Tras pasar por el Festival de Málaga y hacerse con el Premio de la Crítica, el 17 de septiembre 2021 llega a los cines Las consecuencias, un drama familiar dirigido por Claudia Pinto Emperador (‘La distancia más larga’) que cuenta con un reparto liderado por Juana Acosta (‘El Inconveniente’, ‘Perfectos Desconocidos’), Alfredo Castro (‘El Club’, ‘Tony Manero’) y María Romanillos (premiada también en Málaga como Mejor Actriz de Reparto en el que es su primer trabajo en cine).
Crítica de 'Las consecuencias'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Las consecuencias
Título original: Las consecuencias
Reparto:
Juana Acosta (Fabiola)
Alfredo Castro
María Romanillos (Gabi)
Carme Elías
Sonia Almarcha
Christian Checa
Héctor Alterio
Enrique Gimeno
Año: 2021
Duración: 96 min.
País: España
Director: Claudia Pinto Emperador
Guion: Claudia Pinto Emperador, Eduardo Sánchez Rugeles
Fotografía: Gabriel Guerra
Música: Vincent Barriere
Género: Thriller. Intriga
Distribuidor: Syldavia Cinema
Tráiler de 'Las consecuencias'
Sinopsis
En un viaje a una pequeña isla volcánica Fabiola se convierte en espía de su hogar. No tiene evidencias ni certezas, pero su intuición le dice que no todo es lo que parece. Se debate entre el miedo a lo que puede encontrar y la necesidad de obtener respuestas. ¿Hasta dónde hurgar en la intimidad de los demás? ¿Hasta dónde mentir para proteger a la gente que quieres?
Bajo la superficie
Sin lugar a dudas, el escenario donde se ubica la narración de una historia es de vital importancia. En Las consecuencias, el entorno es casi un personaje más, y si los paisajes volcánicos de las Islas Canarias no son suficientes para envolver las asperezas y la desolación que vive la familia protagonista, el mar se encarga de funcionar como elemento catalizador: una aparente calma que, tarde o temprano, descubre sus oscuros secretos y que golpea como una ola rompiendo sobre las rocas. Un sonido, el del agua, que siempre está presente, como los traumas del pasado. Lo bello y lo aterrador dándose la mano.
Claudia Pinto Emperador se coloca tras las cámaras para construir un relato en el que, con elementos propios del thriller, los fantasmas del pasado hacen acto de presencia y van haciendo mella en los personajes principales. En los primeros minutos conocemos a Fabiola que, tras perder a su marido en un accidente de submarinismo, se encuentra atrapada en plena crisis. Junto a su padre y su hija, viajará a las islas en un intento de curar su trauma.
Estamos ante una película con una narración pausada, en la que las interpretaciones cobran fuerza para mostrar unos personajes con las heridas del pasado aún abiertas. Juana Acosta y Alfredo Castro destacan al dar vida y reflejar el mundo interior de dos personajes dolidos, cargados con el peso de la culpa e incapaces de comunicarse con el exterior. El contrapunto lo da María Romanillos interpretando a la hija de la protagonista, un personaje de actitud vitalista que no tiene reparos en decir lo que piensa. Su actuación, sin ser mala, sí que denota en varias ocasiones falta de experiencia y es la más floja de las tres.
Un volcán al borde de la erupción
Una familia llena de secretos es como una bomba a punto de explotar, sobre todo si lo que se esconden son unos actos deleznables. Si bien admiro la valentía de tratar un tema tan delicado como el que se desvela a lo largo del film, no terminan de convencerme sus formas.
El relato se va construyendo con calma y los secretos se dejan entrever mediante un lenguaje visual bastante acertado, apoyado en una elegante fotografía de Gabriel Guerra. Por todo esto, es una pena que las costuras se dejen ver tan pronto. La narración, además de predecible, se vuelve reiterativa con el paso de los minutos. Es más, llega un punto en el que parece que la directora no confía en sus propios métodos o se cuestiona la inteligencia del espectador.
Durante gran parte de la cinta se juega con la sutileza y con el dolor que los personajes viven en silencio. Pero al final, además de repetir situaciones y diálogos, se subraya de forma excesiva el grueso de la historia, tirando por la ventana cualquier ambigüedad que pudiera existir. Para rematar, se da un cierre que no se siente satisfactorio.
Conclusión de 'Las consecuencias'
Las consecuencias nos presenta una historia dura en la que el entorno es un elemento más de la narración. Pese a contar con un trabajo actoral muy destacable y una elegante fotografía, la película se vuelve predecible y reiterativa con el paso de los minutos. Además, no se explota toda la tensión construida, dejando un desenlace que no resulta del todo convincente.
Reportaje de Las consecuencias en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM