Luciérnagas es un drama intimista sobre inmigración que también plantea la dificultad existente en algunos países para vivir la homosexualidad en libertad. El film está realizado por la directora iraní Bani Khoshnoudi y es una co-producción entre México, Estados Unidos, Grecia y la República Dominicana.

Está protagonizada por Arash Marandi, Flor Eduarda Gurrola, Luis Alberti, Eligio Meléndez, Eduardo Mendizábal, Uriel Ledesma e Ishbel Bautista. Su estreno en España es el 13 de Marzo de 2.020. (Aplazada la fecha de estreno)



Luciérnagas

Crítica de ‘Luciérnagas’

Ficha Técnica

Título: Luciérnagas
Título original: Luciérnagas

Reparto:
Arash Marandi (Ramin)
Flor Eduarda Gurrola (Leti)
Luis Alberti (Guillermo)
Eligio Meléndez (Jorge)
Eduardo Mendizábal (Ernesto)
Uriel Ledesma (Cuyo)
Ishbel Bautista (Rosi)

Año: 2018
Duración: 88 min
País: México
Director: Bani Khoshnoudi
Guion: Bani Khoshnoudi
Fotografía: Benjamín Echazarreta
Música: Sohrab Karimi
Género: Drama
Distribuidor: Phoenix Entertainment Group (PEG)

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Luciérnagas’

Sinopsis

Ramin es un joven gay de unos 30 años que huyó de la represión en Irán y llegó a Veracruz después de viajar clandestinamente en un barco desde Turquía. Mientras lidia con la distancia que ha tomado con sus seres queridos, comienza a descubrir una vida más libre aquí, lejos de Irán.

Premios

  • Festival de Morelia: Sección oficial largometrajes a concurso. 2018


Varados en Veracruz

Se nota que la directora Bani Khoshnoudi tira de su propia experiencia personal para enriquecer el realismo de Luciérnagas. Es una película pequeña, intimista, con menos de 90 minutos. No pasan grandes cosas, ni hay giros de guion espectaculares. La historia se centra en tres personajes en un momento de su vida en el que se sienten desubicados en el mundo. Tanto física como emocionalmente.

Son tres personajes que huyen de su pasado, pero que son incapaces de echar lastre para deshacerse de él. Eso les impide avanzar. La ciudad de Veracruz se convierte entonces en una especie de purgatorio. Un puerto donde quedan varados. La necesidad del otro, de comunicarse con los demás, les lleva a encontrarse. Son breves instantes en los que se sienten con fuerzas para aprender, ya sea un idioma nuevo o la forma de afrontar unos sentimientos reprimidos.

Luciérnagas
Copyright Optimale Distribution

Metáforas y certezas

Luciérnagas son seres que emiten una luz propia. Puede parecer tenue, pero brillan en la oscuridad. De meros insectos a la belleza de su luminiscencia. El título de la película podría ser una metáfora que equipararía a sus personajes con esos seres. De todas formas, según parece, el título se inspira en un texto del poeta y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini. Ahí se utilizaba a estos bichos de luz como una alegoría política sobre la supervivencia ante el neofascismo.

Eso nos descubre una capa más profunda de la película que también se muestra con la misma sutileza que el resto. La persecución que sufren los homosexuales en algunos países de Oriente Medio. Un vistazo a las cicatrices que tiene en la espalda el protagonista es suficiente. Sabremos que ha pasado un tiempo en la cárcel en una breve conversación, no le hace falta nada más a Bani Khoshnoudi para exponer la situación y que el espectador comprenda todo el sufrimiento que le ha obligado a emigrar.

Luciérnagas
Copyright Optimale Distribution

La belleza de lo sutil

Luciérnagas está realizada con mucho mimo y delicadeza. Se la puede catalogar casi de minimalista por su planteamiento naturalista de la acción. Sus imágenes nos muestran el día a día de unos personajes, nada más. No hay un hilo argumental que busque contenido dramático gratuito. Incluso la resolución carece de un clímax como tal. No es lo que busca la película.

Luciérnagas es bella. Tal vez, demasiado fugaz para transcender. Una historia humana donde lo que importa es la psicología del trío protagonista, excelentemente interpretado por Arash Marandi, Flor Eduarda Gurrola y Luis Alberti. No necesita mucho más para alcanzar al espectador paciente. Sí, tiene un ritmo lento y contemplativo, es lo que requiere para explicar la rutina del migrante errante. Alguien que no pertenece al país donde vive, ni tampoco se siente parte del país del que huye.

Copyright Optimale Distribution

Conclusión de ‘Luciérnagas’

Luciérnagas es un drama bello y evocador sobre la inmigración. También plantea cuestiones políticas como es la persecución que sufren los homosexuales en algunos países de Oriente Medio como es Irán. De allí es precisamente la directora Bani Khoshnoudi que ubica su película en Veracruz (México).

Sencilla e intimista, Luciérnagas tiene su mayor virtud en la naturalidad que transmiten sus imágenes y en el realista trabajo que ofrece el trío protagonista formado por Arash Marandi, Flor Eduarda Gurrola y Luis Alberti. Es una película para ver sin prisas y sin expectativas. Desde la sutileza, transmite sus reflexiones y éstas llegan al corazón del espectador.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí