El colectivo LGBTQ+ ha luchado por su visibilidad de distintas formas, buscando reivindicar sus derechos y la normalización de su situación en la sociedad. Por lo cual, no es extraño que el séptimo arte haya aportado su granito de arena para poder mostrar distintas realidades, dar rienda suelta a la diversidad y regalar historias emocionantes. Además, durante la historia del cine son muchos los títulos que han marcado a distintas generaciones a lo largo de todos estos años. En Cinemagavia hemos decidido hacer un recorrido extenso con 69 películas de temática LGBTQ+, siendo una pequeña parte del gran universo y la multitud de títulos que abordan la diversidad en torno a la orientación e identidad sexual.

Resumen

'Paris is burning'

69 películas de temática LGBTQ+
Foto de Miramax

Dirección: Jennie Livingston
Guion: Jennie Livingston
Fecha de estreno: 13 de marzo de 1991 (Estados Unidos)

Sinopsis: El icónico documental de Jennie Livingston, ofrece un retrato íntimo del ambiente drag de Harlem, donde las "casas" de moda rivales compiten por trofeos y premios en efectivo en categorías como "cara", "realidad de mujer reina" y "vogue". Ganador del Gran Premio del Jurado de Sundance, Paris is burning celebra cómo un grupo de neoyorquinos, para quienes el racismo, la pobreza y la homofobia son demasiado reales, crean un mundo de sustento y alegría. MIRAMAX.

'Call Me By Your Name'

Foto de Sony Pictures

Dirección: Luca Guadagnino
Guion: James Ivory
Reparto: Timothée Chalamet, Armie Hammer, Michael Stuhlbarg, Amira Casar y Esther Garrel
Fecha de estreno: 26 de enero de 2018 (España)

Sinopsis: La película de Luca Guadagnino, Call Me By Your Name, es un cuento sensual y trascendental sobre el primer amor. Está basada en la aclamada novela de André Aciman.

Es el verano de 1983 en el norte de Italia y Elio Perlman (Timothée Chamalet), un chico ítalo-estadounidense precoz de 17 años, pasa los días en la villa familiar del s. XVII transcribiendo y tocando música clásica, leyendo y flirteando con su amiga Marzia (Esther Garrel).

Elio tiene una estrecha relación con su padre (Michael Stuhlbarg), un ilustre profesor especializado en cultura grecorromana, y su madre Annella (Amira Casar), una traductora, y entre ambos le han dotado de una amplia cultura en un entorno que rebosa de encantos naturales. Aunque la sofisticación y don intelectual de Elio podrían sugerir que es un adulto hecho y derecho, todavía tiene cierta inocencia y temas en los que desarrollarse, especialmente en los del corazón.

Un día, Oliver (Armie Hammer), un cautivador investigador americano que trabaja en su doctorado, llega para ayudar al padre de Elio como becario durante el verano. En medio del soleado esplendor de este marco, Elio y Oliver descubrirán la embriagadora belleza del despertar sexual a lo largo de un verano que cambiará sus vidas para siempre. SONY PICTURES SPAIN.

Puedes leer nuestra críticas aquí: CRÍTICA 1 y CRÍTICA 2.

'Carol'

69 películas de temática LGBTQ+
Foto de Vértigo Films

Dirección: Todd Haynes
Guion: Phyllis Nagy
Reparto: Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson, Kyle Chandler y Jake Lacy
Fecha de estreno: 5 de febrero de 2016 (España)

Sinopsis: Carol se centra en la relación de dos mujeres muy diferentes en la década de 1950 en Nueva York. Una joven de 20 años, Teresa (Mara), trabaja en una tienda y sueña con una vida más plena cuando conoce a Carol (Blanchett), una seductora mujer atrapada en un matrimonio adinerado, pero sin amor. A medida que la historia se desarrolla, sus vidas empiezan a desmoronarse mostrando a Carol cada vez más temerosa de perder la custodia de su hija en caso de una separación, cuando su esposo (Chandler) cuestiona su capacidad como madre al descubrir la relación que sostenía con su mejor amiga, Abby (Paulson). VÉRTIGO FILMS.

'Retrato de una mujer en llamas'

Foto de Karma Films

Dirección: Céline Sciamma
Guion: Céline Sciamma
Reparto: Noémie Merlant, Adèle Haenel, Luàna Bajrami, Valeria Golino y Christel Baras
Fecha de estreno: 18 de octubre de 2019 (España)

Sinopsis: Retrato de una mujer en llamas se ambienta en la Bretaña francesa, en 1770. Marianne es una pintora que debe realizar el retrato matrimonial de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento. Héloïse no acepta su destino como mujer casada y se niega a posar, por lo que Marianne debe trabajar en secreto. Para ello, se hace pasar por dama de compañía, para así observarla de día y pintarla de noche. Su relación se vuelve más intensa a medida que comparten juntas los últimos momentos de libertad de Héloïse antes de su boda. KARMA FILMS.

Puedes leer nuestra crítica pulsando AQUÍ.

'Song Lang'

Foto de Lotte Entertainment

Dirección: Leon Le
Guion: Leon Le y Thi Minh Ngoc 69 películas de temática LGBTQ+
Reparto: Kim Chi, Vu T. Le Thi, Phuong Minh, Huynh Ngoc y Bao Chau Nguyen
Fecha de estreno: 17 de agosto de 2018 (Vietnam)

Sinopsis: Se forma un vínculo improbable entre un recaudador de deudas subterráneo y un artista de la "ópera vietnamita" de Cai Luong en el contexto de Saigón en los años 90 en Song LangLOTTE ENTERTAINMENT.

Puedes leer nuestra crítica pulsando AQUÍ.

'Mi hermosa lavandería'

Foto de FILM4

Dirección: Stephen
Guion: Hanif Kureishi
Reparto: Daniel Day-Lewis, Roshan Seth, Saeed Jaffrey, Gordon Warnecke y Shirley Anne Field
Fecha de estreno: 3 de octubre de 1986 (España)

Sinopsis: Mi hermosa lavandería nos presenta a Omar (Gordon Warnecke), que contrata a su amigo de la escuela (Daniel Day-Lewis), un ex fascista y amante actual, para que haga el trabajo de convertir su lavandería en un verdadero palacio. Este es un cambio de rol inaceptable para los ex amigos matones de Johnny que no pueden entender su cambio de opinión. FILM4.

'Mi nombre es Harvey Milk'

69 películas de temática LGBTQ+
Foto de Universal Pictures

Dirección: Gus Van Sant
Guion: Dustin Lance Black
Reparto: Sean Penn, James Franco, Emile Hirsch, Josh Brolin y Diego Luna
Fecha de estreno: 9 de enero de 2009 (España)

Sinopsis: Mi nombre es Harvey Milk está basada en la historia real del político Harvey Milk, asesinado en 1978.

Cansado de huir de sí mismo, Harvey (Sean Penn) deja un puesto ejecutivo en Wall Street para salir del armario y mudarse al barrio Castro, de San Francisco, con su eterno compañero Scott Smith (James Franco). Abre una tienda de cámaras que no tarda en convertirse en el punto de encuentro del barrio, cuyos vecinos no tienen otro lugar para reunirse en una época particularmente rígida.

Harvey se da cuenta de que no son pocos y empieza a hablar por ellos. Se enfrenta a empresarios, sindicatos y políticos intolerantes. Sus victorias son cada vez mayores. Su valentía recibe amenazas constantes inspira a otros a seguir sus pasos. En su vida privada, empieza una destructiva aventura con Jack Lira (Diego Luna), un joven que se agarra a él para sobrevivir.

La comunidad homosexual, que se siente unida y más fuerte, le elige para un puesto público y se convierte en el primer político abiertamente gay elegido en el país. Su mensaje de libertad y esperanza le crea muchos enemigos, y deberá enfrentarse a Dan White (Josh Brolin), el hombre que acabará asesinándole. Pero incluso después de su muerte, la voz de Harvey habla de la valentía de una generación que abrió una nueva época de tolerancia y entendimiento. UNIVERSAL PICTURES.

'Pink Flamingos'

Foto de Dreamland

Dirección: John Waters
Guion: John Waters
Reparto: Divine, David Lochary, Mink Stole, Danny Mills y Mary Vivian Pearce
Fecha de estreno: 17 de marzo de 1972 (Estados Unidos)

Sinopsis: Con el título de "Filthiest Person Alive" en juego, Babs Johnson (Divine), su hijo degenerado y su madre se enfrentan a una dura competencia contra el vil clan Marble (David Lochary y Mink Stole) en un asalto desenfrenado. Incesto, narcotráfico, bestialidad y el fetiche del huevo son simplemente la punta del iceberg proverbial en esta controvertida comedia ultra negra, Pink Flamingo, del cineasta John Waters. DREAMLAND.

'Persiguiendo a Amy'

69 películas de temática LGBTQ+
Foto de Miramax

Dirección: Kevin
Guion: Kevin Smith
Reparto: Ben Affleck, Joey Lauren Adams, Kevin Smith, Dwight Ewell y Jason Lee
Fecha de estreno: 14 de noviembre de 1997 (España)

Sinopsis: Persiguiendo a Amy presenta a Holden y Banky. Son dibujantes de un cómic independiente de éxito. En una convención conocen a Alyssa, que también lleva su propio cómic. Tras la convención quedan en un par de ocasiones y Holden se enamora de Alyssa. Cuando él cree que ella siente lo mismo por él se da cuenta de que ella es lesbiana. A pesar del golpe emocional y las bromas de su amigo y compañero de trabajo Banky, decide darle una oportunidad como amiga y conocerla mejor. MIRAMAX.

'But I’m a Cheerleader'

Foto de Ignite Entertainment

Dirección: Jamie
Guion: Brian Peterson
Reparto: Natasha Lyonne, Clea Duvall, Cathy Moriarty, RuPaul y Mink Stole
Fecha de estreno: 11 de agosto de 2000 (Estados Unidos)

Sinopsis: Una adolescente ingenua es enviada a un reformatorio de rehabilitación cuando sus padres y amigas sospechan que es lesbiana en But I'm A Cheerleader. IGNITE ENTERTAINMENT.