Creatura es la nueva película de Elena Martín tras su debut con Julia Ist (2017). La directora vuelve a sorprendernos con esta segunda película que aborda el deseo sexual femenino. Presentada en Cannes, Creatura trata, mediante el estilo naturalista de la directora, las relaciones humanas a través del deseo sexual desde la mirada femenina. Creatura se podrá ver en los cines a partir del 8 de septiembre de 2023.
Crítica de 'Creatura'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Creatura
Título original: Creatura
Reparto:
Elena Martín (Mila 35)
Oriol Pla (Marcel)
Àlex Brendemühl (Gerard)
Clara Segura (Diana)
Clàudia Dalmau (Mila 15)
Mila Borràs (Mila 5)
Marc Cartanyà (Gerard)
Carla Linares (Diana)
Teresa Vallicrosa
Año: 2023
Duración: 112 min.
País: España
Director: Elena Martín
Guion: Elena Martín, Clara Roquet
Fotografía: Alana Mejía González
Música: Clara Aguilar
Género: Drama
Distribuidor: Avalon Distribución Audiovisual
Tráiler de 'Creatura'
Sinopsis
Tras mudarse con su pareja a un nuevo hogar, Mila se da cuenta de que su pérdida de deseo se encuentra en sí misma. A partir de ahí, empieza un viaje en el que revisita experiencias de su infancia y adolescencia con la esperanza de reconciliarse con su propio cuerpo. (Avalon Distribución Audiovisual)
Dónde se puede ver la película en streaming
Ecos y reflejos
Creatura es una película con ecos del cine de John Cassavetes. Todo en la dirección de Elena Martín es orgánico y con un carácter verista. Su retrato de la sexualidad femenina, con sus traumas y complejidades es crudo e intenso. El guion de la propia Elena Martín junto a Clara Roquet (Los días que vendrán) es sólido y fluye con naturalidad entre las edades de la protagonista.
Las referencias en el guion también parecen claras. La urticaria de Mila (Elena Martín) nos trae a la memoria el cine de David Cronenberg, mientras que la exploración del mundo sexual femenino nos puede recordar a Lena Dunham o a Greta Gerwig.
La directora de Barcelona, que también protagoniza la película, ha conseguido, con un guion bien estructurado, junto con una dirección pulida, hacer de Creatura un film que merece la pena ver y estudiar, tanto por su forma como por su fondo.
Forma y fondo
Creatura cuenta con muchas lecturas. Si bien es cierto que quizás el tercer acto resulta demasiado explicativo, el conjunto explora magistralmente la sexualidad femenina y sus traumas.
En un sentido psicoanalítico el sexo va intrínsecamente ligado al trauma como causa y consecuencia y Creatura lo refleja mediante la piel de la protagonista y a través de los descubrimientos que, como espectadores, hacemos sobre la vida de Mila.
El estilo naturalista de Elena Martín encaja perfectamente con su guion escrito a cuatro manos. La impronta se deja ver con su cine físico, siempre envuelto por el machismo imperante que Creatura denuncia.
Conclusión de 'Creatura'
Creatura resulta ser una exploración de la sexualidad femenina que va mucho más allá. Es una reflexión sobre los traumas inherentes tanto a la propia sexualidad como a los comportamientos machistas que la silencian. Elena Martín elabora un relato con una muy buena dirección, que apunta hacia muchas cosas pero que sabe mantenerse firme en su idea. Creatura es, pues, la segunda producción de una directora interesante y que tiene cosas que decir e historias para contar con lo que sólo puedo esperar para ver con que nos sorprende a partir de ahora.
Reportaje de Creatura en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM