Dirigido por Pablo García Sanz, Comuneros es un documental en el que intervienen historiadores expertos para contar este episodio de la Historia del Reino de Castilla. La película incorpora el Romance de Luis López Álvarez Los Comuneros, narrado por la actriz Sara Rivero y cuenta con la música del grupo El Naá. Estreno en salas de cine españolas el 17 de junio de 2022.



Comuneros documental

Crítica de 'Comuneros'

Ficha Técnica

Título: Comuneros
Título original: Comuneros

Reparto:

Año: 2021
Duración: 83 min.
País: España
Director: Pablo García Sanz
Guion: Pablo García Sanz, Carlos Belloso, Nerea Mugüerza
Fotografía: Víctor Hugo Martín Caballero
Música: Héctor Castrillejo, Carlos Herrero
Género: Documental
Distribuidor: Con Un Pack

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Comuneros

Sinopsis

Largometraje documental que narra los hechos acontecidos en la Corona de Castilla en torno al año de 1521 conocidos como 'La Guerra de las Comunidades', y la influencia que ejercieron estos hechos a lo largo de la historia posterior. A principios del siglo XVI, la Corona de Castilla era una de las más poderosas de Europa. Durante los primeros años de su reinado, Carlos I de España tuvo que hacer frente a un levantamiento conocido como la Guerra de las Comunidades.

El 23 de abril de 1521 tuvo lugar la Batalla de Villalar, uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia moderna de España. Ese día comenzó el fin de una revuelta que algunos de los más importantes historiadores se han aventurado a describir como "la primera revolución moderna de la historia: la Revolución de las Comunidades de Castilla". Por qué se revelaron los comuneros ante el rey y emperador Carlos V, qué pretendían sus líderes Bravo, Padilla, y Maldonado, y cuál es el modelo de Estado que buscaban, son algunas de las cuestiones que han sido motivo de estudio durante siglos. (Con Un Pack)



El contexto de la Guerra de las Comunidades

La guerra de las comunidades se produce en el siglo XVI cuando Castilla era uno de los reinos más poderosos de Europa y tuvo unos líderes destacados: Padilla, Bravo y Maldonado. Padilla y su ejército fueron derrotados en 1521 en los campos de Villalar, batalla que se toma como básica en el final del levantamiento.

El contexto en el que nace el movimiento comunero es la llegada de Carlos I a Castilla. Es un joven rey extranjero de 16 años que ha recibido una herencia que abarca territorios en varios continentes. Es un rey europeo destinado a regir en Castilla y no conoce ni su territorio. Además, se da la circunstancia de la existencia de 2 reyes constituidos, él y su madre Juana I.

Previamente entre 1517 y 1520 se habían dado casos de corrupción en Castilla, la situación política y social era de descontento y el hecho de que el Rey quisiera pagar la elección imperial con los impuestos de los castellanos creaba muchas controversias en el pueblo.

Comuneros documental
Copyright Con Un Pack

Levantamiento frente al aumento del poder del Rey

El movimiento comunero fue un levantamiento frente al incremento del poder real. Se potencia la capacidad de las ciudades frente al absolutismo del rey y se aspira a la ampliación de la representación política de la Comunidad, de los no privilegiados, frente al poder real.

El primer levantamiento de los comuneros tiene lugar en Toledo, lo que se conoce como la primera comunidad, tras las Cortes de Santiago y La Coruña.

Carlos I se hace a la mar para su nombramiento imperial y deja un reino de Castilla dividido y encrespado, a la vez que confiere el poder al regente Adriano de Utrecht que tiene que hacer frente a la revuelta.

Los acontecimientos más dramáticos se producen en Segovia donde uno de los procuradores es estrangulado. Toledo se hermana con Segovia y se producen sublevaciones en Salamanca y Toro. Posteriormente se constituye la Santa Junta Comunera en Ávila.

Algunos consideraban que las peticiones al Rey no debían imponerse sino ser suplicadas, pero el movimiento piensa en general que había que declararlas dentro de la comunidad. El Común son los grupos sociales no privilegiados. Común también significa revuelta.

Un acontecimiento decisivo es el incendio en Medina del Campo, un lugar de intercambio de mercancías internacional, potenciado ya desde la época de Isabel la Católica, en cuya ciudad lo importante era el comercio de lana y de dinero.

El 21 de agosto de 1520 se produce el incendio de Medina del Campo, uno de los hechos de partida de la rebelión.

Pablo García Sanz
Copyright Con Un Pack

¿Revuelta, rebelión o revolución?

Se discute si el movimiento de los Comuneros fue una revuelta, una rebelión o una revolución.

La revuelta no produce cambios históricos, la rebelión es una rebeldía o sublevación contra el orden público y la revolución cambia la historia.

Para algunos no fue una revolución, no cambio la historia, pero para otros sí, ya que se cuestionó el principio de legitimidad de la autoridad, y los comuneros empezaron a elaborar el panorama constitucional futuro.

Ideas que serán clave en los siglos venideros empiezan a cuestionarse en La guerra de las Comunidades, ideas como la soberanía o la representación.

Comuneros documental
Copyright Con Un Pack

Lo novedoso de la revolución comunera

El levantamiento de las ciudades, de los comunes, se puede entender como una revolución, porque hay líderes muy marcados y respetados. Tienen una Junta Comunera que pretende someter al Rey a las Cortes y el principio revolucionario de subvertir el orden del poder. Saben lo que quieren y lo expresan en la Ley Perpetua, que el Rey no puede modificar sin las Cortes.

Lo novedoso de los comuneros es que lo plasmen por escrito en esa llamada Ley Perpetua.

Debe convocarse una asamblea extraordinaria para modificarla. Eso es lo más parecido al ejercicio de un poder constituyente. Es un gobierno para todos en el que todos están representados.

Es una revolución moderna que se anticipa muchos años a la Revolución Francesa.

Hay levantamientos casi en toda España. Plasencia, Soria, prácticamente toda España esta levantada

En el documental se explican en detalle los hechos que se producen durante la “Guerra de las comunidades”, que podemos resumir en las siguientes fases:

  1. Septiembre 1520. Tordesillas, la segunda capital de las comunidades
  2. Las 2 claves del movimiento comunero: el incendio de Medina del Campo y la Junta General de Tordesillas
  3. La pérdida de Tordesillas por Pedro Girón
  4. La Junta General de Valladolid
  5. La derrota de Villalar: “Ayer fue tiempo de luchar como caballeros y hoy es tiempo de morir como cristianos” dice Padilla a Bravo
  6. María de Pacheco, la esposa de Pradilla, la última llama de los comuneros

Te recomendamos su visionado para que conozcas en profundidad los hechos.

Pablo García Sanz
Copyright Con Un Pack

El espíritu comunero siguió vivo siglos después

El espíritu de los comuneros estuvo presente siglos más tarde. En el siglo XIX hay un renacimiento de su idea y el Empecinado en 1821 homenajea a los Comuneros en Villalar. que empiezan a entrar en el terreno del mito.

La Constitución de Cádiz se presenta como continuadora con lo existente, pero hay muchas cosas totalmente nuevas y revolucionarias que ya estaban en el ideario de los comuneros, como el poder del pueblo para el pueblo.

En el siglo XX Azaña y los diputados de las cortes de la II República se veían a sí mismos como una especie de continuadores de los comuneros. A la bandera republicana se incorpora el color morado, el color de los comuneros de Castilla

En la Transición, en Villalar se reivindicó la Memoria comunera para demandar más autonomía y más democracia social

Los 4 valores de la CE de 1978, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político, son también los pilares que sustentaban el movimiento comunero.

Conclusión de Comuneros

Del movimiento de los comuneros podemos aprender que no solo los grandes nombres tienen responsabilidad histórica, sino que también nosotros como individuos, como ciudadanos de la comunidad, la tenemos.

Nuestra unión puede proponer grandes cosas y podemos luchar por ellas para la construcción en común de un futuro mejor para todos los ciudadanos, incluso con una mayor fiscalización del poder. Los individuos no están sometidos a la arbitrariedad de los poderosos

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí