FlixOlé vuelve a demostrar su gran compromiso con la cultura y la sociedad, además de su férrea labor con el cine español. Por lo que no es extraño que apueste por la visibilidad y la diversidad con un especial de cine español LGBTQ+. De esta forma, muestra el desarrollo histórico, la conciencia y el cambio social. Gracias a estos films, se exponen los movimientos y corrientes que siguen en plena lucha hoy en día.
Esto nos lleva a presentar la colección VISIBILIZACIÓN, INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD: EL CINE ESPAÑOL LGBTQ+. Cuestión que el cine español ha retratado y reivindicado en distintas épocas, desde distintos modelos y formas.
Este movimiento comenzó en los setenta, coincidiendo con la Transición a la democracia, cuando una serie de directores decidieron abordar un tema hasta entonces espinoso. De esta tendencia salieron unos cuantos clásicos contemporáneos, como MI QUERIDA SEÑORITA (Jaime de Armiñán, 1972). Con una soberbia interpretación de José Luis López Vázquez. O los largometrajes de Eloy de la Iglesia, especialmente LA SEMANA DEL ASESINO (1972) primera película que representó una relación homosexual en el cine español. O EL DIPUTADO (1978) sobre la hipocresía de los grupos políticos respecto a la vivencia homosexual.
Clásicos LGBTQ+
En esta línea de clásicos, también ofrece largometrajes como A UN DIOS DESCONOCIDO (Jaime Chávarri, 1977), maravilloso homenaje a la figura de Federico García Lorca; LA MUERTE DE MIKEL (Imanol Uribe, 1983), una película sobre la manipulación de la sexualidad por parte de algunos políticos; VESTIDA DE AZUL (Antonio Giménez Rico, 1983), un documental pionero en la visibilización trans o del movimiento trans. O PEPI, LUCI, BOM Y OTRAS CHICAS DEL MONTÓN (1980), la ópera prima, gamberra y desinhibida de Pedro Almodóvar.
Junto a este conjunto de filmes, también se podrán revisar algunos títulos más contemporáneos. También clásicos que contribuyeron a la normalización, como LAS COSAS DEL QUERER (Jaime Chávarri, 1989). Homenaje al pionero Miguel de Molina, o SEGUNDA PIEL (Gerardo Vera, 1999), con un magnífico duelo interpretativo entre Jordi Mollá y Javier Bardem. De este último presentamos la película que supuso su primera nominación al Óscar, ANTES QUE ANOCHEZCA (Julian Schnabel, 2000), una biografía del escritor cubano Reinaldo Arenas.
Hasta día de hoy
De esa misma década, destacan las comedias KRÁMPACK (2000), que supuso la revelación de Cesc Gay; las películas de David Menkes y Alfonso Albacete, SOBREVIVIRÉ (1999) y I LOVE YOU BABY (2001). O las alocadas películas, al más puro estilo almodovariano PERDONA BONITA PERO LUCAS ME QUERIA A MI (Félix Sabroso, Dunia Ayaso, 1997) y ALMEJAS Y MEJILLONES (Marcos Carnevale, 2000), llenas de confusiones y situaciones divertidísimas. Junto a ellas, dos películas que abrieron la visibilización LGBTIQ+ a otros géneros, como CLANDESTINOS (Antonio Hens, 2008), otra gran muestra de cine político o la experimental y narrativamente audaz HABITACIÓN EN ROMA (Julio Medem, 2010).
Por último, dentro de esta colección también incluimos películas actuales. Por lo que, muestran que queda todavía mucho camino por andar. Una de ellas, el documental LA MARGOT (Enrique Belloch, 2017). Luego, LAS HERIDAS DEL VIENTO (Juan Carlos Rubio, 2017). O AL ÓLEO (Pablo Lavado, 2019).
FUENTE ZENIT COMUNICACIÓN
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM