Close está dirigida por Lukas Dhont, un director belga que irrumpió en el mundo del cine con su opera prima Girl’ (2018), por la que obtuvo el premio a Mejor Interpretación, Ópera Prima y FIPRESCI en el Festival de cine de Cannes, además ganó el Premio del Público a Mejor Película Europea en el Festival de San Sebastián y fue nominada al Premio Goya a Mejor Película Europea. Su segunda obra obtuvo el Gran Premio del Jurado (ex aequo) en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes y en el Festival de Cine de Sevilla se alzó con el Gran Premio del Jurado y Mejor Actor (Eden Dambrine).

Está protagonizada por Eden Dambrine, Gustav De Waele, Émilie Dequenne, Léa Drucker, Igor van Dessel, Kevin Janssens y Marc Weiss. Es una coproducción entre Bélgica, Francia y Países Bajos (Holanda) por las productoras Menuet Producties, Diaphana Distribution, Topkapi Films y Versus Productions. Fue presentada en la décima jornada de la pasada edición del Festival de Cine de Cannes 2022 y se estrenó el 25 de noviembre en las salas de cine españolas. Puedes leer AQUí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.



Close película

Crítica de 'Close'

Ficha Técnica

Título: Close
Título original: Close

Reparto:
Eden Dambrine (Léo)
Gustav De Waele (Rémi)
Émilie Dequenne (Sophie)
Léa Drucker (Nathalie)
Igor van Dessel (Charlie)
Kevin Janssens (Peter)
Marc Weiss (Yves)

Año: 2022
Duración: 105 min.
País: Bélgica
Director: Lukas Dhont
Guion: Angelo Tijssens, Lukas Dhont
Fotografía: Frank van den Eeden
Música: Valentin Hadjadj
Género: Drama. Infancia
Distribuidor: Vértigo Films España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Close'

Sinopsis

La película explora la estrecha amistad entre dos niños de trece años, Leo y Remi, en plena transición hacia la adolescencia. Tratando de entender lo que ha ido mal entre ambos, Leo buscará consuelo y comprensión en la madre de Remi, Sophie. Se producirá un viaje de perdón, vulnerabilidad y amor. (Vértigo Films España)

Dónde se puede ver la película en streaming



Amor masculino

Ya lo decía Miguel Bosé en 1990, ‘’Los chicos no lloran, tienen que pelear’’, con esa frase resumió muy bien lo que era la imposición del género. Desde que nacemos la sociedad nos asigna un género en función de nuestro sexo biológico, y nosotros debemos actuar en función a ello, pero, ¿Qué pasaría si nos criamos en un entorno alejado de la sociedad? ¿Seguiríamos actuando en base a estas presunciones sociales o estaríamos también alejados de esas normas?

Esto es lo que plantea Lukas Dhont en su nueva película, que analiza la masculinidad tóxica y cómo la sociedad puede llevar a ciertos individuos a sentirse aislados si no siguen los cánones establecidos. Es por ello, que debemos ser conscientes de que la naturaleza humana es muy diversa y educar a nuestros hijos en función de ello, ya que, si no, discriminarán a aquellas personas que tengan creencias o gustos diferentes a los suyos.

En la película Close, el comportamiento de dos niños que se han criado en el ambiente libre de los campos belgas, se ve limitado por la presencia de esta imposición de roles de género que supuestamente deben aceptar, el problema llega cuando personas como Remi no lo aceptan y empiezan a distanciarse de su entorno. Un suceso hará que Léo, nuestro protagonista, comprenda la gravedad de su comportamiento frente al que ha sido su mejor amigo.

Close película
Copyright Vértigo Films España

El valor del punto de vista

Close es una película que consigue plasmar con gran sensibilidad una educación social basada en la masculinidad tóxica. Los protagonistas, Léo y Remi son amigos de toda la vida y han establecido una relación basada en los gestos y la unión corporal, sin embargo, cuando llegan al instituto Léo decide romper con esta forma de relacionarse y poco a poco irá aceptando el rol masculino socialmente aceptado. Ambos personajes magistralmente interpretados por Eden Dambrine y Gustav De Waele, que rebosan naturalidad y conmueven verdaderamente al espectador.

Lukas Dhont ha decidido mostrar esta historia centrándose en el punto de vista del protagonista, Léo, todo lo que vemos pasa por el filtro de su mirada, de su relación con el entorno y con Remi. Podemos sentir la cámara en mano que sigue en plano medio las acciones que lleva a cabo, acercándose con planos detalle a los momentos más delicados y puros, demostrando con ello la gran sensibilidad de la obra.

Además, emplea un arriesgado 1.66:1, que limita el espacio de visión del espectador y de movimiento de los actores, pero que, aun así, logra que nos sintamos libres cuando nos sitúa en los amplios campos belgas, y recluidos, en el limitado espacio de la escuela. Consigue este efecto gracias, en parte, a la espectacular banda sonora de Valentin Hadjadj, con el que ya colaboró en su anterior película, ‘Girl’ (2018).

Close película
Copyright Vértigo Films España

Conclusión de ‘Close’

Close es una película llena de sensibilidad y de pequeños detalles, que nos llega directamente al corazón y pone en relieve un problema que afecta gravemente a la sociedad, pero que no se ataja directamente desde su raíz, la educación. Todo este discurso está apoyado por un estilo de dirección centrado en el punto de vista del protagonista, al que seguimos en plano medio hasta la extenuación.

Lukas Dhont logra una obra mayúscula, demostrando que es uno de los grandes creadores de la actualidad, esperemos que siga haciendo un cine tan personal, que nos haga disfrutar, comprender, pero, sobre todo, aprender que debemos romper con los esquemas actuales, para conseguir alcanzar una sociedad mejor en la que todos seamos libres e iguales.

Dejemos que los hombres sean como quieran ser y definan su masculinidad en función de cómo se sientan en el entorno, no demos cosas por sentado, la sociedad está cambiando y los hombres ya no debemos relacionarnos a través de la rabia y la fuerza. Por todo ello, es sin lugar a dudas una de las mejores películas del año.

Reportaje de Close en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
10 / 10
100 %
Artículo anterior"Smiley": Los opuestos se atraen
Artículo siguientePablo Blanco, de 'Ayer intenté suicidarme': "El silencio es ayudante del suicidio"
Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Máster de dirección cinematográfica en ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña). Director y productor de cortometrajes y creador de 'Cuarto Acto', un podcast sobre cine. Sígueme en redes sociales para más información.
close-pelicula-critica-cine-estrenoClose es una película llena de sensibilidad y de pequeños detalles, que nos llega directamente al corazón y pone en relieve un problema que afecta gravemente a la sociedad, pero que no se ataja directamente desde su raíz, la educación. Todo este discurso está apoyado por un estilo de dirección centrado en el punto de vista del protagonista, al que seguimos en plano medio hasta la extenuación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí