Delphine Lehericey estrena su séptima película bajo el nombre de Le milieu de l'horizon (El horizonte). El film está protagonizado por Laetitia Casta y Clémence Poésy, actrices francesas muy reconocidas por el gran público. El film se alzó con un galardón en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la categoría de Greenpeace - Lurra, además obtuvo dos nominaciones a la mejor película para el Sebastiane y en la Sección Nuevos Directores. Está dentro de la Sección Panorama en el Festival LesGaiCineMad 2019Estreno en salas de cine españolas el 31 marzo de 2021.

Le milieu de l'horizon

Crítica de 'Le milieu de l'horizon'

Título: Le milieu de l'horizon
Título original: Le milieu de l'horizon

Laetitia Casta (Nicole)
Luc Bruchez (Gus)
Clémence Poésy (Cécile)
Thibaut Evrard (Jean)
Fred Hotier (Rudy)

Duración: 90 min
País: Suiza
Director: Delphine Lehericey
Guion: Joanne Giger & Roland Buti
Fotografía: Christophe Beaucarne
Música: Nicolas Rabaeus
Productora: Box Productions & Entre Chien et Loup

Tráiler de 'Le milieu de l'horizon'

Sinopsis de 'Le milieu de l'horizon'

Le milieu de l'horizon (El horizonte) está ambientada en el verano del 76. Una ola de calor está provocando que el campo suizo se seque a toda velocidad. En un ambiente sofocante, Gus, que tiene trece años y es hijo de un granjero, ve cómo su entorno familiar y su inocencia se resquebrajan: está viviendo el fin de un mundo. (FESTIVAL LESGAICINEMAD 2019).

Le milieu de l'horizon
Foto de Box Productions & Entre Chien et Loup

Perdidos en el paraíso rupestre

A primera vista Le milieu de l'horizon (El horizonte) podría parecer un film sobre romper la imagen idílica del mundo rural, pero va más allá. El guion escrito por Joanne Giger y Roland Buti da las principales claves de un relato sobre los cambios y sobre la madurez en cada etapa. A través de los ojos de un preadolescente se puede ver esa incertidumbre de lo desconocido y la contrariedad de sentimientos. El texto se aleja de lo políticamente correcto y se pueden ver las imperfecciones de cada uno de los personajes. Se aleja de un estilo maniqueo y aporta una profundidad que se valora en los frentes abiertos que hay en el relato. Es sorprendente cómo va dejando pequeñas pinceladas que se van desarrollando según avanza el film. Sorprende por esa forma de atreverse a gestionar todo ese viaje emocional.

Además, hay que destacar que dentro de un ambiente rural, se revela un micromundo en esta familia. Los secretos y errores son los principales protagonistas, pero también, los expone con una identidad y sin tirar de clichés de género o sexualidad. Las relaciones que se crean entre sí son igual de analizadas y no hay una justificación del amor prohibido. Tampoco se ve un planteamiento de culpa, sino que dota a todos sus personajes de circunstancias y de modos de vivir. Un ejemplo de cómo lo inesperado puede ser el comienzo de la decadencia y al mismo tiempo, el florecer de una nueva realidad. Es una historia que se cocina a fuego lento y por ello, se permite que cueza el efecto sensitivo sin prisas y con la fabulosa decisión de dar ese ingrediente de contemplación activa.

El horizonte

El escaparate de pasiones

Es un placer ver en Le milieu de l'horizon (El horizonte) a una figura tan reconocida del cine francés como Laetitia Casta. La actriz francesa brilla de una forma fulgurante. Tiene una elegancia escénica, combinada con una frescura que enamora a los espectadores. Además, esa energía tan enigmática provoca que el público sea incapaz de apartar la mirada del film. Forma una energía extraordinaria con Clémence Poésy. Por su parte, Poésy sabe mantenerse fuera del foco, aunque con su fuerza inunda la pantalla en cada una de sus escenas. Moderada, con un simbolismo y sensualidad en un perfecto estado. Sabe expresar sin palabras, además de tener una candidez innata. Como se suele decir, bueno y breve, dos veces bueno. Ambas se comen la pantalla y son las protagonistas sin tener necesidad de aparecer tanto en ella.

Por otro lado, Luc Bruchez es el alma principal del film. Con su juventud demuestra tener un talento interpretativo excelso, tiene una madurez sensiblemente expresiva, que se aprecia en la metamorfosis de su personaje. Bruchez sabe mantener el foco del dramatismo en pantalla sobre sus hombros y además, le aporta naturalidad y una potencia orgánica. No cae en la imagen del niño pequeño, sino que muestra esos flecos de la dificultad de crecer y entender. Por último, Fred Hotier, Lisa Harder y Thibaut Evrard quedan en un segundo plano, pero su labor actoral es igual de importante, ellos otorgan mayor profundidad a lo que ocurre y dejan algo de los momentos más impactantes. Tienen mucha vigorososidad física en sus escenas. Como detalle, la pequeña Sasha Gravat Harsch es una colaboración delicada e inocente, que contrasta bien con el complejo mundo de la familia protagonista.

El horizonte

La belleza plasmada

El valor artístico de Le milieu de l'horizon (El horizonte) es bastante alto, ha habido una planificación que se ha fijado mayormente en el impacto visual que puede generar en el espectador. Para empezar, los colores que utilizan son una paleta que evoca a un mundo idílico, pero saben combinarlos. Según transcurre el film, llevan los amarillos hacia una tonalidad más seca de la que emana esa sensación de ruptura. Luego, la dirección fotográfica es excelente, la manera de colocar la cámara le permite alcanzar una composición estéticamente bella, pero también con significado en sí misma. Lo mismo ocurre con la iluminación, que se aleja de ese prisma tan luminoso para dar un detalle realista y más crudo. Por lo cual, ha aprovechado al máximo todos los recursos plásticos y ha logrado un acabado impoluto.

La riqueza de los espacios elegidos para rodar son totalmente acertados. Aprovecha al máximo los exteriores y sabe exprimirlos al máximo. Se puede ver el gran trabajo artístico que hay detrás para obtener una buena puesta en escena. La fuerza de la propia naturaleza es lo que ensalza con más potencia la historia principal. No se puede negar que esta cinta consigue atrapar al espectador gracias a su gran realización técnica. Hay que subrayar también el detalle del vestuario, han sabido captar no sólo las consecuencias espacio-temporales, sino también la identidad construida sobre sus personajes. Por último, la banda sonora y la propia sonorización de cada escena termina por dar un resultado elevado. Han sabido mezclar los componentes artísticos para hacer sentir al espectador a través de lo visual y auditivo. Una experiencia que merece la pena ver.

Le milieu de l'horizon

Le milieu de l'horizon (El horizonte) es una película que va desde una sencillez hasta una profundidad visceral absoluta. Maneja bien los tiempos y realiza una construcción llena de matices en sus personajes. Los eventos principales se muestran con una madurez emocional destacable. Las interpretaciones protagonistas son excelentes, destacando a Laetitia Casta y Luc Bruchez. Técnicamente es preciosa, han sabido explotar los exteriores y la puesta en escena utilizada. Tienen un cuidado con la fotografía exquisita y un uso de la música muy interesante. Un cuento que comienza como una historia idílica rural y termina siendo una aventura directa a los cambios y a la contrariedad que, a veces, supone el sentir.

Reportaje de Le milieu de l'horizon (El horizonte) en Días de Cine TVE

8/10
80 %
Artículo anterior"Un blues para Teherán": Campaña de crowdfunding para la ópera prima de Javier Tolentino
Artículo siguiente"El collar rojo": Cine francés y el poder de la lealtad
le-milieu-de-l-horizon-critica-peliculaEs una película que va desde una sencillez hasta una profundidad visceral absoluta. Maneja bien los tiempos y realiza una construcción llena de matices en sus personajes. Los eventos principales se muestran con una madurez emocional destacable. Las interpretaciones protagonistas son excelentes, destacando a Laetitia Casta y Luc Bruchez. Técnicamente es preciosa, han sabido explotar los exteriores y la puesta en escena utilizada. Un cuento que comienza como una historia idílica rural y termina siendo una aventura directa a los cambios y a la contrariedad, que a veces supone el sentir.