El pasado 30 de septiembre se presentó en Teatro del Barrio, dentro del marco de Surge Madrid 2022Contención mecánica, una obra teatral de Teatro de los Invisibles. Esta producción aborda la violencia psiquiátrica, mostrando sin tapujos los abusos que se cometen a las personas que son psiquiatrizadas. Escrita y dirigida por Zaida Alonso, está protagonizada por la propia Alonso, Jesús Irimia, Javier Pardo, Júlia Solé y la colaboración especial de Rafael Carvajal.
Título: Contención mecánica Título original: Contención mecánica
Reparto: Zaida Alonso
Jesús Irimia
Javier Pardo
Júlia Solé
Rafael Carvajal
Duración: 75 min. apróx. Dirección: Zaida Alonso Dramaturgia: Zaida Alonso Ayte Dirección y asistente en la dramaturgia: Javier Pardo
Activista loca colaboradora: Marta Plaza
Diseño de iluminación: Rocío Sánchez Prado
Espacio sonoro: Jesús Irimia
Videoescena: Jessica Burgos
Coreografía: Javier Pardo
Fotografía: Corina López de Sousa
Diseño gráfico y comunicación: Javier González, Adiria
Mirada externa: José María Esbec y Camila Vecco Producción: Teatro de Los Invisibles
Sinopsis de 'Contención mecánica'
Contención mecánica es un proyecto de teatro documental que nace para denunciar la violencia psiquiátrica y, más en concreto, una práctica que sigue siendo habitual en las plantas de psiquiatría del estado español. La obra hibrida aspectos testimoniales y performativos para servir de altavoz a un colectivo invisible para la mayoría: las personas psiquiatrizadas que han sufrido algún tipo de vulneración de derechos durante sus ingresos médicos. ¿Por qué se sigue realizando esta práctica? ¿Se escucha realmente a las pacientes o son anuladas sistemáticamente por su diagnóstico? (TEATRO DEL BARRIO).
Prácticas inconcebibles
Teatro de los Invisibles arroja luz sobre uno de los temas más escondidos en sociedad, bajo el nombre de Contención mecánica. Como su propio nombre indica, se expone el fracaso del sistema sanitario español al hacer uso de esta estrategia de tortura de una manera deshumanizada y cruel. Por tanto, la dramaturgia se apoya en testimonios reales, que ilustran el infierno vivido. En ellos, se halla una cercanía y una realidad cruda, sin aditivos, sin adornos, lo que causa aún mayor impacto en el espectador. Sin duda, se convierte en una de las mejores decisiones narrativas, al tratarse un tema que una parte importante de la sociedad desconoce. Por tanto, es duro y sobrecoge, pero no cae en el morbo, lo que le da una perspectiva humana muy acertada para crear una empatía con los asistentes.
La estructura del relato se divide en episodios, donde no sólo tienen cabida los testimonios, sino que también se presentan diferentes géneros narrativos como la comedia. Gracias a ello, el guion adquiere un contraste de situaciones que le da unas posibilidades más interesantes. Por ejemplo, la parte de la divulgación científica, mostrada en un YouTuber, no sólo sirve como canal de información, sino que cumple con su intención irónica de ilustrar la visión social. Después, hay partes como el concurso, al más puro estilo televisivo, que contraponen la mirada pública con la mirada interior de quién es considerado un doliente mental. En resumen, el conjunto rema a favor, permitiendo que el mensaje sea claro y preciso. Por lo cual, su tesis se comprueba, convirtiéndose no en un mero instrumento dramático sino también en una obra de una gran carga social en ella.
Recreación del horror
Un total de cuatro actores conforman el reparto de Contención mecánica, junto a la colaboración especial del artista Rafael Carvajal. En primer lugar, Júlia Solé potencia mayormente su lenguaje no verbal, mediante un uso del cuerpo y del movimiento que le permite llegar a buen puerto. Asimismo, su interpretación basada en la palabra se realiza desde una mirada natural y cercana, dotándolo de total humanidad. Además, se puede ver la confianza y la sinergia que forma con el resto de sus compañeros. Su trabajo expresivo es excelente. Después, Jesús Irimia realiza una labor en la misma línea artística, sacando partido al cuerpo, la acción, la expresión facial, las manos… siendo una actuación muy visual, muy enriquecida por lo físico. También cuida la facción más unida al texto, donde se ve una entonación y una voz muy potentes.
Javier Pardo se lanza al escenario, destacando sobre todo por dar vida a este divulgador que encaja perfectamente en el estándar que se tiene en mente al hablar de ellos. Por tanto, en esta parte, lo maneja a la perfección, sabe cuál es la expresión a utilizar y triunfa al darle toda la verosimilitud que necesita. Únicamente, seguramente por el estreno, se encontraba algo nervioso y el espectador podía ser consciente de ello en partes muy concretas. Aún así, se entrega totalmente a la escena y se ve la conexión que hay con el resto del elenco. Zaida Alonso y Rafael Carvajal culminan el trabajo dramático. Por su parte, Alonso mantiene ese duende especial, explorando la sensibilidad que transmite en escena. Mientras, Carvajal protagoniza uno de los momentos más bonitos, al ver a su obra y autor juntos, en un rito catártico.
Teatro documental
El estilo del teatro documental se apodera de Contención mecánica desde el principio. Sin embargo, apuesta también por distintos elementos estéticos y artísticos que aportan a la convergencia de los estilos elegidos. Por un lado, el efecto sonoro a través de los testimonios, junto con el uso de la microfonía en directo, ambas ofrecen un golpe de efecto plausible. Únicamente, habría que medir volúmenes y evitar que se pisen en el espacio sonoro para no transmitir ruido. Luego, la realización audiovisual es un atractivo que logra su cometido, además de recoger imágenes reales de los ponentes que forman parte de la escena. Un complemento estético suficiente. Por otra parte, el espacio escénico, donde camillas, disfraces de rata, uniformes blancos, agua... toman la escena, una construcción muy eficaz, que implora la frialdad y la transmisión de dolor que se buscan en ese medio metalizado.
En ese encuentro multidisciplinar es donde se ven las capacidades del montaje, además de una sensibilidad y compromiso con el espectáculo muy presentes. Por ello, ofrecen escenas realmente poéticas y bellas como el poema de Carvajal, o desgarradoras como la recreación de la violencia y actuales como el directo en YouTube. Sin embargo, todavía habría que pulir la sinergia que se produce entre los distintos conceptos, dado que todavía falta por matizar la cohesión entre ellos. Cada una logra su cometido y sorprende de forma individual, pero la fluidez se encuentra en construcción. No obstante, no mengua el mensaje y la reflexión que se busca con este proyecto, por lo que partiendo de un resultado más que notable, puede ser todavía mejor de lo que ya es. El riesgo conlleva a la mejora y esta propuesta es valiente y se agradece que haya ese tipo de formatos artísticos.
Conclusión
Contención mecánica es una obra necesaria por su mensaje, que expone las heridas de prácticas inhumanas en relación a la salud mental. Gracias a una investigación comprometida, el libreto se elabora desde la critica y la visibilidad ante una problemática urgente. Asimismo, sus intérpretes se sumergen de lleno en la propuesta, valorándose sobre todo su excelente gestión expresiva. Después, la propuesta escénica logra una combinación de lenguajes artísticos muy ricos, que exponen el bagaje cultural de su creadora y su sensibilidad. Únicamente, puede fluir todavía más y lograr una cohesión más orgánica. Un estudio teatral que da su lugar a las víctimas de prácticas crueles, siendo una denuncia pública de vital importancia.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.