David Boceta dirige para el CNTC en el Teatro de la Comedia de Madrid La gran Cenobia de Calderón de la Barca, en versión de Luis Sorolla. Esta tragedia, compuesta en 1625 y ambientada en la Roma imperial, explora los temas del poder, la traición, el honor, la fortuna y, sobre todo, el de la construcción de las narrativas históricas, a partir de la historia de Cenobia, reina de Palmira. La puesta en escena, con guitarras eléctricas y batería en directo, consigue trascender todo anclaje geográfico o cronológico, subrayando el carácter universal del texto. El jovencísimo elenco y el equipo artístico salen de la cantera de La joven compañía, cuya impronta se percibe en toda la propuesta.

La gran Cenobia podrá disfrutarse en la sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia de Madrid de martes a domingo a las 6 de la tarde hasta el 6 de marzo de 2022.

La gran Cenobia y Lo fingido verdadero

Crítica de 'La gran Cenobia'

Título: La gran Cenobia
Título original: La gran Cenobia

Cristina Arias
Mikel Arostegui
Mariano Estudillo
Marta Guerras
Alejandro Pau
Isabel Rodes
José Juan Rodríguez
Víctor Sáinz
Irene Serrano
José Luis Verguizas

Duración: 105 min. apróx.
Dirección: David Boceta
Versión: Luis Sorolla
Escenografía: Almudena Bautista
Víctor Longás
Paola de Diego
Coreografía:
Edu Cárcamo
Dirección musical, música original y espacio sonoro:
Antonio de Cos
Videoescena:
Álvaro Luna
Asesor de verso:
Alejandro Saá
Ayudante de dirección:
Vanessa Espín
Ayudante de escenografía:
Igone Teso (AAPEE)
Ayte. de iluminación:
Marina Palazuelos Soto
Ayudante de vestuario:
Guillermo Felipe Señaris
Ayudante de videoescena:
Elvira Ruiz Zurita
Producción: Compañía Nacional de Teatro Clásico

Tráiler de 'La gran Cenobia'

Sinopsis de 'La gran Cenobia'

La gran Cenobia fue escrita por Calderón entre 1624 y 1625. Su presencia en esta temporada nos permitirá vislumbrar las profundas resonancias que tiene con las otras obras de tema romano que subirán a los escenarios de la Compañía Nacional: Antonio y Cleopatra, Numancia y Lo fingido verdadero.

Calderón era un profundo conocedor de las fuentes literarias que la cultura del Imperio romano legó a la posteridad.

Su Gran Cenobia nos vuelve a acercar a los vaivenes de la fortuna, la fugacidad y los rigores del poder y a cómo el amor, la menos aprehensible de las pasiones humanas, nos coloca a menudo frente a nuestros propios grandes interrogantes. (COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO).

La gran Cenobia
Foto de Sergio Parra

¿Qué es la verdad?

Calderón compuso La gran Cenobia cuando apenas tenía 25 años. En esta tragedia, se aproxima al tema del poder y la tiranía, que tratará también en su más conocida obra, La vida es sueño. En este caso, toma como punto de partida, la historia de Cenobia, reina de Palmira. Este personaje histórico, del que realmente se sabe muy poco, se enfrentó a Roma y ha servido de inspiración a escritores, músicos y artistas plásticos de todos los tiempos. Pero, si la historia la escriben los vencedores, ¿quién fue en realidad Cenobia? ¿Qué es la verdad? La versión de Luis Sorolla apuesta por integrar reflexiones sobre esta cuestión, de enorme vigencia en la actualidad, en el texto calderoniano. Cenobia, interpretada por una formidabe Isabel Rodes, se pregunta así sobre su propio relato en uno de los más potentes monólogos del montaje.

CNTC
Foto de Sergio Parra

Calderón a ritmo de rock

Paralelamente, el emperador Valeriano (José Juan Rodriguez) representa los excesos de la tiranía. Resulta imposible no sentirse sobrecogida por el paralelismo con los acontecimientos que se están viviendo en Ucrania. El trabajo de videoescena de Álvaro Luna y las guitarras eléctricas y la batería en directo -a cargo de los propios actores, que constituyen una especie de coro griego- enfatizan la violencia del enfrentamiento bélico.

Frente al monolítico Valeriano, es mucho más sugerente la trasformación del general Decio. Mikel Arostegui se enfrenta de forma notable a un personaje que transita desde el deshonor hasta la cumbre del poder y que acaba repitiendo los abusos del depuesto tirano.

La versificación asombrosa y fluida de Calderón queda garantizada por el trabajo de Alejandro Saá como asesor de verso. La escenografía de Almudena Bautista tiene como protagonistas un fino telón, que tamiza los hechos y sobre el que se proyectan las imágenes de la verdad oficial. Y una suerte de andamiaje que permite jugar con dos alturas simbólicas: la del poder y la del sometimiento.

La gran Cenobia
Foto de Sergio Parra

David Boceta reactualiza para la CNTC La gran Cenobia de Calderón. La versión, a cargo de Luis Sorolla, apuesta por poner el foco en el tema de la construcción de la verdad a partir de los discursos de poder. Esto, añadido a una propuesta escénica electrificante y un vestuario ucrónico, subraya la universalidad de la tragedia calderoniana. El elenco, de la cantera de La joven compañía, está encabezado por una fascinante Isabel Rodes, como Cenobia, y Mikel Arostegui, como Decio. En esta versión de La gran Cenobia se produce una deslumbrante sinergia entre el texto clásico y una dramaturgia radicalmente contemporánea. Jamás pensé que unas guitarras eléctricas podían sentarle tan bien a los versos de Calderón.