¿Conoces a Tomás? es la primera película de la directora mexicana María Torres. Aborda la relación de una pareja joven, Fer (Fernanda) y Leo (Leonardo), puesta a prueba cuando ella le pide que cuide durante dos días de su hermano autista.

Fer debe acudir reclamada en su trabajo como cirujana y él es solicitado para actuar con su grupo en la celebración de la boda de un promotor musical. Ésta coincidencia temporal da lugar al comienzo de la trama llena de incidencias como pareja, tratando Leo de estar a la altura del reto. Llega a España el próximo 13 de noviembre de 2020.



¿Conoces a Tomás?

Crítica de ‘¿Conoces a Tomás?’

Ficha Técnica

Título: ¿Conoces a Tomás?
Título original: ¿Conoces a Tomás?

Reparto:
Hoze Meléndez (Tomás)
Leonardo Ortizgris (Leonardo)
Marcela Guirado (Fernanda)
Alan Estrada (Christopher)
Pamela Almanza (Yovanna)

Año: 2019
Duración: 91 min
País: México
Dirección: María Torres
Guion: María Torres y Enrique Vázquez
Música: Renato del Real
Fotografía: Carlos Hidalgo
Género: Comedia
Distribución: Phoenix Entertainment

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘¿Conoces a Tomás?’

Sinopsis de ‘¿Conoces a Tomás?’

¿Conoces a Tomás? nos presenta a Leo, que le promete a su novia Fer que será más responsable y se ofrece a cuidar de su hermano Tomás mientras ella practica una cirugía. Pero Leo y su amigo Chris rompen la promesa y deciden llevarse a Tomás a la boda de un famoso productor donde tocarán junto con sus excéntricas coristas y, sobre todo, descubrirán lo especial que es Tomás. (PHOENIX ENTERTAINMENT).



¿Conoces a Tomás?
Foto de Phoenix Entertainment

Tomás, protagonista principal

¿Conoces a Tomás? comienza con la actuación musical del grupo de Leo (Leonardo) en la típica fiesta de los quince años de un “chavo” (chico). Primerísimos planos de Tomás, joven diagnosticado de autismo moderado, retratan correctamente sus característicos movimientos estereotipados y mirada errática.

El guion de la propia directora María Torres y de Enrique Vázquez desarrolla la relación de Fer (Fernanda) joven médica cirujana con su hermano Tomás y su novio Leo. Cuando la joven pareja se acerca al Centro CEIA para recoger a Tomás la película nos acerca verazmente a ese mundo de aislamiento característico del autismo.

La película fue filmada en Ciudad de México contando con el asesoramiento especializado de CLIMA (Clinica Mexicana de Autismo), Además contó con la colaboración de éste centro especializado a través de su directora, terapeutas, jóvenes pacientes y sus familiares. Ello queda bien de manifiesto en la gran actuación del protagonista principal Tomás.

La cámara recoge de manera realista comportamientos repetitivos, miradas perdidas, ecolalias y fijación por los movimientos giratorios tan característicos del autismo. El protagonista principal Tomás mantiene una relación de apego continuo con un acordeón amarillo del que no se separa casi nunca, siendo un elemento definitorio continuo del personaje.

Fer recibe la llamada del hospital donde trabaja como cirujana para que acuda a realizar una operación. Ante ello le pide a su pareja Leo que cuide de su hermano durante su ausencia. Pronto Tomás se convierte en el protagonista principal y nexo de unión circunstancial entre Fer y Leo.

La sencilla trama es interpretada correctamente por un elenco de actores jóvenes como Tomás (Hoze Meléndez), Leo (Leonardo Ortizgris), Fer (Marcela Guirado) y Cristhopher (Alan Estrada). Sin duda la mejor actuación a cargo de Hoze en el difícil papel de Tomás. Fotografía funcional que no destaca especialmente.

María Torres
Foto de Phoenix Entertainment

Leo cuidando a Tomás

¿Conoces a Tomás? se apoya en su credibilidad en la cuidada plasmación del mundo cerrado de Tomás. Su rechazo a los ruidos, el deambular nervioso por la casa, la mirada errática y el apego simbiótico con su acordeón amarillo, son algunos de sus comportamientos autísticos.

Tras quedar a solas Leo y Tomás ante la ausencia obligada de Fer, el joven músico se esmera en atender a Tomás y entenderle entrando poco a poco en su opaco mundo.

Leo trata de conocer a su cuñado por lo que se esfuerza en su observación y establecimiento de vínculos básicos de comunicación mediante ensayo y error. Llega Cris (Cristhopher) otro amigo miembro de su grupo musical con la propuesta de actuación para ese mismo día por la tarde. El compromiso de cuidar de Tomás y su necesidad de ganar dinero le hace cuestionarse su negativa a tocar en eventos similares.

Especialmente descriptivas son las escenas donde los dos amigos músicos se prueban trajes para esa actuación en la boda de un promotor musical. Allí las conductas disruptivas de Tomás siguen descubriéndonos su irritabilidad y dificultades de manejo.

Otras escenas posteriores acaban presentándonos a la otra mitad del grupo “Los peligrosos digitales”, dos chicas que bailan y cantan por igual. El guion introduce el nexo de Fer y Leo, con las llamadas que ella le hace desde el hospital donde trabaja para saber sobre el comportamiento y cuidado de su hermano.

La música y banda sonora de la película corre a cargo de Renato del Real incluyendo canciones y compositores de solistas y grupos mexicanos actuales. El estilo pop con notas musicales características del país añade el componente de fondo a ésta modesta película. La directora aprovecha en exceso cuanta escena tiene a mano para llenarla de canciones hasta saturarnos.

María Torres
Foto de Phoenix Entertainment

Actuación en la boda del promotor musical

Sin duda ¿Conoces a Tomás? ha tenido un presupuesto muy modesto por lo que su debutante directora y coautora del guion María Torres se ha apoyado en colaboradores para producirla dignamente. Para su realización recurrió a directora y terapeutas de la CLIMA (Clinica Mexicana de Autismo) así como familiares de su alumnado afectado por éste síndrome.

Así queda bien plasmado en las escenas de irritabilidad de Tomás en las distintas secuencias del concierto de la banda en la boda del productor. El argumento es muy básico y a veces flojea adoleciendo de falta de madurez explicable por su falta de trayectoria.

Otras escenas dramáticas sobre la escapada de Tomás y su deambular por las calles sin rumbo fijo debían haber sido más elaboradas para su mayor credibilidad. Con todo a pesar de estas carencias puede apreciarse tanto un interés valorable de la directora por aportar contenido humanista sobre el apoyo y la empatía.

Leo evoluciona desde su deseo de conocer comprensivamente a Tomás hasta empatizar con él desde su apego con el acordeón. Gracias a éste giro de la acción el músico se reconcilia con el joven autista sorprendiendo a su propia novia y hermana de Tomás.

La película está llena de buenas intenciones no siempre cristalizadas con éxito pero en cualquier caso habrá que esperar a los siguientes trabajos de la directora para ver su valía. Hay que resaltar su valentía al afrontar trabajar una temática compleja de llevar a la pantalla como es la del mundo conductual de personas con autismo.

¿Conoces a Tomás?
Foto de Phoenix Entertainment

Conclusión

¿Conoces a Tomás? es una modesta película de bajo presupuesto de la debutante directora mexicana María Torres. Más llena de buenas intenciones que de resultados exitosos pero encomiable por abordar una temática compleja y difícil de representar dramáticamente.

La fotografía y banda sonora cumplen con corrección sin grandes lucimientos, igual que sus intérpretes. Lo más destacable de la película es la gran actuación de Hoze Meléndez dando perfecta credibilidad a Tomás. El guion básico adolece en ocasiones de falta de consistencia dramática. Película de temática psicológica e intimista interesante de ver para personas que deseen conocer más sobre el autismo.

Reportaje de ¿Conoces a Tomás? en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí