Jason Statham (“Espías“, “Fast & Furious 7 (A todo gas 7)“, películas de “Los Mercenarios“) y la galardonada actriz china Li Bingbing (“Transformers: La era de la extinción“, “El reino prohibido“, “The Message“) protagonizan el thriller de ciencia ficción Megalodón, dirigido por Jon Turteltaub (películas de “La búsqueda“, “Plan en Las Vegas”). Estreno el 10 de Agosto.



Megalodón

Crítica de Megalodón

Ficha Técnica

Título: Megalodón
Título original: The Meg

Reparto:
Jason Statham (Jonas Taylor)
Bingbing Li (Suyin)
Rainn Wilson (Morris)
Ruby Rose (Jaxx)
Winston Chao (Zhang)
Cliff Curtis (Zhang)
Robert Taylor (Heller)
Masi Oka (Toshi)
Ólafur Darri Ólafsson (The Wall)
Jessica McNamee (Lori)
Page Kennedy (DJ)

Año: 2018
Duración: 113 min.
País: Estados Unidos
Director: Jon Turteltaub
Guion: Belle Avery, Dean Georgaris, Erich Hoeber, Jon Hoeber, James Vanderbilt (Novela: Steve Alten)
Fotografía: Tom Stern
Música: Harry Gregson-Williams
Género: Aventuras. Acción
Distribuidor: Warner Bros Pictures España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Donde comprar la película

Megalodon Blu-Ray [Blu-ray]
  • Warner Bros. Entertainment (12/14/2018)
  • Tiempo de ejecución: 114 minutos
  • Jason Statham, Li Bingbing, Rainn Wilson, Ruby Rose, Winston Chao
  • Italiano, Noruego, Sueco, Español, Inglés
Megalodon [DVD]
  • Warner Bros. Entertainment (12/14/2018)
  • Tiempo de ejecución: 106 minutos
  • Jason Statham, Li Bingbing, Rainn Wilson, Ruby Rose, Winston Chao
  • Noruego, Sueco, Español, Inglés
Oferta
Megalodón Blu-Ray Uhd [Blu-ray]
  • Warner Bros. Entertainment (12/14/2018)
  • Tiempo de ejecución: 113 minutos
  • Jason Statham, Li Bingbing, Rainn Wilson, Ruby Rose, Winston Chao
  • Alemán, Italiano, Noruego, Inglés, Español

Sinopsis

Un sumergible de aguas profundas que forma parte de un programa internacional de vigilancia submarina, ha sido atacado por una enorme criatura que se creía extinta. Ahora está averiado en el fondo de la fosa oceánica más profunda del Pacífico con su tripulación atrapada en el interior. El tiempo se acaba y, en contra de los deseos de su hija Suyin (Li Bingbing), un visionario oceanógrafo chino (Winston Chao) contrata a Jonas Taylor (Jason Statham), un especialista en rescate en aguas profundas.

Su misión será salvar a la tripulación y también al océano de una amenaza imparable: un tiburón prehistórico de 23 metros conocido con el nombre de Megalodón. Pero lo que nadie podía imaginarse es que unos años antes Taylor ya se había enfrentado a esta misma criatura aterradora. Ahora, formando equipo con Suyin, debe superar sus miedos y arriesgar su vida para salvar a todos los que están atrapados en las profundidades, lo que le obligará a volver a enfrentarse al depredador más enorme y más temible de todos los tiempos. (Warner Bros Pictures España)



Situemos la acción

Cuando un multimillonario (Rainn Wilson) financia algo, como una estación submarina en medio de la nada en el mar al sur de China, seguro debes pensar que algún negocio sucio está tramando. (Siempre los millonarios excéntricos financian estas actividades “de investigación” por alguna agenda secreta…) Su laboratorio /plataforma se llama Mana One y es un sitio super sofisticado que más pareciera una nave espacial que un laboratorio submarino.

El objetivo aparente es confirmar que las fosas Marianas no son la mayor profundidad del globo, sino que en el aparente fondo marino existe un “piso” de hidrógeno  que en realidad no es más que la “azotea” de un mundo infinitamente más profundo, un mundo donde moran toda clase de seres antidiluvianos.

En la estación trabajan El Dr. Zhang (Winston Chao) y su hija Suyin (Bingbing Li) (quien tambien es científica marina), Mac (Cliff Curtis) y Jaxx (Ruby Rose) una ingeniera que gasta toneladas de gel en el cabello y que siempre parece portada de revista avant garde.  DJ (Page Kennedy) el controlador de robótica y “comic relief” del team y el Doc (Robert Taylor) un hombre  amargado y con un incidente dramático en su pasado.

Megalodón

El equipo de exploración conformado por Lori (Jessica McNamee) Toshi (Masi Oka) y The Wall (Ólafur Darri Ólafsson) son enviados en un submarino a penetrar la capa de hidrógeno y descubrir que, efectivamente hay todo un mundo bajo de ella. Solo que en su visita se topan con que, los habitantes de ese mundo hiper subacuático no son ni receptivos ni amables. Y que tienen tamaños desproporcionados.

Cuando los intrusos son atacados y hay que rescatarlos, el único hombre capaz de hacerlos es Jonas (Jason Statham) quien desde luego, después de un infortunado episodio en su vida “ya no hace esa clase de trabajos”. Ahora vive retirado en Thailandia, preocupado únicamente por la cerveza del día. Cuando como último recurso acuden a él, ignoran las consecuencias que el peligroso rescate que le proponen va a traer a la superficie.

No aporta nada nuevo al cine de tiburones

Al parecer en estos tiempos del vertiginoso siglo XXI las amenazas en el cine entre más grandes, monstruosas y con apariencia de haber reprobado recientemente un antidoping de esteroides son la moda: simios, cocodrilos, lagartijas… y ahora tiburones.

Como si no hubiéramos tenido suficiente diversión con los escualos en toda la serie de “Sharknado” o de “Shark Week” en Nat geo, ahora Megalodón pretende sorprendernos con la bonita idea de este ejemplar prehistórico que se escapa de una fosa marina (tras de un errorcito humano”) para hacer de las suyas en la superficie.

Desde “Tiburón” en los 70’s el villano marino por excelencia es el escualo y la más aterradora pesadilla marina para cualquier ser humano (aunque lo más cerca que esté del agua sea su regadera)  es la de ser destrozado por las mandíbulas de un tiburón.

Con eso en mente y con Jason Statham al mando, uno podría imaginar muchas cosas que implicarían violencia, acción y multitud de crueles ataques sanguinarios  alrededor de Megalodón, ninguna de las cuales forzosamente sucederá como el tráiler nos incita a pensar.

El principal fallo es que la película no logra ser ni tan mala como para reír sin fin (como “Sharknado”) ni tan buena como para mantenernos al borde del asiento (“Tiburón“).

No hay trama, ni tensión y con un guion poco creíble

Aún teniendo a Jason al frente, no hay ninguna pelea cuerpo a cuerpo donde Statham nos demuestre sus mejores golpes, ni ningún personaje que se haga tan entrañable como para que su desaparición sea un golpe anímico significativo.

No hay trama de historias humanas, no hay tensión entre los personajes ni se producen momentos entrañables. El monstruo marino nunca acaba de hacerse creíble y tampoco es una criatura que mate por placer, solo simplemente sigue su instinto natural nada, caza y se defiende.

El guión no logra cuajar como una obra sólida o creíble, aparentemente es simplemente seguir de alguna manera una receta.

Megalodón

Es más, pueden reconocerse algunas escenas que benignamente pensaremos que fueron “homenaje” para “Tiburón”. Pero que probablemente se esperaría que hubieran aumentado significativamente su cuota de espectacularidad  y escenas sangrientas debido al tiempo y los avances en tecnología.

Ese es un problema con la película, los ataques del tiburón (tal vez  irónicamente por el enorme tamaño de su mordida) no son sangrientos y aterradores (no como cuando vimos aquella pierna cercenada en “Tiburón” por ejemplo… o el ensangrentado colchón inflable amarillo del niño en la playa o los restos humanos repletos de cangrejos en la arena…) Y tampoco llegamos a la gloriosa frase “Necesitaremos un barco más grande”… Si tan solo una escena de Megalodón hubiera tenido la tensión y la música de esa escena de Tiburón”, hubiera valido la pena.

Parece una producción hecha para televisión

Los escritores Dean Georgaris, Jon Hoeber, Erich Hoeber no parecen haber tenido demasiados problemas orquestando la historia y más parecen haber seguido un “pintando por números” que les garantiza uno a uno los elementos necesarios para lanzar esta película de verano que en momentos pareciera sacada de una producción hecha para televisión.

Evidentemente el imán en taquilla es Statham, porque fuera de él todos los demás miembros del elenco, aunque los hemos visto en repetidas ocasiones en varias partes, nunca han sido líderes de blockbuster.

Qué más tenemos? Encima de la amenaza de un tiburón gigante agregamos un héroe traumado y “retirado”, una madre/científica  divorciada con una hija de ocho años que siempre escucha todo a su alrededor, un millonario irresponsable, un hombre que acusa al héroe y lo hiere al señalarle  su turbio pasado. Una ex esposa desechable, una ingeniera fashionista y ruda… y un afroamericano que es el alivio cómico. Manejando esas cartas está construida la historia.

Megalodón

No se puede decir que Megalodón sea un absoluto desastre, porque el terror a los tiburones es un resorte universal (máxime cuando son del tamaño de una ballena) pero tampoco es adrenalina pura, lo cual para una película de verano ya es un hándicap.

Conclusión

Toda la acción se enfoca en “Diablos!, es un Megalodón… No estaba extinto hace millones de años?… Pues está aquí y hay que matarlo.” La trama de los personajes como personajes, como protagonistas que nos interesen y nos liguen a ellos simplemente no existe, o se coloca en situaciones tan forzadas como el supuesto triángulo amoroso entre Jonas, Suyin y Lori que no provoca ningún conflicto o el poder de antagonista del hábil y conspicuo multimillonario, quien tiene una agenda oculta. Sí, la tiene, pero el por sí mismo no atenta contra la vida o la seguridad de los otros participantes; entonces su poder como introductor de conflicto se desdibuja.

De esta forma todo el poder/objetivo de Megalodón recae directamente en “tenemos que matar al tiburón y librarnos de sus ataques” aunque sabemos de seguro que el bicho no va a acabar en directo con el héroe ni con su pareja, que serían las principales pérdidas anímicas para el público; por lo que si agregamos esto al visible “pintando por números” del guión, hacen a este tiburón con todo y su descomunal tamaño, algo que se puede comer de un bocado y tragarse sin masticar, sin quedarse ni siquiera con el sabor dos minutos después de abandonar la sala de cine.

CALIFICACIÓN: 4/10

Nuestra valoración
Valoración de nuestros lectores
[Total: 2 Media: 2]

Comunicólogo, fan del cine y la TV, escritor de telenovelas y otros programas y comentarista de entretenimiento desde hace… varios años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here