Countdown. La hora de tu muerte es un film de terror estadounidense escrito y dirigido por el debutante Justin Dec. Se puede enmarcar dentro del terror tecnológico que tan de moda se puso a finales de los 90 y principios del 2000 a través de J-horror japonés y que después sería exportado con éxito al resto del mundo. En esta ocasión, es una aplicación de smartphone maldita la que pone en riesgo la vida de los protagonistas.

La película está interpretada por Elizabeth Lail (You, Érase una vez), Jordan Calloway (Black Lightning, Riverdale), Talitha Bateman (Annabelle: Creation, Geostorm), Peter Facinelli (La Saga Crepúsculo, Supergirl), Anne Winters (Por trece razones, Mamá y Papá), Tom Segura, Lana McKissack y PJ Byrne. La película no ha llegado a estrenarse en salas de cine comerciales en España y nos llega a través de la plataforma de Amazon Prime Video el día 1 de Abril de 2.020.

Countdown

Crítica de 'Countdown'

Título: Countdown: La hora de tu muerte
Título original: Countdown

Elizabeth Lail (Quinn Harris)
Jordan Calloway (Matt Monroe)
Talitha Eliana Bateman (Jordan Harris)
Peter Facinelli (Dr. Sullivan)

Año: 2019
Duración: 90 min
País: Estados Unidos
Director: Justin Dec
Guion: Justin Dec
Fotografía: Maxime Alexandre
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
Género: Terror. Thriller
Distribuidor: Amazon Prime Video

Tráiler de 'Countdown'

Quinn, una joven enfermera, descarga una aplicación para el móvil llamada 'Countdown', que puede predecir el momento exacto en el que una persona va a morir. En ese momento descubre que a ella solo le quedan tres días de vida. Con el tiempo jugando en su contra y tras ser perseguida por una persona desconocida, tratará desesperadamente de burlar al destino antes de que se le agote el tiempo. (Diamond Films España)

Elizabeth Lail
Copyright Metropolitan FilmExport

La evolución del terror tecnológico

Countdown. La hora de tu muerte es un intrascendente film de terror juvenil que podría enmarcarse dentro del subgénero denominado cine de terror tecnológico. A finales de los años 90, el J-horror basado en una novela de Koji Suzuki, Ringu (Hideo Nakata, 1998), se convirtió en un film de culto. En él, una cinta de VHS predecía la muerte de todo aquel que visionara el contenido en su televisor. El film tuvo varias secuelas que aún colean a través de su demoníaca Sadako y otros tantos remakes norteamericanos.

El terror tecnológico se ha ido adaptando a los tiempos. El VHS ya no daba miedo porque nadie lo usaba. El J-horror siguió siendo pionero e incorporó internet en Kairo (Kiyoshi Kurosawa, 2001), los móviles en Llamada Perdida (Takashi Miike, 2003) o las redes sociales en La mesa de cena de Noriko (Sion Sono, 2005). La informática y la electrónica como elementos perturbadores de nuestra realidad.

Si uno se va más hacia atrás, puede ver que las nuevas tecnologías siempre han estado presentes en el cine de género, solo hay que preguntarle a gente como Cronenberg, pero hay que reconocerle al cine japonés el boom mediático que supusieron ese tipo de películas en un mundo donde las personas cada vez somos más dependientes de los aparatejos electrónicos.

Countdown. La hora de tu muerte
Copyright Universum Film

Muchos sustos y pocas nueces

En Countdown. La hora de tu muerte cambiamos la cinta VHS de The Ring por una aplicación de smartphone maldita que predice el tiempo exacto que resta para que te mueras. Casi podría considerarse un remake encubierto o directamente una copia combinada con el espíritu de terror más festivo que tiene la saga Destino Final (James Wong, 2000).

Lamentablemente, la película que nos ocupa es mucho menos inquietante que la primera y menos entretenida que la segunda. La absurda premisa argumental tan solo sirve para ofrecernos una buena secuencia inicial de terror clásico y un par de sustos decentes durante el resto de la proyección. Los palomiteros que esperen ver muchas muertes sangrientas tampoco verán saciada su sed. El film apuesta más por el suspense y los jump scares de manual que por la sangre o el terror físico.

Countdown. La hora de tu muerte
Copyright Metropolitan FilmExport

Conclusión de 'Countdown. La hora de tu muerte'

Countdown. La hora de tu muerte es un film estadounidense que podría enmarcarse dentro del subgénero de terror tecnológico deudor del J-horror japonés. Una aplicación de smartphone maldita predice el tiempo exacto que resta para que te mueras, sin que nada de lo que hagas parece que pueda cambiar tu fatal destino.

Justin Dec, en su debut, se muestra como un director con cierta pericia para el género, pero sin una personalidad propia en la puesta escena que sea suficiente para destacar por encima de la media de este tipo de cine. La película va perdiendo fuelle a medida que avanza y el humor aparece de una forma abrupta, convirtiéndola casi en una parodia de sí misma. Y eso que cuenta con una scream queen tan atractiva como Elizabeth Lail (You, Érase una vez), que mejora el resultado final. Recomendada únicamente para los que quieran pasar un rato palomitero sin ninguna exigencia más. Por cierto, hay escena post-créditos.