La película Thelma dirigida por Joachim Trier se estrenó a nivel internacional en el pasado Festival de Cine de Toronto, fue seleccionada por Noruega para competir en los Oscar 2018 y en la última edición del Festival de Sitges consiguió el Premio del Jurado y el de Mejor Guion. En un bosque nevado, una niña mira fascinada a un cervatillo mientras su padre apunta hacia él con su rifle. Por un momento, la pistola gira hacia la niña, pero poco después, el hombre reconsidera su objetivo. Años más tarde, Thelma (Eili Harboe) inicia su primer año de universidad en Oslo. Se estrenó el pasado 23 de Marzo.



Thelma

Crítica de la película Thelma

Ficha Técnica

Título: Thelma
Título original: Thelma

Reparto:
Eili Harboe (Thelma)
Kaya Wilkins (Anja)
Henrik Rafaelsen (Trond)
Ellen Dorrit Petersen (Unni)
Ludvig Algeback (Hermano pequeño)
Isabel Christine Andreasen (Estudiante)
Camilla Belsvik (Enfermera)
Lars Berge (Salvavidas)
Vanessa Borgli (Vilde, La madre de Anja)
Sigve Bøe (Hombre fuera del coche)
Ingrid Jørgensen Dragland (Enfermera)
Grethe Eltervåg (Thelma, 6 años)
Vidar Fransson (Hermano pequeño)
Ingrid Giæver (Julie)
Gorm Alexander Foss Grømer (Chico en la fiesta)

Año: 2017
Duración: 116 min.
País: Noruega
Director: Joachim Trier
Guion: Joachim Trier, Eskil Vogt
Fotografía: Jakob Ihre
Música: Ola Fløttum
Género: Drama psicológico
Distribuidor:  Surtsey Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Donde comprar la película Thelma

Thelma [DVD]
  • Cameo (07/18/2018)
  • Tiempo de ejecución: 116 minutos
  • Eili Harboe, Kaya Wilkins, Ellen Dorrit Petersen, Henrik Rafaelsen, Anders Mossling
  • Español, Noruego

Sinopsis

Thelma, una joven y tímida estudiante, se despide de su religiosa familia de un pequeño pueblo de la costa oeste de Noruega para estudiar en la universidad en Oslo. Un día, en la biblioteca, es víctima de una convulsión violenta e inesperada. Poco después, descubre que se siente intensamente atraída por Anja, una joven estudiante que corresponde a Thelma en esta poderosa atracción. A medida que avanza el semestre, Thelma se siente cada vez más abrumada por sus intensos sentimientos por Anja (sentimientos que no se atreve a reconocer, ni siquiera a sí misma), y a la vez sufre convulsiones cada vez más graves. Cuando empieza a quedar claro que las crisis son un signo de sus facultades sobrenaturales, inexplicables y a menudo peligrosas, Thelma se enfrenta a trágicos secretos de su pasado, y a las aterradoras repercusiones de sus poderes. (Surtsey Films)

Premios

  •  Festival de Sitges: Premio Especial del Jurado, Mejor guión. 2017
  •  Festival de Mar del Plata: Mejor actriz – Astor de Plata (Eili Harboe). 2017
  •  Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa. 2017


Situemos la acción

Thelma (Eili Harboe) es una tímida jovencita que está empezando su camino independiente al llegar a estudiar Biología a una universidad en Oslo.

Como para muchos chicos, los primeros días en un ambiente lejos de casa, viviendo en un apartamento casi desnudo y lejos de la mirada siempre vigilante y extrema de sus ultra religiosos padres: Trond (Henrik Rafaelsen) y Unni (Ellen Dorrit Petersen) puede representar un cambio demasiado duro.

Thelma

Inesperadamente, Thelma conoce a una chica, Anja (Kaya Wilkins ) que provoca en ella algo más que una simple atracción amistosa.

Thelma, confundida por los nuevos sentimientos que afloran en ella y agobiada por la timidez, la falta de amigos y  la inseguridad marcada por diversos eventos que han estado presentes en su vida (ya los iremos descubriendo a pedacitos) hacen que extraños poderes emerjan en ella, causando ciertos atemorizantes resultados para Thelma y los que la rodean.

Refinado sentido del terror

Joachim Trier  (“Reprise”, “Oslo 31 de Agosto” y “Más fuerte que las bombas”). Llega con su más reciente producción que fuera la seleccionada para competir por los Oscares como representante de Noruega este año. Desde su estreno en el Festival de Toronto, Thelma ha ganado la aprobación de la crítica por su refinado sentido del terror. La virtud de Trier es mantener en el filo de la navaja las situaciones para comenzar a sentir el escalofrío no provocado por ríos de sangre o espíritus chocarreros con máscaras de látex, sino por la ligera capa de incertidumbre a la que nos va conduciendo.

 Lo desconcertante de la cinta es esta lucha de la protagonista al enfrentarse a lo desconocido y bien es sabido que nada da más inquietud que lo que se imagina, lo que se teme por principio y lo que no se comprende, pero se sabe acechando en las tinieblas… porque ni siquiera uno mismo sabe cuál va  a ser la consecuencia y aunado al miedo al enfrentamiento, está el temor a la reacción. Se huirá o se peleará?… o peor aún, se caerá derrotado ante eso?.

Thelma

De esta manera, un elemento nuevo y sutil que se toca magistralmente en esta cinta es el temor a la tentación, a ir en contra de la moral, o de lo que se ha aprendido como normal, tocando las culpas que oprimen y con ojos perplejos, aceptar la sexualidad que bulle en lo interno.

Por qué es tan revolucionario esto? Por la simple razón de que en estos tiempos tan inundados de libertades sexuales, esa inquietud sigue estando latente. Acercarse al sexo, y más al referido al mismo género, sigue siendo para muchos algo cargado con las llamas de un infierno abrasador.

De algo sobrenatural a algo intangible pero real

La presencia de los poderes de Thelma lo ejemplifica de una manera terroríficamente poética. El objeto y la fuerza  de su afecto crecen, irrumpen y se desatan de una forma incontrolada, mimetizándose en una extraña forma de epilepsia/telequinesia/fuerza paranormal. (Una maravillosa comparación a esa situación de encontrarse de frente con el primer amor).

Ya hemos visto en el cine de terror casos de adolescentes tímidos con telequinesis o poderes sobrenaturales que conllevan, literalmente, baños de sangre incluidos, solo basta recordar a “Carrie” o a “La Furia”. Sin embargo, la película Thelma maneja un sentido más fino y agudo del terror, porque no es el que se da en el gore, sino el que corre frío en las venas cuando se sabe que se está pisando el hielo delgado desde donde se puede observar la tentación sucediendo y llamando justo a milímetros. Es esa excitación la llave al infierno?

Y si se sigue esa corriente, en dónde se acabará? Será que entra hasta el interior del cuerpo en forma de serpiente o puede servir para transformarse en una especie de bruja que mantiene a su lado a su pareja? Todo eso ronda materializándose en diversas formas en la obra de Trier y da ese carácter tan especial a Thelma.

Thelma

De esta manera, el terror extiende sus manifestaciones para transformarse de algo sobrenatural a algo intangible pero real: la soledad y la desesperación, la angustia, la frustración y el autoreconocimiento a los propios deseos, el bullying, los prejuicios, la violencia, pueden resultar mucho más espeluznantes que un alud de efectos especiales. Y hay un hecho: nadie se ha librado de ellos. Entonces tan inconscientemente como Thelma va cayendo en sus síntomas, el espectador la toma de la mano y cae con ella como si de ambos lados de la pantalla se conjurara el mismo hechizo.

Conclusión

Para esto Trier se apoya tanto en el estupendo guión escrito por él mismo y por Eskil Vogt como en un manejo de la cámara en amplios planos desde la lejanía cenital en la fotografía de Jakob Ihre y en la repetitiva música de  Ola Fløttum.

De esta forma, dejando al terror consolidarse en otras formas diversas a lo que conocemos, Trier nos lleva a interiorizar el canto de sirenas de la tentación y el recelo de dejarse llevar a lo desconocido buscando respuestas, satisfaciendo deseos aún en contra de lo prohibido; dejando que en segundo plano corran las fantasías de hasta dónde será capaz llegar y qué consecuencias tendrá. En qué momento se  desatará ese poder maligno y destructivo que romperá con todo. Hará correr la sangre… o las lágrimas?

CALIFICACIÓN: 9/10

Reportaje de Thelma en Días de Cine TVE

Nuestra valoración
Valoración de nuestros lectores
[Total: 0 Media: 0]

 

Si quieres conocer otra opinión de esta película pulsa AQUÍ

Comunicólogo, fan del cine y la TV, escritor de telenovelas y otros programas y comentarista de entretenimiento desde hace… varios años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here