Thelma es la cuarta película de Joachim Trier tras "Reprise", "Oslo 31 de Agosto" y "El amor es más fuerte que las bombas". En esta nueva película dramática, Trier nos introduce en la vida de Thelma, que abandona a su familia cristiana para estudiar Biología en la universidad, donde comienzan a ocurrir cosas paranormales al tener ataques epilépticos. Thelma se estrenó a nivel internacional en el pasado Festival de Cine de Toronto, seleccionada por Noruega para competir en los Oscar 2018 y en la última edición del Festival de Sitges consiguió el Premio del Jurado y el de Mejor Guion. En general excelentes críticas de la prensa especializada en todos los Festivales donde se ha presentado. Estreno 23 de Marzo.

Thelma

Crítica de Thelma

Título: Thelma
Título original: Thelma

Eili Harboe (Thelma)
Kaya Wilkins (Anja)
Henrik Rafaelsen (Trond)
Ellen Dorrit Petersen (Unni)
Ludvig Algeback (Hermano pequeño)
Isabel Christine Andreasen (Estudiante)
Camilla Belsvik (Enfermera)
Lars Berge (Salvavidas)
Vanessa Borgli (Vilde, La madre de Anja)
Sigve Bøe (Hombre fuera del coche)
Ingrid Jørgensen Dragland (Enfermera)
Grethe Eltervåg (Thelma, 6 años)
Vidar Fransson (Hermano pequeño)
Ingrid Giæver (Julie)
Gorm Alexander Foss Grømer (Chico en la fiesta)

Año: 2017
Duración: 116 min.
País: Noruega
Director: Joachim Trier
Guion: Joachim Trier, Eskil Vogt
Fotografía: Jakob Ihre
Música: Ola Fløttum
Género: Drama psicológico
Distribuidor:  Surtsey Films

Tráiler de Thelma

Donde comprar la película

Thelma [DVD]
  • Eili Harboe, Kaya Wilkins, Ellen Dorrit Petersen (Actores)
  • Joachim Trier (Director)

Thelma, una joven y tímida estudiante, se despide de su religiosa familia de un pequeño pueblo de la costa oeste de Noruega para estudiar en la universidad en Oslo. Un día, en la biblioteca, es víctima de una convulsión violenta e inesperada. Poco después, descubre que se siente intensamente atraída por Anja, una joven estudiante que corresponde a Thelma en esta poderosa atracción. A medida que avanza el semestre, Thelma se siente cada vez más abrumada por sus intensos sentimientos por Anja (sentimientos que no se atreve a reconocer, ni siquiera a sí misma), y a la vez sufre convulsiones cada vez más graves. Cuando empieza a quedar claro que las crisis son un signo de sus facultades sobrenaturales, inexplicables y a menudo peligrosas, Thelma se enfrenta a trágicos secretos de su pasado, y a las aterradoras repercusiones de sus poderes. (Surtsey Films)

•  Festival de Sitges: Premio Especial del Jurado, Mejor guión. 2017
  •  Festival de Mar del Plata: Mejor actriz - Astor de Plata (Eili Harboe). 2017
  •  Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa. 2017

Thelma

Nos encontramos ante una película lenta que comienza con una escena que recrea un capítulo bíblico de una forma magnífica. Así nos introduce en la vida de esta familia religiosa que no ha hecho más que reprimir a la joven protagonista hasta que ésta decide estudiar en la universidad y abandona a sus padres. Es aquí donde comenzamos a conocer un poquito más a Thelma, que empieza a explorar su sexualidad y a vivir una vida no aceptada por sus padres.

El sexo y la religión

Trier consigue que nos frustremos por el hecho de que Thelma reprima los sentimientos que tiene por Anja. Nos muestra como estas dos fuerzas (religiosa y biológica) llegan a crear un conflicto que hace que la joven tenga poderes sobrenaturales. La idea de estos poderes nos transporta directamente a "Carrie" de Stephen King, ya que estas fuerzas son despertadas cuando se crea frustración, al igual que en dicha novela y película. ¿Será una copia?

Culpable o inocente

Por otra parte, tenemos a Trond, el padre de la protagonista, que llega al borde del abismo porque cometió un fallo en la infancia de su hija, y ya no lo puede arreglar. Su sufrimiento se explica mediante unos cuantos flashbacks que nos llevan a analizar toda la historia, y a comprender el porqué de las cosas, algo que hará que podamos llegar a nuestra propia conclusión e identificar la culpabilidad o la inocencia de la protagonista.

La película en sí, como dijimos al principio, es lenta, pero en esa lentitud y en esos silencios hace que lleguemos a comprender mejor la historia, algo que es ayudado, por otra parte, por esos paisajes salvajes.

Conclusión de Thelma

Lo mejor: Además de tener un gran guión, tiene una maravillosa estética. En ningún momento te cansas y dejas de atender.

Lo peor: El gran parecido que hay entre Thelma y Carrie.