Los martes y jueves de julio, La Casa Encendida acoge un ciclo de cine y debate en torno al tema del perdón y sus múltiples aspectos. En el ciclo bajo el título Todas las Caras del Perdón, se proyectarán los largometrajes seguidos de coloquios con especialistas de diversos ámbitos: psiquiatría, sociología, psicología, periodismo o crítica cinematográfica. Están programados los siguientes títulos: Philomena (2013) de Stephen Frears, Paulina (2015) de Santiago Mitre, Hace tanto que te quiero (2008) de Philippe Claudel, Frantz (2016) de François Ozon y El Pasado (2013) de Asghar Farhadi.

 

11 julio 19.00 h. Philomena

Sala audiovisual. Ciclo Todas las Caras del Perdón. Precio: 3.00 €

Después de la proyección habrá un coloquio a cargo de Pedro Simón, periodista del diario El Mundo y director del curso de Periodismo Social de Unidad Editorial.

Compra aquí la Entrada

 

Título original: Philomena
Año: 2013
Duración: 98 min.
País: Reino Unido
Director: Stephen Frears
Guion: Steve Coogan, Jeff Pope (Libro: Martin Sixsmith)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Robbie Ryan
Reparto: Judi Dench, Steve Coogan, Charlie Murphy, Simone Lahbib, Anna Maxwell Martin, Neve Gachev, Sophie Kennedy Clark, Charlotte Rickard, Nichola Fynn, Cathy Belton
Productora: Coproducción Reino Unido-USA-Francia; BBC Films / Pathé / Baby Cow Productions / British Film Institute (BFI) / Magnolia Mae Films
Género: Drama. Basado en hechos reales
Premios:
2013: Oscars: 4 nominaciones: Película, Actriz (Dench), Guión Adaptado y BSO
2013: Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película
2013: Premios BAFTA: Mejor guión adaptado. 4 nominaciones
2013: Premios David di Donatello: Mejor película europea
2013: Festival de Venecia: Mejor guión y Premio SIGNIS
2013: Festival de Toronto: Finalista al premio del público (Mejor película)
2013: Satellite Awards: Mejor guión adaptado. 4 nominaciones
2013: Festival de Hampton: Mejor película (Premio del público)
2014: Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del Público
2013: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz (Judi Dench)
2013: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor guión adaptado
Web oficial: http://philomenamovie.com/

Sinopsis: Philomena es una película de personajes que cuenta la extraña complicidad entre un periodista británico, especializado en información política, desencantado y en un periodo muy delicado de su vida profesional, y una anciana jubilada que se siente con fuerzas para encontrar a su hijo, un niño robado (a los 14 años se quedó embarazada y su familia la internó en un convento donde la hicieron trabajar duro para purgar sus pecados y allí, sin su consentimiento, dieron en adopción a su hijo, lo vendieron a una familia estadounidense), que en el momento de la búsqueda tendrá cincuenta años. Un viaje por Irlanda y EE.UU. que tendrá sus resultados y cerrará un círculo. Los dos emprenden un viaje doloroso pero también lleno de descubrimientos. Philomena es el choque de dos egos que se complementan, una mujer mayor y sencilla pero con mucha inteligencia emocional, que no alberga odios a pesar de los golpes recibidos y que, además, pese al daño que le ha hecho la Iglesia, sigue siendo creyente, y un periodista intelectual, racional y emocionalmente torpe que se indigna y anda muy desencantado con el mundo que le rodea, pero que conecta de lleno con la búsqueda de la anciana. Y de ese choque surge la ternura y también la risa, así como el aprendizaje por parte de ambos. (Fuente La Casa Encendida).  Cine y debate Todas las Caras del Perdón

 

13 julio 19.00 h. Paulina

Sala audiovisual. Ciclo Todas las Caras del Perdón. Precio: 3.00 €

Después de la proyección habrá un coloquio a cargo de Luis Enrique Alonso, catedrático de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid.

Compra aquí la Entrada

 

Título original: La patota
Paulina
Año: 2015
Duración: 103 min.
País: Argentina
Director: Santiago Mitre
Guion: Mariano Llinás, Santiago Mitre (Historia: Eduardo Borrás)
Música: Nicolás Varchausky
Fotografía: Gustavo Biazzi
Reparto: Dolores Fonzi, Oscar Martínez, Esteban Lamothe, Cristian Salguero, Verónica Llinás, Laura López Moyano
Productora: Coproducción Argentina-Francia-Brasil; La Unión de los Ríos / Lita Stantic Producciones / Telefónica Studios / Story Lab / Full House / VideoFilmes
Género: Thriller. Abusos sexuales
Premios:
2015: Festival de Cannes: Gran Premio Semana de la Crítica, Premio FIPRESCI
2015: Festival de San Sebastián: 3 Premios (“Horizontes Latinos”)
2015: Premios Sur: Mejor actriz (Dolores Fonzi)
2015: Premios Fénix: Mejor actriz (Dolores Fonzi)
2016: Premios Platino: Mejor actriz (Dolores Fonzi)

Sinopsis: Paulina es un remake de La patota de Daniel Tinayre del año 1960. Pero lo que hace Santiago Mitre en la nueva versión es cambiar el posicionamiento desde el que la protagonista, llamada Paulina, decide actuar ante un acto violento que da un giro a su vida. La Paulina (Mirtha Legrand) de Tinayre se mueve por motivos distintos que la Paulina (Dolores Fonzi) de Mitre. La Paulina de Tinayre es una joven profesora recién licenciada en Filosofía con creencias religiosas. Pertenece a una familia de clase alta, su padre es un juez conservador y jubilado. Y su novio es de su misma clase y está terminando su formación como médico. Esta joven decide optar a su plaza de profesora de Filosofía en un colegio público en una zona marginal. Cuando sufre una agresión violenta por parte de sus futuros alumnos, Paulina toma como camino el de la comprensión y el perdón a sus agresores. La Paulina de Mitre está terminando su formación como abogada pero está involucrada en proyectos sociales para conseguir un cambio en las sociedades más deprimidas. Así cuando se pone en marcha uno de los proyectos decide entregarse a él como profesora de derechos cívicos. Su padre es un reputado juez progresista y su novio es un empresario de su misma clase social. Cuando sufre la agresión violenta por parte de sus alumnos, esta Paulina toma el camino de la militancia. Ella entiende que sus agresores son también víctimas y que lo ocurrido es por el sistema injusto en el que se vive, ese sistema que ella quiere cambiar. Ella cree a pies juntillas que no es igual la justicia que se aplica para los más pobres que para los que más tienen y que no se juzga por igual. (Fuente La Casa Encendida). Cine y debate Todas las Caras del Perdón

 

 

18 julio. 19.00 h. Hace mucho que te quiero

Sala audiovisual. Ciclo Todas las Caras del Perdón. Precio: 3.00 €

Después de la proyección habrá un coloquio a cargo de Enrique Arnanz Villalta, sociólogo y filósofo, es miembro de la Comisión de Naciones Unidas para la Justicia Restaurativa y asesor para Políticas Sociales en el Parlamento Europeo.

Compra aquí la Entrada

 

Título original: Il y a longtemps que je t’aimeaka
Hace mucho que te quiero
Año: 2008
Duración: 115 min.
País: Francia
Director: Philippe Claudel
Guion: Philippe Claudel
Música: Jean-Louis Aubert
Fotografía: Jérôme Alméras
Reparto: Kristin Scott Thomas, Elsa Zylberstein, Serge Hazanavicius, Laurent Grevill, Frédéric Pierrot, Lise Ségur, Jean-Claude Arnaud, Claire Johnston, Catherine Hosmalin, Olivier Cruveiller, Souad Mouchrik, Mouss Zouheyri
Productora: UGC Images / France 3 Cinéma
Género: Drama psicológico. Familia
Web oficial: http://www.ilyalongtempsquejetaime-lefilm.com
Premios:
2008: 2 Nominaciones al Globo de oro: Película de habla no inglesa, actriz (Scott Thomas)
2008: Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa. 3 nominaciones
2008: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
2008: Nominada a Critics’ Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa
2008: Premios César: Mejor ópera prima y Actriz Sec. (Zylberstein) 6 Nominaciones
2008: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor película extranjera

Sinopsis: Claudel emplea una sensibilidad exquisita para contar la reconstrucción de la relación de dos hermanas que fue cortada y eliminada de cuajo. A Juliette, atormentada y herida, le será difícil el camino de la reinserción social, además de negarse a contar lo que sucedió hace quince años y por lo que fue encarcelada. Por una parte es rechazada por un sector de la sociedad por los hechos pasados, por otra ella misma carga con la culpa y le resulta difícil volver a construir lazos con personas que le dieron la espalda y la dejaron sola en su desgracia. Por otro lado, Lea también trata de restablecer esa relación y sobre todo intenta comprender qué pasó. Philippe Claudel, que fue profesor de literatura en distintas cárceles, plantea varios asuntos: ¿la sociedad está dispuesta a la reinserción?¿Depende de la jerarquía que se establezca según los crímenes realizados? ¿Quién establece esa jerarquía? El director se mete en el alma de una persona hundida que trata de recuperar la normalidad en su vida, aunque parezca un camino imposible. (Fuente La Casa Encendida). Cine y debate Todas las Caras del Perdón

 

 

20 julio. 19.00 h. Frantz

Sala audiovisual. Ciclo Todas las Caras del Perdón. Precio: 3.00 €

Después de la proyección habrá un coloquio a cargo de Jordi Costa, crítico de cine.

Compra aquí la Entrada

 

Título original: Frantz
Año: 2016
Duración: 113 min.
País: Francia
Director: François Ozon
Guion: François Ozon, Philippe Piazzo, Ernst Lubitsch (film)
Música: Philippe Rombi
Fotografía: Pascal Marti
Reparto: Paula Beer, Pierre Niney, Johann von Bülow, Marie Gruber, Ernst Stötzner, Cyrielle Clair, Alice de Lencquesaing, Anton von Lucke
Productora: Mandarin Films / X-Filme Creative Pool
Género: Drama
Premios:
2016: Premios César: Mejor fotografía. 11 nominaciones
2016: Festival de Venecia: Mejor nueva actriz (Paula Beer)

Sinopsis: Anna se encuentra un día en el cementerio con Adrien, un misterioso francés que pone flores en la tumba de su prometido Frantz. Así el realizador francés no solo deja un relato cinematográfico que habla sobre las heridas de la guerra, sobre la sinrazón de enviar hombres a morir, sino que además aborda una historia compleja sobre la búsqueda del perdón y la dificultad de concederlo. Y es que Frantz esconde, además, una melancolía latente en cada fotograma pues muestra también la gestación de las heridas no curadas, de los odios que no acaban y de una Europa que se precipitará de nuevo a otra guerra mundial, a pesar del intento de unos personajes sensibles, frágiles y rotos de encontrarse, de buscar el perdón de forma desesperada, de intentar volver a ilusionarse y a seguir viviendo. Frantz, rodada por un director francés bajo el punto de vista alemán, es un remake de Remordimiento, una película de 1932 rodada por Lubitsch, director alemán que contó la historia desde el punto de vista francés. (Fuente La Casa Encendida). Cine y debate Todas las Caras del Perdón

 

 

25 julio. 19.00 h. El Pasado

Sala audiovisual. Ciclo Todas las Caras del Perdón. Precio: 3.00 €

Debido a la duración de la película, esta última sesión no tendrá coloquio posterior

Compra aquí la Entrada

 

Título original: Le passé (The Past)
El Pasado
Año: 2013
Duración: 130 min.
País: Francia
Director: Asghar Farhadi
Guion: Asghar Farhadi
Fotografía: Mahmoud Kalari
Reparto: Bérénice Bejo, Tahar Rahim, Babak Karimi, Ali Mosaffa, Pauline Burlet, Elyes Aguis, Jeanne Jestin, Sabrina Ouazani, Valeria Cavalli
Productora: Coproducción Francia-Irán; Memento Films Production
Género: Drama. Familia
Premios:
2013: Globos de Oro: Nominada a mejor película extranjera
2013: Premios Cesar: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película
2013: Festival de Cannes: Mejor actriz (Bérénice Bejo)
2013: National Board of Review (NBR): Mejor película extranjera
2013: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a competición
2013: Satellite Awards: Nominada a mejor película extranjera

Sinopsis: El pasado del director iraní Asghar Farhadi muestra un mapa apasionante de emociones que se van desvelando a lo largo del metraje. La película se construye a base de silencios, malentendidos e incomunicaciones entre personajes que se aman, pero a veces amar duele demasiado y les lleva a dilemas complejos morales que quiebran sus almas. Poco a poco se nos va desvelando la historia de una pareja que se reencuentra en un aeropuerto en París. Se va armando un drama sentimental donde las piezas van moviéndose y donde se van desvelando secretos ocultos. Precisamente el personaje que servirá de motor para el paulatino desvelamiento será el viajero, el que llega a París: el iraní Ahmad ha ido a encontrarse con su exmujer Marie para firmar el divorcio. Marie vive con sus dos hijas (ambas fruto de un primer matrimonio anterior al de Ahmad) y con Fouad, el hijo pequeño de su actual pareja, Samir (Tahar Rahim). Samir vive su propio drama pues su anterior mujer se encuentra en coma en un hospital al intentar quitarse la vida. Todo es un laberinto sin salida de sentimientos que estallan hasta que van encontrando una senda de perdón y comprensión.(Fuente La Casa Encendida). Cine y debate Todas las Caras del Perdón

 

Como Llegar y Contacto:
La Casa Encendida.
Ronda Valencia, 2
28012 Madrid
T 902 43 03 22

Ciclo de Cine y Coloquio Todas las Caras del Perdón

 

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here