Criaturas celestiales es la cuarta película que dirigió Peter Jackson, conocido por la trilogía El señor de los anillos. Es una película que recoger un crimen real llevado a cabo por Pauline Parker y Juliet Hulme. Ambas, siendo adolescentes, asesinaron a la madre de Pauline porque, según ellas, era un impedimento para ser felices y estar juntas.



Criaturas celestiales

Crítica de 'Criaturas celestiales'

Ficha Técnica

Título: Criaturas celestiales
Título original: Heavenly Creatures

Reparto:
 (Pauline Parker)
Kate Winslet (Juliet Hulme)
Sarah Peirse (Honora Parker Rieper)
Diana Kent (Hilda Hulme)
Clive Merrison (Dr. Henry Hulme)
Simon O'Connor (Herbert Rieper)

Año: 1994
Duración: 99 min.
País: Nueva Zelanda
Director: Peter Jackson
Guion: Fran Walsh, Peter Jackson
Fotografía: Alun Bollinger
Música: Peter Dasent
Género: Drama. Romance. Thriller
Distribuidor: Sogepaq Distribución 

FilmAffinity

IMDb

Tráiler de 'Criaturas celestiales'

Sinopsis 

Nueva Zelanda, mediados del siglo XX. La amistad entre dos compañeras de colegio adolescentes es tan intensa y estrecha que despierta el recelo de los padres de una de ellas. Las chicas crean un mundo imaginario y lleno de fantasía en el que se refugian para vivir de espaldas al resto del mundo. Basada en hechos reales.

Dónde se puede ver la película



Las vidas de Pauline y Juliet

Criaturas celestiales nos presenta a Pauline y Juliet, dos adolescentes enamoradas de la fantasía. Amantes de la literatura, sobre todo de escribirla, empezaron a crear novelas juntas. Se conocieron en el curso de la Escuela Superior de la localidad de Christchurch, en Nueva Zelanda, y desde entonces se hicieron inseparables.

Gracias a su misma pasión desarrollaron una amistad muy íntima, llegando a pasar el umbral de amistad a romanticismo. No hay que perder de vista los tiempos que corrían por aquel entonces: a mediados de los años cincuenta una relación homosexual era considerada enfermedad.

Extrañados por esa relación tan estrecha, Honora y Herbert (padrastro de Pauline), alertados por Henry Hulme, acudieron a un médico, un psiquiatra concretamente. Honora y su marido pertenecían a una clase social más baja que la familia de Juliet; además, la madre de Pauline era profundamente creyente. Por eso, cuando el psiquiatra les dijo que su hija podía sufrir de homosexualidad, decidieron alejarla un poco de Juliet. Y eso desencadenó el fatal desenlace para Honora Parker.

Criaturas celestiales
Imagen de IMDB

La evolución de Peter Jackson

Peter Jackson sorprende con este true crime justo después de haber rodado Braindead: tu madre se ha comido a mi perro (1992). Si bien le catapultó con numerosos premios y le convirtió en director referente de películas de culto, en Criaturas celestiales observamos un cambio en el tono de narrar.

En Criaturas celestiales encontramos un pulso entre escenas muy oscuras y escenas llamativas y fantasiosas. Las primeras se corresponden al plano de al realidad, tornándose cada vez más oscuras conforme Pauline y Juliet van planeando el asesinato de Honora. Las segundas, mucho más coloridas, cálidas y alegres son aquellas que mueven a las chicas al reino de Borovnia. Reino en el que están ambientados todos sus relatos. Y estas últimas son las que tienen coletazos (lejanos) de Braindead.

Cabe destacar también que no existe ningún tipo de ruptura o disonancia en el resto de aspectos técnicos. No solo el rodaje de Jackson es remarcable, el guion, a cargo de Fran Walsh, con ayuda del propio director, dota de un ritmo muy particular a la película. Juega con remansos algo lentos para enlazarlos con el dinamismo de las invenciones de las dos adolescentes.

Heavenly Creatures
Imágenes de IMDB

Sorpresas con el reparto

En el reparto de Criaturas celestiales nos encontramos a Melanie Lynskey y Kate Winslet, ambas genuinas en su primer debut en el cine. A las dos se les conocen papeles en televisión, pero este fue su primer papel cinematográfico para ambas. Y vaya, ya apuntaban maneras. Las dos interpretaciones son maravillosas, pero la gesticulación de Lynskey hizo muy creíble su papel como Pauline.

Por último, hay que mencionar que las dos adolescentes recibieron el castigo estipulado. Después de eso, es cambiaron el nombre y vivieron en el anonimato hasta el estreno de esta película. Así fue como se las descubrió y salió a la luz el asombroso dato de que Juliet Hulme adoptó el nombre de Anne Perry, conocida escritora de novela detectivesca y de misterio.

Criaturas celestiales
Imagen de IMDB

Conclusión de 'Criaturas celestiales'

Criaturas celestiales es una película que ofrece acercarse de una manera muy interesante a este terrible crimen cometido en 1954. Además, siendo una película basada en hechos reales, descubrirla casi 30 años después no es ningún problema, ya que no ha envejecido prácticamente.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí