de afrontar un momento así, y salir adelante. Luego, sigue escarbando en el tema más político.

Más o menos, podríamos decir que el material histórico y el nuevo material (entrevistas, rodajes) está muy bien equilibrado. El equipo de Amazon, de la mano de una dirección de Carlos Agulló muy estructurada, logra, en menos tiempo que su predecesora de la misma serie, contar todo lo que pretende contar. Hace reflexionar al espectador tanto políticamente como emocionalmente.

Amazon Prime Video

Muchas historias diferentes

El tercer capítulo se aleja más de los conflictos políticos y del panorama emocional y nos informa del camino de la banda terrorista. Estos diferentes enfoques en cada capítulo hacen a la serie muy consistente y le proporciona un interés constante. También tiene vital importancia los momentos en que la serie saca los "trapos sucios" más grandes de todas las personas implicadas en el tema.

Sin duda, uno de los episodios más mediáticos (a lo largo del tiempo) del país. Muchos años después, siguen documentándose testimonios y archivos sobre ese fatídico día. Siguen saliendo informaciones adicionales sobre el atentado, y siguen señalándose políticamente de un lugar al otro como los culpables de muchos errores que agravaron ese 11 de marzo de 2004.

El desafío 11M

Conclusiones de 'El Desafío 11M'

Para los fanáticos de este tipo de series documentales, la marca de Amazon Prime El Desafío ya es una garantía de un producto de calidad, muy bien documentado periodísticamente. Con su serie sobre la banda terrorista ETA, y con esta última propuesta sobre el día 11 de marzo más recordado del país, esta marca seguirá expandiéndose sin duda, y entrando en otros desafíos que nos ha dejado este país.