Cómo cazar a un monstruo es un trabajo documental de Carles Tamayo, conocido en redes por sus extensos reportajes en Youtube destapando sectas y estafas. En Cómo cazar a un monstruo nos encontramos con una investigación para exponer al pederasta condenado Lluís Gros, conocido de Tamayo puesto que era el propietario del cine de su pueblo. Con el estilo de Tamayo, desenfadado y riguroso, el documental revela muchos más casos de abuso sexual de los conocidos y expone los fallos del sistema judicial. Cómo cazar a un monstruo se estrena el 6 de septiembre de 2024 en Prime Video.

Cómo cazar a un monstruo

Crítica de 'Cómo cazar a un monstruo'

Título: Cómo cazar a un monstruo
Título original: Cómo cazar a un monstruo

Lluís Gros
Carles Tamayo

Duración:
Director: Carles Tamayo
Guion: Carles Tamayo
Género: Documental
Distribuidor: Prime Video

Tráiler de 'Cómo cazar a un monstruo'

Lluís Gros, condenado a 23 años de prisión por abusos sexuales, pide al youtuber y cineasta Carles Tamayo un documental de su vida para limpiar su imagen tras su condena. Carles accede pensando que Gros pedirá perdón, pero al ver que no es su intención y que sigue en libertad, trata de averiguar por qué sigue impune. Tras meses de seguimiento y una exhaustiva investigación, Carles descubre muchos otros crímenes de Gros que lo motivan a luchar para que se haga justicia. Es la historia de cómo el ego de un criminal acaba siendo su perdición y de la lucha de Carles Tamayo en busca de justicia. (Prime Video)

Un soplo de aire fresco

Descubrí a Tamayo hace ya unos años en Youtube con su vídeo de investigación acerca del fenómeno OVNI en Montserrat. A partir de ese momento, empecé a seguirlo y he podido ver sus investigaciones y reportajes. Se podría decir, pues, que lo sigo y soy fan. Con lo cual, tenia ganas de ver cómo enfocaba esta investigación a nivel técnico y narrativo para una plataforma de streaming en vez de Youtube.

Y el resultado es impecable. Tamayo acierta plenamente trasladando su estilo a Prime Video. Es interesante ver cómo traslada su habitual cercanía a un medio diferente. Asimismo, el documentalista no olvida en ningún momento la gravedad de la historia que tiene entre manos. Tamayo sabe conjugar su sentido humorístico con la seriedad y rigurosidad necesaria a la hora de investigar a la que nos tiene acostumbrados a los que lo vemos en Youtube desde hace tiempo.

Y es que quizás algo así es lo que necesitábamos. En un mercado saturado de true crimes genéricos, Cómo cazar a un monstruo sabe plasmar un tono único tanto narrativamente como por el estilo personal de su autor.

Cómo cazar a un monstruo documental
Copyright Prime Video

Una historia rocambolesca

El documental empieza cuando Lluís Gros, condenado por crímenes de abuso sexual a menores cuando dirigía un cine en el Maresme contacta con Tamayo para que este cuente su historia. Pensando que va a pedir perdón a las víctimas, Tamayo accede pero cuando descubre que pese a estar condenado, Gros no va a retractarse decide investigar y descubre un reguero de casos de abuso de los que no se tenía constancia.

La premisa es salvaje porque trata temas muy delicados. Tamayo consigue exponer el retrato de un monstruo, un depredador tan voraz que ni delante del foco es capaz de contenerse. Sin embargo, la historia (real) parece tan absurda que era complicado no caer en cierto ridículo del culpable. Pero Tamayo capta su esencia y traza un camino que muestra como el ego de un depredador puede ser su peor enemigo.

Cómo cazar a un monstruo documental
Copyright Prime Video

Conclusión de 'Cómo cazar a un monstruo'

Cómo cazar a un monstruo es un documental acerca de un pederasta cuyo ego fue su perdición. Dirigido por Carles Tamayo, conocido reportero de investigación en Youtube, el documental muestra los errores del sistema judicial a la vez que sirve como investigación rigurosa y completa sobre el terreno sobre la vida de un depredador sexual.

Con el estilo de Tamayo, los tres episodios tienen un ritmo perfecto y cabe destacar, como siempre, la profunda documentación que hay detrás de cámaras, así como toda la rigurosidad de que hace gala Carles Tamayo.

8 / 10
80 %
Artículo anterior"Los domingos mueren más personas": reflexiones sobre la muerte
Artículo siguiente"Volveréis": El paso del tiempo es complicado
Guillem Uceda i Oliver
Guillem Uceda i Oliver (Barcelona, 1999). Estudié Comunicación Audiovisual en la UAB y cursé un máster en Estudios comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento en la UPF. También he cursado el master de profesorado y actualmente estoy trabajando en mi doctorado en Humanidades. En mi tiempo libre hablo de cine y cuesta soportarme.
como-cazar-a-un-monstruo-critica-documental-estreno-prime-videoCómo cazar a un monstruo es un documental acerca de un pederasta cuyo ego fue su perdición. Dirigido por Carles Tamayo, conocido reportero de investigación en Youtube, el documental muestra los errores del sistema judicial a la vez que sirve como investigación rigurosa y completa sobre el terreno sobre la vida de un depredador sexual. Con el estilo de Tamayo, los tres episodios tienen un ritmo perfecto y cabe destacar, como siempre, la profunda documentación que hay detrás de cámaras, así como toda la rigurosidad de que hace gala Carles Tamayo.