Color out of the Space (2019) es la película en la que Nicolas Cage (La Roca, El Señor de la Guerra) y Richard Stanley (El Demonio del Desierto) suman fuerzas para llevar esta adaptación de El Color Surgido del Espacio de H.P Lovecraft al formato cinematográfico. Estreno en salas de cine españolas el 7 de agosto de 2020. Puedes leer AQUÍ otra crítica de esta película realizada por Cinemagavia.

Color out of the Space

Crítica de 'Color Out Of Space'

Ficha técnica

Título: Color Out Of Space

Nicolas Cage (Nathan)
Joely Richardson (Theresa)
Madeleine Arthur (Lavinia)
Elliot Knight (Ward)
Tommy Chong (Ezra)
Brendan Meyer (Benny)
Julian Hilliard (Jack)

Duración: 113 min.
Director: Richard Stanley
Guion: Richard Stanley, Scarlett Amaris y H.P. Lovecraft (relato)
Fotografía: Steve Annis
Música: Colin Stetson
Género: Terror
Distribuidor: A Contracorriente Films

Tráiler de 'Color Out Of Space'

Los Gardner se mudan a una granja remota de Nueva Inglaterra. Están ocupados adaptándose a su nueva vida cuando un meteorito se estrella en su patio. El misterioso aerolito parece derretirse en la tierra, infectando el terreno con un color brillante de otro mundo. Para su horror, la familia descubre que esta fuerza alienígena está mutando gradualmente cada forma de vida que toca... incluido ellos. (A Contracorriente Films)

• Midnight Madness en el Festival de Toronto 2019
  • Sección Oficial en el Festival de Sitges 2019

Lovecraft y las adaptaciones al cine

Howard Philip Lovecraft es uno de los mayores referentes de la literatura de terror. A pesar de su corta vida, su marca en la literatura estadounidense y en el género de horror cósmico es imborrable. Su cosmogonía particular se conoce como Los Mitos de Cthulhu, siendo además una obra colectiva entre diversos autores. Sus referencias cruzadas llevan a Robert E. Howard, creador de Conan el Bárbaro. August Derleth como su principal compilador o Robert Bloch. Este último es el autor de la novela Psycho que el gran Hitchcock llevaría al cine.

La relación entre los Mitos de Cthulhu y el cine ha estado más ligada a las producciones de serie B que a lo mainstream. Sí podemos destacar por su fama la saga de Reanimator. También la curiosidad española Dagón: La secta del Mal, donde Paco Rabal haría su último trabajo. Y como curiosidad cinéfila, el mediometraje fan de The Call of Cthulhu, rodado como si de una película muda se tratase.

Podemos decir entonces, que Color out of the Space, es el primer acercamiento que se hace desde una producción más en las características hollywoodienses que con un tono de serie B o de terror giallo.

Color out of the Space
Copyright 2020 Koch Films

El reparto

Uno de los aspectos más importantes de la película es la actuación de Nicolas Cage. En su habitual estilo histriónico, Cage interpreta a Nathan,  patriarca de los Gardners. Destaca también la interpretación de Madeleine Arthur como Lavinia, la hija adolescente de la familia y réplica frente a las decisiones paternas.  El resto del elenco familiar está correcto en papeles más secundarios con respecto a la trama pero no por ello faltos de calidad. Tommy Chong aparece como el viejo Ezra, dando un toque personal al típico personaje lovecraftiano anciano que sabe más de lo que cuenta.

Termina el elenco con Elliot Knight como Ward Philips. Su personaje es una suerte trasunto del propio H.P Lovecraft, dando a entender que la figura del escritor es la de un cronista de los sucesos paranormales que se suceden en torno al río Miskatonic, la ciudad de Arkham y demás lugares de esta particular geografía.

Pero, sin duda, Nathan Gardners es el personaje más interesante de la cinta. Es cierto que Nicolas Cage se deja llevar a menudo por sus particulares salidas de tono y formas de actuación. Pero su tránsito de hombre cuerdo y familiar a persona que confronta el horror de los mitos es muy reseñable. Quizás sin la particularidad de la actuación de Nicolas Cage, la cinta perdería bastante encanto.

Nicolas Cage
Copyright 2020 Koch Films

Apartado técnico

Afrontar en el cine los Mitos de Cthulhu es una tarea complicada. Tengamos en cuenta que la obra de Lovecraft se basa en el terror a lo desconocido e indescriptible. Sus horrores son elementos que escapan más allá de la lógica humana. Los horrores alienígenas emplean una tecnología tan avanzada que resulta magia a los parámetros humanos. Muchos de los elementos que describen desafían los parámetros de la geometría euclidiana. Frente a todo este desafío, Stanley logra trasladar este imaginario al formato audiovisual.

Es importante destacar el enorme trabajo de fotografía de Steve Annis para conseguir la coloración propia que requiere una película así, recalcando la fascinación por este inenarrable horror alienígena.

El apartado de dirección artística y efectos especiales es bastante solvente en este aspecto, transmitiendo toda la profundidad de los horrores lovecraftianos al cine. Resulta especialmente bello el ver la gama de colores imposibles representando el horror y como la propia cámara juega con los límites de la comprensión y el entendimiento que están más allá de la mente humana.

Nicolas Cage
Copyright 2020 Koch Films

Guion

Las historias de Lovecraft suelen ambientarse entre finales del siglo XIX hasta la década de los años 30 del siglo pasado. Es comprensible esto debido a que fue el periodo en el que Lovecraft vivió y desarrolló su obra. No obstante el horror cósmico resulta fácilmente trasladable a cualquier época y lugar. De este modo, en Color out of the Space, el país de Lovecraft se traslada al siglo XXI. Los aspectos conservadores y puritanos de la rivera del Miskatonic se perciben intactos en esta cinta. En un momento dado de la cinta, el personaje tiene un conflicto con la alcaldesa de la zona y le responde con un desdén propio de la vieja Nueva Inglaterra ante una venta de tierras. Esto lo podemos ver trasladado también en las inclinaciones ocultistas de Lavinia, personaje con un delicioso nombre propio de los relatos del caballero de Providence.

Hemos comentado antes el guiño al propio Lovecraft en la figura del hidrólogo y su relevancia como una suerte de cronista. Esto ensambla muy bien con la perspectiva habitual de los personajes de los Mitos de Cthulhu. O bien son eruditos que encarnan un mal incomprensible y lo vencen a costa de su propia cordura, o son personas normales y corrientes arrastradas por un mal alienígena y ancestral.

Color out of the Space
Copyright 2020 Koch Films

Conclusión de 'Color out of the Space'

Color out of the Space, es posiblemente uno de los productos con los que un fan de Lovecraft podía soñar a la hora de ver su obra literaria llevada al cine. Es cierto que el relato apenas tiene 15 folios. Sin embargo es un logro muy notable haberlo adaptado en una película de apenas dos horas.

En la obra original podemos ver la nociva influencia del color a lo largo de varias décadas pero en la película se condensa en varios días. Teniendo en cuenta que son textos diferentes, la adaptación se lleva a cabo con bastante solvencia.

Solo espero que Richard Stanley lleve a cabo más proyectos similares y poder más obras de H.P Lovecraft en la gran pantalla. Ojalá algún día veamos el proyecto de Las Montañas de la Locura en una sala de cine, merecería la pena totalmente.

Reportaje de Color out of Space en Días de Cine TVE