La comedia dramática y romántica Con Amor Simon dirigida por Greg Berlanti, siguiendo la linea marcada por el director John Hughes a través de notables éxitos suyos sobre la problemática adolescente (“Todo en un Día“, “El Club de los Cinco“, “Dieciséis Velas“….), nos cuenta la historia de Simon Spier (Nick Robinson, “Jurassic World”, “El Amor lo es todo, todo” ), un estudiante de bachillerato con problemas de cómo declararse ante el mundo y confesar que es gay ante su familia y amigos. Basada en la novela de Backy AlbertalliSimon vs the Homo Sapiens Agenda”. Estreno el 22 de Junio.



Con amor Simon

Crítica de Con Amor Simon

Ficha Técnica

Título: Con amor Simon
Título original: Love, Simon

Reparto:
Nick Robinson (Simon Spier)
Josh Duhamel (Jack Spier)
Jennifer Garner (Emily Spier)
Katherine Langford (Leah Burke)
Jorge Lendeborg Jr. (Nick)
Alexandra Shipp (Abby Suso)
Miles Heizer (Cal Price)
Talitha Bateman (Nora Spier)
Keiynan Lonsdale (Bram Greenfeld)
Logan Miller (Martin Addison)
Tony Hale (Mr. Worth)
Joshua Mikel (Operador de radio)
Darcy Rose Byrnes (Estudiante)
Mackenzie Lintz (Taylor)
Alex Sgambati (Claire)
Terayle Hill (Spencer)
Tyler Chase (Aaron)
Clark Moore (Ethan)

Año: 2018
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos
Director: Greg Berlanti
Guion: Isaac Aptaker, Elizabeth Berger (Novela: Becky Albertalli)
Fotografía: John Guleserian
Música: Rob Simonsen
Género: Comedia. Drama
Distribuidor:  Twentieth Century Fox España

Tráiler

Donde comprar la película

Con Amor Simon Blu-Ray [Blu-ray]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 18.99€
  • Fox (10/24/2018)
  • Tiempo de ejecución: 110 minutos
  • Jennifer Garner, Nick Robinson, Josh Duhamel
  • Holandés, Español, Francés, Inglés
Con amor, Simon (Bd UHD) [Blu-ray]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 24.01€
  • Fox (10/24/2018)
  • Tiempo de ejecución: 110 minutos
  • Jennifer Garner, Nick Robinson, Josh Duhamel
  • Holandés, Español, Francés, Inglés

Donde comprar la novela

Oferta
Con amor, Simon (Latidos)
  • Becky Albertalli
  • Editor: Puck
  • Edición no. 1 (02/19/2018)
  • Tapa blanda: 288 páginas

Sinopsis

Todo el mundo merece una gran historia de amor. Pero para Simon Spier, un chaval de diecisiete años, el tema es algo más complicado: aún no le ha dicho a su familia ni a sus amigos que es gay y desconoce la identidad de un compañero de clase anónimo del que se ha enamorado online. Resolver ambos asuntos resultará divertido, aterrador y cambiará su vida para siempre. Con Amor Simon es una divertida historia sobre el difícil camino de encontrarse a uno mismo, encontrar el amor y hacerse adulto. (Twentieth Century Fox España)



Situemos la acción

Simon (Nick Robinson) es un adolescente típico; va en la preparatoria, tiene una hermana menor, Nora (Talitha Bateman) fan irredenta de la cocina y un grupo de amigos “de años”, Leah (Katherine Langford), Nick (Jorge Lendeborg Jr.) y Abby (Alexandra Shipp)  digamos que es un representante de lo que es un muchacho con una vida standard en un suburbio, con unos padres cariñosos (Jennifer Garner) y (Josh Duhamel) y un mundo prácticamente sin problemas. Solo debe dejar que los años de preparación algún día terminen y… Resolver cómo “salir del closet”.

Inesperadamente descubre en el periódico en línea de su escuela una confesión de “Blue” un muchacho gay con problemas de cómo declararse ante el mundo. En ese momento la vida de Simon va a dar un giro completo tratando de encontrar quién es Blue comienzan a conectarse por la red y Simon cree que Blue es “el indicado” para vivir su propia y especial historia de amor.

La identidad sexual

Greg Berlanti (quien es experto en dramas juveniles con Berlanti Productions desde “Dawson’s Creek” y “Riverdale” hasta ″Supergirl” y “The Flash”) dirige y toma en esta trama de “traslado de edad” un arsenal de elementos clásicos de la comedia juvenil desarrollada en la arena preparatoriana y le da el twist de la búsqueda de identidad sexual en una forma tan divertida como conmovedora pero sobretodo cercana.

El guión usa clishés para apoyar la historia y darle ese tono de comedia y confusión, pivoteando los momentos de gloria y desastre de la vida preparatoriana: club de teatro, amigos, fiestas descontroladas cuando los padres no están en la ciudad, padres nutridores pero poco asertivos, antagónicos adecuados: ni demasiado malos, ni demasiado buenos, descuidos cibernéticos, pruebas de amistad, enamoramientos equivocados… toda la penuria hormonal llevada al clímax.

Con Amor Simon

Con Amor Simon logra una inmediata conexión al dirigirse directamente al público con un tema que siempre inquieta a los adolescentes: La identidad sexual. Y más allá una vez que se sabe que no se es heterosexual, por qué el conflicto del “revelarse” puede representar muchas aristas incómodas. En algún momento en una secuencia se hipotetiza que pasaría si la “revelación” fuera: “papás… soy heterosexual”

El aporte de la película, es que sus personajes están muy bien construidos para ser queribles, cercanos, cotidianos, con todas sus altas y bajas. La fauna que puebla el mundo de Simon es la gloria y el infierno del mundo preparatoriano.

Es una colección de los arquetipos que hacen de esa época en la vida de todos algo memorable.

Como afrontar una decisión transcendente

Simon trata, como cualquier adolescente, de llenar patrones y encajar en ese contexto y al final la estrategia no es lo suficientemente amplia, ni fuerte para proteger a todos inclusive a él mismo, porque en ese mundo no existen villanos desastrosos ni padres castradores. Lo que sí hay es imposibilidad para afrontar una decisión trascendente: asumirse o no públicamente, sin causar ningún estropicio. (asunto bastante espinoso aún en este tiempo)

Tal vez si  sus padres fueran unos desalmados, autoritarios o extremistas la natural rebeldía hubiera obrado a favor, pero en este caso Simon debe pensar muy seriamente en un factor de peso: la decepción. Abrir su identidad sexual confrontará las expectativas de su familia y de sus amigos más cercanos, por eso, tratando de tener el menor daño colateral acaba hundiéndose en medio de sus mentiras y haciéndolo todo mucho más difícil. La bomba le explota en las manos.

Con Amor Simon

Bajo el seudónimo de Jaques, Simon entabla una “relación incógnita” con Blue y los desesperados intentos de Simon por encontrar la identidad de Blue son algo que mantiene a la película en suspenso adecuadamente. Obvio encontraremos un montón de pistas falsas y seguiremos la fantasía de Simon de una a la otra mientras busca el amor.

En el trayecto, la relación de Simon con sus amigos es expuesta de manera entrañable y más de un corazón saldrá herido en ese proceso.

El drama de Simon se incrementa cuando Martin (Logan Miller) comienza a rondar el círculo de Simon para pretender a Abby. Los desesperados y extremos intentos románticos de Martin (incluyendo uno que significa el absoluto suicidio social) solamente empeoran la ya de por sí complicada existencia de Simon, pero sin Martin, el viaje de Simon no tendría sentido.

Greg Berlanti gran conocedor del lenguaje adolescente

La película deja claro el profundo entendimiento que Greg Berlanti posee sobre el multihormonal mundo de los adolescentes; los entiende y conoce, los siente muy de cerca y en ese mundo de drama Queens y Queen Bees in extremo, la explosión sentimental es un tema agudo y punzante; la comedia y la tragedia en su acepción más clásica deben haber sido dos adolescentes, sin duda alguna.

Con Amor Simon

Además de esto, el guión es un sensible trabajo de Elizabeth Berger e Isaac Aptaker (las series “This Is Us” y “About a Boy“) que dejan patente su enorme identificación no solo con el asunto juvenil, sino con la manera propia de pensamiento y lenguaje de los adolescentes de hoy. Manejan la trama de una forma tal que el público, (sobre todo los adolescentes), difícilmente podrá escapar a sentir en una cercanía absoluta todo lo que ahí se cuenta. Hay actitudes, hechos, frases y hasta situaciones que cualquiera hemos vivido; por eso Con Amor Simon es tan entrañable.

Comedia dramática

Al final del día Con Amor Simon no es únicamente ese “yo”, ese yo puede ser cualquiera en primera persona, atestiguando cómo en los finales de esta década del siglo XXI se aborda una parte más del tema “diversidad sexual”, algo en lo que aún se debe trabajar mucho.

Pero no solamente se trata de eso, revisa además algunas circunstancias de alta intensidad emotiva que habitan en esta adolescencia millenial y que no están tan lejanos en esencia a los problemas que han vivido generaciones anteriores, lo que las separa es la manera de resolverlos.

Con Amor Simon

Esta historia lo hace venturosamente en un tono de dramedy, lo cual no le quita ni intensidad, ni realismo, ni actualidad, acercándose a él de una manera sensible, conociendo perfecto en qué arena se está desarrollando a los personajes y creando seres reales con conflictos reales, dulces y amargos, sobre todo profundamente humanos.

Conclusión

Con Amor Simon se une a otras cintas como la laureada “Call Me by Your Name” (2017, Luca Guadagnino) en este abanico cinematográfico de la diversidad sexual y el despertar a nuevas etapas de desarrollo, aunque a diferencia de esta última, Con Amor Simon sí logra, de una forma fresca, desenfadada, (y hasta almibarada) al fin vivir ese tan comentado “gran amor” que todos merecen.

CALIFICACIÓN: 8/10

Reportaje de Con Amor Simon en Días de Cine TVE

Nuestra valoración
Valoración de nuestros lectores
[Total: 2 Media: 4.5]

 

Foto de portada Copyright Twentieth Century Fox

Comunicólogo, fan del cine y la TV, escritor de telenovelas y otros programas y comentarista de entretenimiento desde hace… varios años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here