Controverso, que ha inaugurado la Sección Oficial del Festival de Cine Internacional Premios Lorca de Granada, es una road movie musical que explora las raíces y conexiones entre la poesía improvisada, el repentismo cubano, el freestyle y el rap, y es el primer largometraje de su directora Nuria Rivas Vargas, rodado entre España y Cuba. Cuenta además con la participación de reconocidas figuras del freestyle como Chuty, Invert y Skone. Estrenada en el 25º Festival de Cine de Málaga y en salas de cine el 29 de abril de 2022.



Controverso

Crítica de 'Controverso'

Ficha Técnica

Título: Controverso
Título original: Controverso

Reparto:

Año: 2021
Duración: 67 min.
País: España
Director: Nuria Vargas Rivas
Guion: Nuria Vargas Rivas
Fotografía: Telmo Iragorri
Música:
Género: Documental
Distribuidor:

Filmaffinity

Tráiler de 'Controverso'

Sinopsis

Controverso es un viaje musical sobre la poesía improvisada con las mayores figuras de la improvisación de habla hispana, introducido por Luna, una joven interesada en la cultura hip hop. Una noche se encuentra al improvisador cubano Alexis Díaz Pimienta que le habla de los troveros de La Alpujarra y de los repentistas de Cuba. Luna decide investigar formas de improvisación que desconocía y emprende un viaje a conocer el trovo que la llevará hasta Cuba para conectar el rap y el freestyle con la tradición poética oral más antigua del mundo. (Begin Again Films)



Viajando con Luna por los trovos

Iniciamos el viaje musical sobre la poesía improvisada cantada a uno y otro lado del Atlántico. Con Luna como guía introductora de Controverso asistimos a sus desplazamientos para saber más tras sus entrevistas a cantantes de varias generaciones.

Luna es una chica joven, su madre nacida en La Alpujarra y su abuela es cubana. Una noche conoce a Alexis Díaz Pimienta, escritor cubano que le habla de los antecedentes de la improvisación cantada en distintas localidades de España y Cuba. Con ella viajamos a pueblos granadinos y almerienses de La Alpujarra, donde habla con personas sencillas, la mayoría hombres trabajadores de la agricultura, que le hablan de la transmisión oral de padres a hijos.

Las letras de los temas de sus cantos improvisados versan sobre las realidades cotidianas y sobre las relaciones personales y el amor. Sin embargo, con el cambio de hábitos y estilos de vida, hay una quiebra generacional en la que los jóvenes no se incorporan a trovar. Sólo apenas un joven aparece en el documental, hablando de ello y cantando en una fiesta popular.

La fotografía naturalista de Telmo Iragorri nos muestra las localidades y actuaciones de los troveros. José “Sotillo”, Rubén Marín, José Antonio “Barranquito” y Juan “Morón”.

Controverso documental
Copyright Begin Again Films

El repentismo en La Habana

Después Luna viaja hasta Cuba al encuentro de los repentistas, equivalentes a los troveros que hay en distintas partes de España. Allí el investigador Alexis Díaz Pimienta le habla sobre los orígenes y realidad actual del repentismo, además de presentarle a  improvisadores de la canción. Acuden a los locales populares donde se reúnen para las sesiones   grupales donde cantan de manera espontánea sus creaciones.  Visitan el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado así como la Agencia Cubana de Rap, centros de conservación e investigación del repentismo. Entre los más destacados aparecen en Controverso los repentistas cubanos Luis Paz Esquivel “Papillo”, Ernestico Ramírez, Leanet Ulloa, “La Nena”', Osmany, Tomasita Quiala y Orismay Hernández.

Siempre es agradable volver a recorrer las calles de La Habana como hace Luna, en uno de esos antiquísimos grandes coches estadounidenses de llamativos colores que tan bien cuidan y conservan desde hace muchas décadas en Cuba. La atractiva fotografía de Telmo Iragorri muestra los más conocidos rincones de la capital en un envidiable paseo motorizado sobre un viejo Dodge descapotable por el popular Malecón de La Habana.

Controverso nos muestra los puntos en común y la cercanía del repentismo con los trovos alpujarreños.

Nuria Vargas Rivas
Copyright Begin Again Films

El rap en ambos mundos

A ambos lados del Atlántico, la juventud practica un arte musical similar a través del rap. En las llamadas peleas de gallos, se baten en retos para ver quien improvisa mejor de manera más ingeniosa y mejor rimada “haciendo carne o sangre” del contrincante.

Tanto en Cuba como en España, jóvenes de ambos sexos practican el rap destacando algunas figuras muy populares. En Controverso asistimos a sus actuaciones y también les escuchamos en las entrevistas que les hace nuestra guía Luna.

Así sin saberlo la mayoría de los jóvenes, la tradición de siglos de los trovos y el repentismo continúan a través del rap, a través de sus diferencias de estilos, entonaciones y temas. También en la parte del documental dedicada a las y los raperos aparecen las figuras  más destacadas de la canción improvisada, además de los jóvenes los freestylers campeones del mundo Chuty, Invert y Skone.

Actualmente muchas personas de todas las edades siguen, al menos como aficionados y espectadores los trovos, los repentismos y el rap, traspasando pueblos, comarcas, regiones, países y continentes. Así acaban uniéndose a través del tiempo la tradición poética cantada más antigua del mundo con la cultura actual urbana del hip-hop y el rap. La canción improvisada continúa evolucionada a los nuevos tiempos mediante sus propias formas de expresión.

Controverso documental
Copyright Begin Again Films

Conclusión de 'Controverso'

Controverso es un interesante documental de la guionista y directora almeriense de El Ejido Nuria Vargas Rivas, que durante una hora nos lleva de viaje por la tradición poética cantada más antigua del mundo hasta llegar a la actualidad.

El mayor interés del documental es mostrarnos la evolución de la canción improvisada y la cercanía así como puntos en común entre los troveros, repentistas y raperos.

Con Luna, como protagonista principal y guía que entrevista y pone en escena a troveros de varias localidades de La Alpujarra, antes de saltar al otro lado del charco para de la mano de Alexis Díaz Pimienta escuchar a los principales repentistas cubano. Finalmente también recoge jóvenes destacados del rap en España y Cuba

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7,5 / 10
75 %
Artículo anterior"París 1940": Una clase magistral de teatro
Artículo siguiente"Ava Gardner": TCM celebra el 100 aniversario del nacimiento de la actriz
Fernando
El cine muy especialmente en pantalla grande y en versión original siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. También en las muy diversas actividades culturales que he realizado desde hace muchos años. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, figurante, actor secundario, reportero y cronista de cine. Colaborador de prensa cultural y escritor de cinco libros publicados en tres editoriales distintas siempre aportando mi visión cosmopolita y heterodoxa. Web profesional https://tresviernes.com
controverso-documental-estreno-cineControverso es un interesante documental de la guionista y directora almeriense de El Ejido Nuria Vargas Rivas, que durante una hora nos lleva de viaje por la tradición poética cantada más antigua del mundo hasta llegar a la actualidad. El mayor interés del documental es mostrarnos la evolución de la canción improvisada y la cercanía así como puntos en común entre los troveros, repentistas y raperos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí