Citas Barcelona es la nueva producción española de Amazon Prime Video. Una miniserie de seis episodios localizada en la ciudad de Barcelona y con el amor como tema principal. Formada por un total de seis episodios, la ficción creada por Pau Freixas ("Todos mienten"), nos muestra diferentes citas amorosas entre personajes muy variados. Todos ellos unidos por la búsqueda de ese amor que les rompa los esquemas.

La serie cuenta con un reparto de gran altura. Encabezado, entre otros, por Laia Costa ("Cinco Lobitos"), Carmen Machi ("Cerdita"), Belén Cuesta ("La trinchera infinita"), Gonzalo de Castro ("La familia perfecta") o David Verdaguer ("Verano 1993"). Citas Barcelona se podrá ver desde el 13 de junio de 2023 en Amazon Prime Video.

Citas Barcelona serie

Crítica de 'Citas Barcelona'

Título: Citas Barcelona
Título original: Citas Barcelona

Laia Costa (Paula)
Carmen Machi (Diana)
Belén Cuesta (Abi)
Carolina Yuste (Matilda)
Clara Lago (Laura)
Gonzalo de Castro (Nico)
David Verdaguer (Juanqui)
Antonio Hortelano (Imanol)
Eva Santolaria (Claudia)
Alejo Sauras (Javi)
Pep Ambrós (Dani)
Nausica Bonnin (Sofía)

Año: 2023
Duración: 6 episodios
País: España
Director: Pau Freixas
Guion: Eric Navarro Serna, Eduard Sola
Fotografía: Julián Elizalde, Albert Pascual,
Género: Serie de TV. Romance
Distribuidor: Amazon Prime Video

Tráiler de 'Citas Barcelona'

Citas Barcelona narra encuentros entre desconocidos, historias sobre lo que ocurre cuando la tecnología desaparece y lo único que queda son dos personas con sus propias necesidades y contradicciones. Cómo es la primera cita, cuando entran en juego los miedos, los secretos y las expectativas serán algunos de los hilos conductores del guion de Citas Barcelona donde, en un marco muy urbano, cada capítulo narrará la historia de dos citas. A lo largo de la temporada, los personajes se mezclan y entrelazan, cruzándose algunas de las historias y ofreciendo una mirada elegante, natural y entretenida de las relaciones de pareja actuales, de su diversidad y complejidad. (Prime Video)

Anhelando ese intangible que algunos califican de magia

Citas Barcelona supone el nuevo trabajo del realizador catalán Pau Freixas y la continuación de la serie que firmó entre 2015 y 2016 para la televisión catalana. Una ficción titulada Cites, que basándose en una serie británica, gozó de dos temporadas y el favor de los espectadores. De modo que Freixas se sirve de las bases del pasado para continuar con sus historias sobre personajes en búsqueda del amor. Hombres y mujeres de todas las edades que a través de citas online intentan encontrar ese arrebato que les haga sentir. Y de paso, alejar un poco ese sentimiento de soledad o descreimiento.

De hecho, en cada uno de sus seis episodios, la serie nos muestra personas que en el fondo siguen creyendo en esa magia. Esa pizca secreta que les haga experimentar el gozo más rotundo y placentero. En ocasiones a través del sexo, otras simplemente mediante una charla y algunos otros compartiendo una noche de vértigo (el cuarto episodio es para verlo). Siempre con la ciudad de Barcelona como genial escenario y la noche como testigo y refugio de todas estas citas. A menudo acordadas desde la frialdad previa de un dispositivo móvil, para posteriormente alcanzar vida en el tú a tú.

Citas Barcelona serie
Copyright Prime Video

Quien menos te esperas

Porque algo que muestra muy bien Citas Barcelona es el azar que llevan implícito todas estas citas de la era de la supuesta súper conexión. Por mucho que hayas visto el perfil de alguien y hayas hecho match con ese desconocido, la fisicidad puede cambiarlo todo. Ya que el móvil, la tablet o el ordenador puede funcionar como coraza perfecta en pos de la dulcificación. Es cierto que en ocasiones no se busca más que el encuentro ocasional, pero en la serie de Pau Freixas todos sus habitantes ansían algo más que una noche de pasión desenfrenada.

Es el caso de Laura (Clara Lago) y Jan (Carlos Cuevas), dos pobres amantes abandonados por sus respectivas parejas el día de Noche Vieja. Dos sufrientes creyentes en el amor que conectan a través de sus teléfonos, pero que en el fondo siguen enganchados a su idea romántica y a una toxicidad aún no descubierta. O también, la historia de Abi (Belén Cuesta) y Murall (Iván Massagué), dos desconocidos que quedan como cualquier otra pareja y acaban viviendo una noche inaudita. En la que él, dice estar metido en un bucle al estilo Atrapado en el tiempo (por mucho que ella insista en que el título es El día de la marmota). Todo porque siente los remordimientos propios del que ha mentido con su imagen de perfil. Asustado ante la pérdida de la protección que brindan las conexiones a distancia.

David Verdaguer
Copyright Prime Video

A pesar de los años, a pesar del pasado

Aunque quizás lo más emotivo de Citas Barcelona sucede en el capítulo dos y en el capítulo cuatro. Cuando la serie apuesta por mostrar la imbatible pulsión de amor que podemos llegar a sentir. De amor, de pasión y de experimentación. Da igual la edad que uno tenga. Lo que ha vivido o no. Y lo que otros, puede que incluso tus hijos, te digan. Es lo que le sucede a Diana (Carmen Machi), una mujer madura que nunca ha tenido un orgasmo y que ha quedado con Nico (Gonzalo de Castro) para sentirlo de una vez. Sin ser capaz de augurar las inauditas revelaciones que le confesará Nico, aperitivo de una noche desarrollada de forma exquisitamente placentera.

No obstante, quizás la mejor historia de todas la protagonizan Laia Costa (Paula) y Nausica Bonnin (Sofía). Dos mujeres que se reencuentran tras siete años y mucho amor. Paula es la primera en reconocer a Sofía en un bar de copas. La situación es un tanto incómoda. Hace demasiado tiempo que no se ven y el azar las ha vuelto a juntar. Tras una pequeña charla, Paula invita a Sofía a su piso. Ella accede, parece que tímida y lo acontecido en el piso brilla por el volcán emocional que ambas trasmiten con muy poco. Hasta que empujada por la conciencia del amor, asistimos satisfechas a la mejor carrera en la vida de Paula. Primer peldaño de una nueva vida que está a punto de abrirse ante ellas.

Citas Barcelona serie
Copyright Prime Video

Pequeñas cápsulas de calidad para románticos y otros buscadores

Ejemplo de una de tantas historias que forman esta magnífica miniserie que es Citas Barcelona. Y es que más allá de que algunas historias tengan más originalidad o emotividad, todas ellas lucen gracias a un preciso guion. Un guion sencillo y ligero, pero siempre acertado en su tono. Sin caer en la cursilería facilona, pero con un toque romántico agradable y sobre todo creíble. Ya que si por algo destacan sus historias es por su cercanía y su capacidad para encontrar la empatía del espectador. Alejada de esas propuestas megalómanas y tan perfectas que producen al final urticaria.

Todo ello, sin duda, sucede gracias al extraordinario elenco que tiene la serie. En el que brillan, especialmente, Laia Costa que está maravillosa y muy compenetrada con Nausica Bonnin. Al igual que sucede con la fabulosa Carmen Machi, siempre perfecta cuando se trata de dar vida a gente corriente. O la divertida y sorprendida Belén Cuesta, protagonista de una cita digna de un buen libro de humor o terror, nunca se sabe. Y junto a los intérpretes, siempre una banda sonora muy afinada y acorde a lo que ven nuestros ojos. Una delicia, calmada, de canciones muy bien escogidas.

Laia Costa
Copyright Prime Video

Conclusión de 'Citas Barcelona'

En resumen, Citas Barcelona es una estupenda serie, creada por Pau Freixas, que gira en torno a la búsqueda del amor. Compuesta por seis episodios la ficción, de Amazon Prime Video, gustará a todos aquellos buscadores de magia con paladares exigentes. Ya que la miniserie si por algo destaca es por su tono ligero, pero ajeno a la sensiblería facilona. Siempre acertado y cercano, algunas historias consiguen quedarse en la memoria del espectador. Gracias a su guion y al extraordinario elenco de intérpretes con el que cuenta. Encabezado por la siempre excelente Laia Costa, aquí capaz de decirlo todo con una economía gestual asombrosa. Pasando por la naturalidad gozosa de Carmen Machi o el asombro tierno y cómplice de Belén Cuesta. En definitiva, una propuesta muy certera que se consume con mucho gusto. El mismo placer que supone una copa, en buena compañía, frente a un atardecer de verano.

9 / 10
90 %
Artículo anterior"El cine y el cuerpo" en la Sala Berlanga del 13 al 17 de junio
Artículo siguienteEstrenos del 16 de junio de 2023
Laura Tabuyo Acosta
Estudié comunicación audiovisual en la Universidad Carlos III  y posteriormente hice un Máster de periodismo en la Agencia EFE. Soy una amante del cine desde que tengo uso de razón y en los últimos años también me he aficionado a las series. En definitiva, me considero una amante de las historias que aspira a crear las suyas propias.
citas-barcelona-serie-critica-estreno-prime-videoEn resumen, Citas Barcelona es una estupenda serie, creada por Pau Freixas, que gira en torno a la búsqueda del amor. Compuesta por seis episodios la ficción, de Amazon Prime Video, gustará a todos aquellos buscadores de magia con paladares exigentes. Ya que la miniserie si por algo destaca es por su tono ligero, pero ajeno a la sensiblería facilona. Siempre acertado y cercano, algunas historias consiguen quedarse en la memoria del espectador. Gracias a su guion y al extraordinario elenco de intérpretes con el que cuenta. Encabezado por la siempre excelente Laia Costa, aquí capaz de decirlo todo con una economía gestual asombrosa. Pasando por la naturalidad gozosa de Carmen Machi o el asombro tierno y cómplice de Belén Cuesta. En definitiva, una propuesta muy certera que se consume con mucho gusto. El mismo placer que supone una copa, en buena compañía, frente a un atardecer de verano.