De la mano de Potenza Producciones, Amaya Villar Navascués nos presenta este 17 de noviembre de 2023 Contigo, contigo y sin mí, un interesante y original documental sobre sus relaciones amorosas, con base en las grabaciones y animaciones que ella misma ha hecho durante 20 años, a través de las cuatro relaciones que marcaron su hoja de ruta experiencial.
Crítica de 'Contigo, contigo, y sin mí'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Contigo, contigo y sin mí
Título original: Contigo, contigo y sin mí
Reparto:
Año: 2023
Duración: 86 min.
País: España
Director: Amaya Villar Navascués
Guion: Amaya Villar Navascués
Fotografía: Amaya Villar Navascués
Música: Morgan
Género: Documental
Distribuidor: Potenza Producciones
Tráiler de 'Contigo, contigo, y sin mí'
Sinopsis
Amaya tiene filmadas las cuatro relaciones amorosas que marcaron su vida. Recorren los últimos 20 años, del primer enamoramiento con 18 años, hasta sus actuales 38. Frente al deseo de ser madre, escribe una carta audiovisual a sus futuros hijos. Nos adentra así en un viaje hacia su pasado que desgrana las fases del amor, el reto de las relaciones a distancia y el choque entre las ilusiones y las frustraciones o la culpa. El film combina documental y animación, lo real e íntimo, con lo expresivo. Una película aparentemente personal e íntima, donde el viraje y la evolución de la protagonista se pueden leer también desde un prisma antropológico o político, reflejando el cambio del papel de la mujer en las relaciones íntimas. (Potenza Producciones)
Dónde se puede ver la película en streaming
Formada en cine e insegura en el amor
El tema principal son sus novios, de hecho, ella misma dice que Frida Kahlo pintaba flores para que no mueran y ella graba a sus novios para que todo permanezca. No obstante, si bien esta es una obra muy personal de Amaya sobre sus amores, va sin embargo destinada a los hijos que puede y quiere tener en el futuro: Yara y Luca
Quizá puede decirse que Amaya se nos desnuda en sentimientos a lo largo de toda la película. Ella nos va poniendo en imágenes todos sus pensamientos sobre el amor que nacen de sus relaciones afectivas. Pero no hay actores en Contigo, contigo y sin mí, todo es real y procedente de vídeos realizados en el instante, lo que otorga a esta película el valor de lo diferente.
Ella estudia en Cuba en una escuela de cine y puede pensarse que es especialista en ese tema profesionalmente, en cambio se muestra bastante insegura en el amor, como si necesitara construirse la felicidad interior a través de sus novios y no de ella misma.
De 2004 a 2022
Prácticamente 20 años se reflejan en esta historia. Pasando por Héctor, Carlos, Camilo y Joao, a Amaya se le pasa todo este tiempo intentando encontrarse a sí misma. De ahí el título. Está contigo, Héctor, contigo Carlos, contigo Camilo, contigo Joao, y sin ella: “Contigo, contigo y sin mí”
Es el coronavirus de 2020 lo que la hace volcarse en sus recuerdos para darse cuenta de que antes de amar a nadie, tiene que amarse ella misma.
Lógicamente hay una evolución interior, un aprendizaje, un pasar a la edad adulta y esta transformación se va plasmando en imágenes. También hay un viaje en el espacio: de Madrid a Italia, después Cuba, también Vietnam hasta Madrid, de nuevo, en la pandemia.
Imaginación en el montaje de la historia
Para mí, lo mejor de Contigo, contigo y sin mí es la imaginación a la hora de crear las escenas, el montaje en si mismo. Me resultan curiosas y atractivas algunas partes, como, por ejemplo, la Amaya del pasado, de los 3 años, presentándose con su familia, o la Amaya que le habla a sus futuros hijos. No sólo son vídeos, también crea animaciones acordes a lo que está representando.
Por otro lado, lo peor procede de la limitación que supone este formato documental. A veces, da la impresión de que es una película que se ha ido formando aleatoriamente con trozos grabados, recortando de aquí y allá. No obstante, es eso, solo una impresión, porque la historia está bien armada y ese tono documental creo que le da fuerza.
Conclusión de 'Contigo, contigo y sin mi'
En resumen, Contigo, contigo y sin mí se construye con filmaciones propias de la autora a lo largo del tiempo, lo que la convierte en algo personalísimo y de entidad única, abordando una de las dos grandes ideas de la humanidad: el amor. La otra es la muerte.
Otros temas abordados son la dificultad de las relaciones a distancia o el papel cada vez más primordial de la mujer en las relaciones, además de la ansiedad, la presión y las crisis mentales que conlleva toda ruptura amorosa.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM