La ópera prima de Paz Jiménez Como Dios Manda se estrenará en cines el 2 de junio de 2023. La película se presentó en la Sección Oficial de Largometrajes Fuera de Concurso y clausuró la 26 edición del Festival de Málaga el pasado sábado 18 de marzo. Como Dios Manda es una comedia divertida, fresca y optimista, con un mensaje social muy necesario hoy en día: vivimos en una sociedad plural y diversa y necesitamos una convivencia respetuosa entre todos nosotros, respetando al vecino, al cónyuge, al compañero de trabajo, independientemente de su raza, credo, opción sexual o estatus.

Como Dios Manda película

Crítica de 'Como Dios Manda'

Título: Como Dios manda
Título original: Como Dios manda

Leo Harlem (Andrés Cuadrado)
María Morales
Daniel Pérez Prada
Stéphanie Magnin Vella (Ana)
Maribel Salas
Santi Ugalde
Julián Villagrán
Mariola Fuentes
Marieta Sánchez
David Fernández
Pablo Gómez Pando (Carlos)
Aitziber Garmendia
Pepín Tré

Duración: 99 min.
Director: Paz Jiménez
Guion: Marta Sánchez
Fotografía: Eva Díaz
Música: Miguel Rivera
Género: Comedia
Distribuidor: Warner Bros Pictures España

Tráiler de 'Como Dios manda'

Andrés Cuadrado es un estricto funcionario del Ministerio de Hacienda. Se considera ante todo una “persona como Dios manda” y da por sentado que todo responde a un orden natural, jerárquico e inamovible.

Tras un desafortunado enfrentamiento con una compañera de trabajo, es sancionado y trasladado a Igualdad, donde todo es nuevo para él. Allí tendrá que ponerse al día para poder adaptarse a ese nuevo orden de las cosas. (Warner Bros Pictures España)

Dos estilos contrapuestos de la Administración

Más allá de que Como Dios Manda es una película claramente producida para la taquilla, sin embargo es muy interesante por la ironía con la que trata muchos aspectos actuales de la vida en España.

Andrés Cuadrado, Leo Harlem, es un funcionario muy trabajador pero estricto con el reglamento y los procedimientos administrativos, desde su puesto de coordinador en el Ministerio de Hacienda. Metódico, inflexible y puntual, es respetado por sus compañeros y temido por las personas que deben dar cuentas, cuando son citados para una Declaración Paralela de sus obligaciones fiscales. Es fiel retrato de un tipo de funcionarios que cualquiera hemos podido conocer en nuestras relaciones con la Administración.

Andrés tiene un desencuentro con una compañera de trabajo, siendo denunciado ante sus superiores por la vía interna sindical tradicional. Como consecuencia de ello, es trasladado forzoso durante seis meses a otro puesto de atención al público en Igualdad. La fotografía de Eva Díaz retrata la buena ambientación que, la observadora dirección de arte de Vanesa de la Haza y el diseño de vestuario de Ainhoa Badiola, hacen de las diferentes oficinas de la Administración.

La imagen y el estilo compartimentado, cerrado y jerárquico en Hacienda se contrasta con la gran oficina diáfana, colorista, con vestidos informales y aire desenvuelto en los puestos de trabajo móviles. El gran cambio supone un choque para el rígido Andrés, lo cual le conlleva nuevos incidentes con usuarias y compañeros de trabajo, por lo sin pretenderlo se pone en el punto de mira de todos.

Tratado claramente en clave de humor e ironía, Como Dios Manda caricaturiza criticando todas las partes, tanto las tradicionales más conservadoras como a las autodenominadas progresistas y guays.

Como Dios Manda película
Copyright Warner Bros Pictures España

Hacer reflexionar y entretener desde el humor

En su afán personal de seguir siendo un buen funcionario eficaz para la ciudadanía en su deber y vocación de servidor público, Andrés trata de adaptarse poco a poco, aunque a veces se sienta como en otro planeta por su nuevo entorno laboral. A lo largo de esos seis meses en Igualdad va cambiando hábitos, tratando de empatizar con la diversidad de usuarios y compañeros de distintas características físicas y orientaciones sexuales.

Un guion inteligente muy detallista de Marta Sánchez consigue plasmar muy bien éste nuevo entorno laboral y sus dinámicas habituales. Hay un personaje importante en Como Dios Manda que es el de Ana, Stéphanie Magnin Vella, una funcionaria joven sensible y tranquila que entiende muy bien a Andrés. Con él hace de cicerone y mediadora para facilitarle su adaptación y desenvolvimiento en su nuevo hábitat.

Gracias a Ana, el rígido Andrés, apellidado Cuadrado para más inri, va suavizándose y volviéndose más respetuoso con otras personalidades y formas de vivir, porque en el fondo también tiene un buen corazón. En la rueda de prensa posterior a su presentación, la directora malagueña de ésta acertada comedia recalcó que el esfuerzo de respeto y flexibilidad debe ser mutuo, de manera recíproca tanto por las personas más tradicionales como por las más radicales.

El guion de Como Dios Manda introduce distintas situaciones bien plasmadas entre el amplio elenco de actores para sacar más fruto a la dinámica de los personajes. Así está la relación platónica entre compañeros de trabajo, la atención a parejas del mismo sexo, relación con usuarias de otro origen étnico y cultural, etc. Toda esta diversidad está puesta con precisión en el guion para crear una comedia que desde el humor enseña y educa.

Como Dios Manda película
Copyright Warner Bros Pictures España

Viaje interior de sus personajes

Como Dios Manda sin moverse de sus localizaciones exteriores en Málaga capital es un gran viaje interior por los personajes, mostrando mediante la ironía un variado espectro de personalidades humanas. También describe la evolución que van teniendo en su interacción con quienes son diferentes. No sólo evoluciona Andrés desde su interior al exterior, sino también los compañeros de trabajo y usuarios.

Para incidir más en su mensaje, se introduce una hija trans del estricto funcionario Andrés que también le va a hacer relativizar sus rígidos valores, al igual que la tortuosa relación con su exmujer ante la que se resiste a firmar el divorcio.

Bajo una atmósfera general de buen rollo y alegría, en Como Dios Manda el abanico de personajes compone un retrato fiel de nuestra sociedad actual española, diversa y plural, frente a la más uniforme y ortodoxa de hace varias décadas. En éste sentido es un acertado reflejo de la realidad, a través del guion que se ha inspirado en muchos hechos reales conocidos directa o indirectamente por guionista y directora.

Hay un personaje secundario pero magistral que es el sacerdote que oficia, el comediante y cómico Pepín Tre, que improvisa de manera brillante la homilía  mientras desfilan los créditos finales. Quedan advertidos si no se lo quieren perder. Como Dios Manda consigue sus objetivos de entretener y hacer reflexionar seriamente desde el humor, tierno y cáustico según los momentos.

Hay secuencias muy divertidas y expresivas como la boda del hijo de Andrés, la fiesta posterior en los Baños del Carmen, la celebración del Orgullo Gay y la visita de Andrés a la vivienda de la mujer embarazada.

Leo Harlem
Copyright Warner Bros Pictures España

Conclusión de 'Como Dios Manda'

Como Dios Manda es una acertada y oportuna película que retrata muy bien la sociedad española actual tan diversa y plural. A través del buen entretenimiento y el humor hace reflexionar sobre cómo somos ante el espejo de la vida cotidiana.

Un estricto funcionario de Hacienda se volverá más flexible y comprensivo tras pasar seis meses trabajando forzoso en Igualdad. También su evolución dará buenos frutos entre familiares y sus usuarios de atención ciudadana.

Destacamos por su calidad un brillante guion y la gran actuación del protagonista principal Leo Harlem. Película recomendable para reflexionar y crecer desde el respeto recíproco en la convivencia diaria con la diversidad y las diferencias. Como Dios Manda es una demostración de cómo la calidad es compatible con el humor y lo comercial en una película muy acertada y actual.