Con gran alegría y admiración observamos cómo la fórmula seriada sobre kárate más famosa del mundo sobrevive al natural agotamiento de sus argumentos. Cobra kai se aproxima con una sorprendente solidez a la conclusión de su aventura, con una primera parte de la temporada 6, la última, que bien puede disfrutarse como una película troceada en cinco buenos episodios. ¡Vaya si se gozan! La serie sigue en forma y continua el 18 de julio de 2024 en Netflix.

Cobra Kai Temporada 6 Parte 1

Crítica de 'Cobra Kai (Temporada 6, Parte 1)'

Título: Cobra Kai
Título original: Cobra Kai

William Zabka (Johnny Lawrence)
Ralph Macchio (Daniel LaRusso)
Courtney Henggeler (Courtney Henggeler)
Xolo Maridueña (Xolo Maridueña)
Martin Kove (Martin Kove)
Tanner Buchanan (Robby Keene)
Mary Mouser (Samantha LaRusso)
Jacob Bertrand (Eli 'Hawk' Moskowitz)
Gianni Decenzo (Demetri)
Vanessa Rubio (Carmen Díaz)
Peyton List (Tory Nichols)
Griffin Santopietro (Anthony LaRusso)

Año: 2018 / 2024
Duración: 30 min.
Director: Josh Heald (Creador), Jon Hurwitz (Creador), Hayden Schlossberg (Creador), Jon Hurwitz, Josh Heald, Hayden Schlossberg, Jennifer Celotta, Steve Pink, Michael Grossman, Lin Oeding, Tawnia McKiernan, Joel Novoa, Steven K. Tsuchida, Marielle Woods
Guion: Josh Heald, Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg, Stacey Harman, Luan Thomas, Michael Jonathan Smith. Personajes: Robert Mark Kamen
Fotografía: Cameron Duncan, Paul Varrieur, D. Gregor Hagey
Música: Leo Birenberg, Zach Robinson
Género: Drama. Acción

Tráiler de Cobra Kai (Temporada 6, Parte 1)

Ahora que Cobra Kai está fuera del All Valley, los senséis y estudiantes deberán decidir si competirán en el Sekai Taikai —el mundial de karate— y cómo lo harán. (Netflix)

Dónde se puede ver la serie en streaming

Pura stamina en Cobra kai 6 (parte 1)

Cualquier seguidor medio de las series de televisión (yo las sigo llamando así aunque no se emitan en la caja tonta) conoce la más poderosa constante que aquejan las de larga duración: la corrosión temporal. ¡Es inevitable! En mayor o menor medida, todas sufren el peso del paso de las temporadas y el tedio asociado. Qué difícil es mantener viva la frescura de la propuesta y más aún no ceder ante la falta de creatividad que tarde o temprano surge a los guionistas. Quien haya vivido la época dorada de las series largas lo sabe perfectamente, porque es un hándicap que también afectaba a las más grandes.

De ahí lo de "admirable" que señalábamos antes, porque no es lo mismo quedar condicionado que determinado al desastre por estas inclemencias. Nada tiene que ver flaquear un momento que perecer. Y esto no es necesariamente poner fin a la agonía, lo hemos visto quizá demasiadas veces en tantas series que se mantienen en un coma insoportable. No así Cobra kai (Temporada 6, Parte 1), que tras cinco temporadas continúa conquistando con su fórmula sencilla, nada simplona, y el perfecto equilibrio entre nostalgia, humor y drama.

Cobra kai (Temporada 6, Parte 1)

Una fórmula que no palidece

Esto es lo que se nos prometió desde el primer momento, a los que seguimos el posible desarrollo de esta idea, nacida de la notoria pasión de Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg y Josh Heal por Karate kid. Y lo han cumplido con creces. Con todo lo que tuvieron que pasar, esa compra de derechos de la película original, convencer después a Zabka y sobre todo Macchio, y llevarlo primero a YouTube y más tarde a Netflix. Era una apuesta arriesgada, por el hecho de llevar algo tan mítico pero pasado de moda a las nuevas generaciones. Y además hacerlo bien, con un enfoque clásico pero distinto, dando desarrollo a otras líneas en los personajes.

Y como decimos, ya en su temporada 6, Cobra kai sigue en forma, apostando por la misma fórmula que cayó en gracia de millones de espectadores en plataformas, venciendo incluso a Los Anillos de Poder de Prime Video. No es fortuito, son los frutos dulces de un trabajo bien realizado, a medida del nicho al que se dirigían los creadores, con una finalidad tan básica como rendir tributo a ese clásico que marcó a una generación y a los que nacimos años después.

Cobra kai Temporada 6 Parte 1

Cobra kai en estado puro

Por eso nos enorgullece decir que Cobra kai (Temporada 6, Parte 1) es esencialmente lo mismo que siempre. Una historia que sigue oliendo a sus orígenes, con Daniel LaRusso y Johnny Lawrence en plena forma y siendo ellos mismos, y un cada vez más profundo desarrollo de sus personajes evidentemente no tan importantes. Porque nunca podrían serlo. Sin embargo, es encomiable ver cómo, sin venderse a la irracional hormona adolescente, sí da brillo especial a ese salto generacional, consiguiendo que los más jóvenes tomen un relevo importante en las tramas.

Porque no es Karate kid, y está claro que los seguidores más melancólicos lo comprendieron desde el minuto uno, con Johnny tirando en la cama rodeado de basura. Esto es otra cosa, más compleja y de corte actual. Hay más matices, más grises en esos personajes que se van relacionando. En estos primeros cinco episodios de la temporada 6, los guionistas hacen una mezcla ideal entre drama acumulado y reconciliación, quizá con algo de redundancia en las idas y venidas, porque ya las conocemos, pero con la suficiente magia como para no cansarse.

Uno no se cansa, más bien al contrario. El equilibrio, nunca mejor dicho, entre elementos cómicos, tensión, drama y coreografías sigue siendo el pilar más sólido sobre el que van actuando los creadores. El balance es sensacional, y terminas el capítulo quinto, último hasta nueva orden (noviembre de 2024), con una sensación de plenitud con lo visto y rabia por tener que esperar unos meses más.

Josh Heald, Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg

Conclusión de Cobra kai (Temporada 6, Parte 1)

De la misma manera que Karate kid consiguió marcar a su época sin importar edades o preferencias cinéfilas, Cobra kai se actualiza para las generaciones más jóvenes sin medrar su gancho hacia los más nostálgicos. Henos aquí, con la primera parte de una sexta temporada que se mantiene como puro entretenimiento, gran simpatía y cero pretenciosidad. Esto no va de complicarse la vida, sino de dejarse llevar por el kárate más satisfactorio y macarra.