Una de las mejores películas presentadas en el festival internacional de cine de San Sebastián 2024 ha sido la estadounidense Cónclave, después de su paso por los festivales de Telluride y Toronto, dónde ha cosechado críticas entusiastas. Dirigida por el prestigioso alemán Edward Berger, ganador del Óscar a Mejor Película Internacional por Sin novedad en el frente. A una trama interesantísima, basada en la novela homónima de Robert Harris, escritor inglés con otras obras notables como Patria y El hijo de Stalin, se une un magnífico reparto. Ralph Fiennes (La lista de Schindler), Stanley Tucci (El diablo viste en Prada) y John Lithgow (Dexter) son tres de los 103 cardenales reunidos. Frente a ellos, la implacable hermana Agnes, interpretada por la gran Isabella Rosellini.  Estreno en cines el 20 de diciembre de 2024.

Cónclave película

Crítica de 'Cónclave'

Título: Cónclave
Título original: Conclave

Ralph Fiennes (Lawrence)
John Lithgow (Tremblay)
Stanley Tucci (Bellini)
Isabella Rossellini (Hermana Agnes)
Sergio Castellitto (Tedesco)
Brian F. O'Byrne (O'Malley)
Lucian Msamati (Adeyemi)
Jacek Koman (Wozniak)
Merab Ninidze (Sabbadin)
Joseph Mydell (Nakitanda)
Thomas Loibl (Mandorff)
Loris Loddi (Villanueva)
Carlos Diehz (Benitez)

Duración: 118 min.
Director: Edward Berger
Guion: Peter Straughan. Novela: Robert Harris
Fotografía: Stéphane Fontaine
Música: Volker Bertelmann
Género: Thriller. Drama
Distribuidor: DeAPlaneta

Tráiler de 'Cónclave'

Dónde se puede comprar la novela

Cónclave (Best Seller)
  • Harris, Robert (Autor)

Sinopsis de 'Cónclave'

Cónclave sigue muy de cerca uno de los rituales más secretos y antiguos del mundo: la elección del Papa. Tras la inesperada muerte del Sumo Pontífice, el cardenal Lawrence (Ralph Fiennes) es designado como responsable de dirigir el cónclave. Cuando los líderes más poderosos de la Iglesia Católica se reúnen en los salones del Vaticano, Lawrence se ve atrapado dentro de una compleja conspiración a la vez que descubre un secreto que podría sacudir los cimientos de la Iglesia. (DeAPlaneta)

Habemus Papam

Nada tan secreto e inaccesible como la reunión para la elección de un nuevo sumo pontífice en la Iglesia Católica. El Papa ejerce de obispo de Roma y de soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano. Ya desde el siglo XIII tuvieron lugar reformas debido a problemas políticos a la hora de dicha designación. En Cónclave también afloran intrigas, envidias y rencillas que la hacen absolutamente fascinante. Nunca más acertada que esa conocida frase, atribuida erróneamente a Don Quijote: "con la Iglesia hemos topado". Empleada para expresar un problema o inconveniente de cualquier tipo de autoridad.

Tras la muerte del Papa, a quien por cierto se resiste con bastante dificultad sacarle el anillo piscatorio para guardarlo hasta ser colocado al nuevo pontífice, surge un secreto que Ralph Fiennes o el cardenal Thomas Lawrence, deberá investigar. Además, en la curia se murmura y critica como si de un vulgar patio de vecinos se tratara. En este caso, en los largos y silenciosos pasillos del Vaticano. En unos instantes, la ideología de cada uno de los cardenales se irá conociendo.

Desde el progresista Stanley Tucci, cardenal Aldo Bellini, quien propone una iglesia en la que participen más visiblemente las mujeres y se respete a los homosexuales, hasta el super conservador Sergio Castellito, cardenal Tedesco, empeñado en promover las misas en latín para frenar al Islam.

Cónclave película
Copyright DeAPlaneta

Los errores se pagan

Y si no que se le pregunten al cardenal Adeyemi, interpretado por Lucian Msamati. En Cónclave, de ser mayoritariamente favorito para su nueva función en la Iglesia, pasa a ser denostado y avergonzado públicamente por un error de juventud.

A la hermana Agnes, Isabella Rosellini, de poco le van a servir sus intentos de proteger a una de las monjas que cocinan y sirven a los cardenales durante tan relevante reunión. Aunque sí demostrará quién ha jugado sucio para quitarse de en medio a un duro rival.

Isabella Rossellini
Copyright DeaPlaneta

Dudando de la fe

No debe de ser fácil mantener una fe férrea durante toda la vida. Los seres humanos estamos llenos de contradicciones. Si además, líderes religiosos que deberían ser ejemplo de virtuosos, lo son, pero de acciones deplorables y punibles, entonces todavía las vacilaciones aumentan.

Cónclave logra ser una crítica, elegante y fina, de los pecados y errores cometidos a lo largo de la historia por la Iglesia Católica. Sin embargo, también es una muestra de honrosas actuaciones en lugares conflictivos. El cardenal Benítez, a quien da vida el mexicano Carlos Diehz, es un misionero que pasará la mayor parte de su sacerdocio entregado a ayudar a los más necesitados en las zonas más peligrosas del planeta.

Este cardenal no habla mucho durante esta historia de la Santa Sede. Tampoco era conocido por el resto de los líderes religiosos, quienes llegan a dudar de que el Papa fallecido lo hubiera nombrado cardenal. Sin embargo, al final de la película, sus palabras serán rompedoras, demoledoras, añadiendo esa nota fresca, fuera de toda previsión.

Ralph Fiennes
Copyright DeaPlaneta

Fumata blanca

La codicia, la ambición y el poder, son vicios o pecados que padecen algunos de los personajes de  Cónclave. Supuestamente, hombres espirituales y piadosos que, en realidad, apenas se diferencian del resto del mundo.

Durante la prolongada reunión a puerta cerrada en la Capilla Sixtina, siendo testigo los geniales frescos de Miguel Ángel, van a ocurrir muchas cosas. También afuera, en las calles de Roma, unos atentados aumentarán la tensión en la elección del nuevo Papa.

Finalmente, el ansiado humo blanco de la fumata dará por terminado el encierro y la difícil decisión de los cardenales. El más inesperado de ellos, será el elegido. Los espectadores, que a esas alturas ya conocen la personalidad de cada uno de los sacerdotes, estará convencido de que ha sido la mejor elección. Sin embargo, un último descubrimiento del cardenal Thomas Lawrence, quien ha dirigido el cónclave, aportará una nota inquietantemente excéntrica.

Cónclave película
Copyright DeaPlaneta

Conclusión de 'Cónclave'

Magnífica película sobre uno de los actos más secretos de la Iglesia Católica: el Cónclave para elegir a un nuevo Papa. Una trama llena de intriga, envidias y jugadas sucias, pone en relieve los vicios y defectos de los supuestamente hombres espirituales y piadosos, los pilares de la Iglesia de San Pedro, los pescadores de almas.

Con un brillante elenco dirigido por el alemán Edward Berger, resalta la fotografía espléndida, con escenas que son auténticas joyas, metáforas para la vista. El final, totalmente sorprendente e inesperado, en lugar de no ser creíble, humaniza esta historia y presagia cierta redención de la Iglesia, la que por otro lado, tantos defectos y pecados ha cometido a lo largo de los siglos.

9 / 10
90 %
Artículo anterior"Las Asambleístas (Las que tropiezan)": Aristófanes homeopático
Artículo siguiente"Patria y Vida, el poder de la música": canción protesta de Cuba para el mundo
Irene Abecia Navarro
Tras una gran parte de mi vida viajando por Europa y ejerciendo de Guía Turística, considero que ha llegado el momento de contar otras historias. He publicado tres novelas tituladas "Más que palabras" , "Al otro lado del tiempo" y "Un mundo perdido", y estoy escribiendo la cuarta en la actualidad; además, preparándome para Guionista Literario. Considero que sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado...y no es infinito, por eso, procuro aprovechar todas las oportunidades que se presenten. El cine es una de mis grandes pasiones, así que estoy disfrutando de esta excepcional ocasión.
conclave-critica-pelicula-estreno-cineMagnífica película sobre uno de los actos más secretos de la Iglesia Católica: el Cónclave para elegir a un nuevo Papa. Una trama llena de intriga, envidias y jugadas sucias, pone en relieve los vicios y defectos de los supuestamente hombres espirituales y piadosos, los pilares de la Iglesia de San Pedro, los pescadores de almas. Con un brillante elenco dirigido por el alemán Edward Berger, resalta la fotografía espléndida, con escenas que son auténticas joyas, metáforas para la vista. El final, totalmente sorprendente e inesperado, en lugar de no ser creíble, humaniza esta historia y presagia cierta redención de la Iglesia, la que por otro lado, tantos defectos y pecados ha cometido a lo largo de los siglos.