La plataforma Cine.ar Play de cine argentino está para ver en todo el mundo y es una gran oportunidad para ver y disfrutar del cine clásico y actual. Personajes del cine argentino es una serie de dos temporadas (2017/2018) que revisiona grandes películas, entrevistando actores y actrices. La primera temporada cuenta con 14 episodios y la segunda temporada con 6 episodios. Con producción original del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Personajes del cine argentino de 1974 a 2013

Los personajes más antiguos son del año 1974 de la película: La Tregua, donde Ana Maria Picchio cuenta con su hermosa y atmosférica voz, el recuerdo del rodaje con todo el equipo que a su vez eran sus amigos; y La Raulito de 1975 con la inmejorable Marilina Ross contándonos de donde nace la interpretación tan entrañable de ese personaje inolvidable. 

Las películas más recientes son: El secreto de sus ojos de 2009 con Guillermo Francella y su sutilísimo humor dirigido por uno de los más grandes directores del cine argentino, Juan Jose Campanella; y Relatos Salvajes del 2013 con dos de sus icónicos protagonistas, Leonardo Sbaraglia y Erica Rivas.

Para rever o ver por primera vez… Que hermoso momento ver por primera vez cualquiera de estos grandes personajes, diálogos y películas, que quedaron en la historia y en la memoria de la cinematografía nacional argentina.

Temporada de personajes

Teñidos del lado derecho del rostro, por una luz de neón verde, que reza por momentos el nombre del actor, película o el nombre que da título a la serie Personajes, disfrutamos de 20 episodios y diecinueve películas (hay un actor y una actriz de la misma película Relatos Salvajes) donde se entrevista a las personas que interpretaron a los personajes más recordados de las películas argentinas de los últimos tiempos.

Al ver los episodios, uno, una se da cuenta... Qué lindo hubiera sido que los actores, realizadores y guionistas, hubieran estado en esta época, para contarnos la realización de la película… la mayoría de los clásicos no corren con esa suerte. Pero  gracias a estos 20 episodios que nos presenta la serie: “Personajes” se rescatan de manera invaluable y única los comentarios, análisis, el sentir de los y las protagonistas después de haber pasado casi 50 años luego del rodaje.

Temporada I de Personajes del cine argentino

Tiempo de Valientes

A través de anécdotas (algunas graciosas, otras no tanto) Diego Peretti nos cuenta el rodaje y el  detrás de escena de Tiempo de Valientes, gran película de género comedia y policial argentino. Según él, otras grandes películas de género Argentinas son: el western gaucho de Fernando Spiner "Aballay" y "Tiempo de revancha" de Adolfo Aristarain, estamos de acuerdo con Peretti

Porque darle al play

Damian Szifrón toma la experiencia que tuvo con Diego Peretti en "Los simuladores" (otra serie argentina para no perderse) y la que Peretti había obtenido en los 90 's en "Poliladron, una historia de amor". Junto a Luis Luque y un guion excelente, logran una de las últimas películas del cine nacional, más recordadas.

Tango feroz

Fernán Mirás y su interpretación del mítico personaje del rock nacional argentino "Tanguito". Miras no cuenta con un diálogo interesantísimo, anécdotas sobre la construcción del personaje, el rodaje y el cine argentino. La entrevista termina levantándose de la silla y gritando la gran frase: "¡La puta… que vale la pena estar vivo! (Diálogo que dice Alterio en "Caballos Salvajes" y quedó en la memoria del público argentino.)  Entendió de qué iban las entrevistas… Aplausos para Fernán.

Porque darle al play

Esta película icono de los años 90 's, logró unir con la banda sonora, a generaciones haciendo nuevas las canciones de la década del 60 y 70. Adolescentes,  jóvenes y adultos cantando al unísono temas musicales del rock nacional. La intensa y profunda interpretación de Tanguito, junto a Cecilia Dopazo, y esa escena inolvidable de ambos bailando desnudos tango por toda la habitación, hacen un clásico de esta película.  Además de ser el inicio de un grupo creativo que filmaría más momentos icónicos del cine argentino, con el director (Piñeyro), la guionista (Bortnik) y los actores (Sbaraglia, Alterio, Dopazo), nos darían años más adelante películas como: "Caballos Salvajes" y "Cenizas del paraíso".

El hijo de la novia 

"Son personajes que tienen una catástrofe interna muy terrible… y uno tiene que meterse en ese lugar y sin lugar a dudas, lanzarse y vivirlo." Así define Norma Aleandro a ese personaje que le costo aceptar y terminó haciendo una interpretación adorable de "Norma" una mujer con la enfermedad de Alzheimer que pierde en parte el sentido de la realidad pero que aún reconoce e interactúa con miembros de su familia. Una comedia dramática con personajes principales y secundarios, entrañables… (como la película bellísima con la que compitió y que tampoco ganó el Oscar ese año).

Porque darle al play

Estuvo nominada al Oscar como mejor película extranjera, compitiendo con "Ameliè" de Jean Pierre Jeunet. Tristemente no se llevó el Oscar, aunque lo más increíble fue que "Ameliè"... tampoco lo ganara.  Campanella. Darin. Alterio. Aleandro = Play.

Un novio para mi mujer

Un seductor nato arrepentido de todo el daño que hizo, a todo ser que enamoro y dejo, en la piel de Gabril Goity... Además de un vestuario de camisas inolvidables. "La Tana Ferro" un personaje adorable en su extremo negativismo.  Mientras que "El Tenso" Adrian Suar está al máximo, sacando todos sus dotes de comedia con gestos casi de niño, negando lo obvio y gritos desubicados; hacen de Un novio para mi mujer una gran comedia dramática.

Dato de color: hay una comedia argentina del año 1938, con un título muy parecido: “Busco un marido para mi mujer” de Arturo S. Mom. Según Manrupe y Portela, en “Un diccionario de films argentinos” dicen: "Disparatada y algo divertida. Un intento de Mom por hacer una comedia a la americana" aún no hay copia disponible para ver el film de 1938.

Porque darle al play

El guion de Pablo Solarz es genial. Hay frases de "La Tana Ferro" que han quedado en el inconsciente colectivo del público argentino. El elenco encabezado por Adrian Suar, Valeria Bertucelli y Gabriel Goity bajo la dirección de Taratuto, hacen de esta historia un play obligado.

El caso María Soledad

El debut en el cine de Valentina Bassi interpretando a Maria Soledad, una adolescente que fue brutalmente asesinada por personas de poder. Un caso que conmocionó al país. Con la dirección de Héctor Olivera.

Porque darle al play

Como cuenta Bassi, son esas películas necesarias e importantes, que "ayudan" como en el caso de esta película, a dar visualización y condenar a los responsables que tenían mucho poder.

Gatica, el mono

La pasión de Edgardo Nievas (...es genial todo lo que cuenta y como lo cuenta...) por interpretar y querer hacer una película con el personaje de “Gatica” un boxeador Argentino, lo llevó por caminos tan marcados por el destino como mágicos. Primero encontrando a Itziar Jury para hacer el guion cinematográfico, ya que él no tenía idea como hacerlo y luego que el propio guionista le dijera que esta película la tenía que dirigir su hermanito: Leonardo Favio.  No hay mucho más que contar, más que decir: PELICULÓN de Favio. Edgardo, vuelve a recordar la frase de Alterio en "Caballos Salvajes". 

Porque darle al play

Por Leonardo Favio.

Esperando la carroza

Uno de los clásicos del cine argentino que no importa cuanto tiempo lleve la película iniciada, si la pasan por televisión uno la empieza a ver dónde está. Toda la película del primer fundido hasta el ultimo crédito final con la canción de "La vaca lechera" es imperdible.

Porque darle al play

Antonio Gasalla. China Zorrilla. Julio De Grazia. Betiana Blum. Luis BrandoniMónica Villa. Juan Manuel Tenuta. Enrique Pinti. Excelente película de humor grotesco, con personajes 100% argentos. La obra de teatro de Jacobo Lansger en manos de Alejandro Doria, hizo un clásico irrompible.

Nueve Reinas

1- Ya pasaron más de dos décadas del estreno y sigue siendo una de las películas más taquilleras de la historia del cine argentino. 2- En noviembre de 2020 se dio a conocer que pronto… será adaptada por la productora BTF Media y se convertirá en una serie. 3- Además recordemos que la película fue adaptada por una producción estadounidense llamada: "Criminal" en 2004, protagonizada por John C. Reilly y Diego Luna. 4- Inspiró también la adaptación india ”Bluffmaster”, dirigida por Rohan Sippy.  5- Y dicen...que el episodio "The Lesson", en la temporada 2 (2005) de la serie británica "Hustle" es extremadamente parecido aunque en los créditos, no se nombre a nadie de la producción argentina. 

Porque darle al play 

Por Fabian Bielinski.

Relatos Salvajes

La película entera narra la historia de momentos extraordinarios que terminan como el título reza: de manera salvaje. La historia de Sbaraglia no es la excepción, personajes muy violentos y con mucho humor. Cuenta Sbaraglia que ese recordado diálogo "Madre de Deus" que define entero al personaje, no estaba en el guion, fue idea suya. Gran actuación.

Porque darle al play

Por todas las historias salvajes de la película.

La tregua

Hermoso todo lo que cuenta Ana María Picchio de Sergio Renan, de su buen gusto por la estética del cine, de su conocimiento sobre pintores y como la película está colmada de detalles. Ambos personajes son bellísimos (Alterio y Picchio) hay una fluidez, como dice ella en la entrevista, construida por un dato que no es menor, "La tregua" la habían realizado previamente para la televisión. Es muy hermoso escucharla. "...sigamos viendo la película qué es lo mejor que nos puede pasar…"

Porque darle al play

Ese puente invisible que construyen con la mirada Alterio y Picchio. Renan filma una relación amorosa cargada de amor en cada instante, de dos personas que se doblan en edad llena de ternura y contemplación. La opera prima de Sergio Renan, gran actor y director argentino. Basada en la novela de Mario Benedetti. Nominaron la película al Oscar en 1974 como mejor película extranjera.

Casas de fuego

La vida del Dr. Salvador Mazza y su lucha por descubrir la cura al mal de Chagas en un entorno social, económico , académico y político, totalmente en contra. Dice Miguel Angrl Sola: ¿Por qué el destino de las personas que valen, tiene que ser ese? Y hay gentes que se amparan en fueros. ¿Qué fueros amparan a la gente como Chagas o Mazza? El cine, puede ser. 

Porque darle al play

Peliculón de Juan Bautista Stagnaro.

Plata dulce

Federico Luppi dice sobre la puteada de Bonifatti: ¡Arteche y la puta madre que te pario! que todo el país recordó por años (y que aún recuerda). "Es una puteada del país, no de Bonifatti. No me costó nada sinceramente... porque yo sentía que en la volteada enorme del país robado, yo también había caído. Ese inconsciente colectivo argentino del oportunismo. La esencia de lo argentino. El permiso de dirigirse a los demás con superioridad agresiva y tonta." Gran película de Fernando Ayala.

Porque darle al play

Por lo que dice Luppi: "...En el futuro cuando haya que estudiar una parte importante del comportamiento argentino, habrá que recurrir a películas tipo "Plata dulce"... que es una suerte de vademecum de lo que llamaríamos de una argentina que "aun" no hemos superado…"

Valentín

La vida de la niñez del director de la película Alejandro Agresti, ficcionada e interpretada por el hermoso y muy niño, Rodrigo Noya (hoy ya adulto). Le imprime a la historia una ternura y calidez, que hubiera sido muy difícil de lograr con otro actor.

Porque darle al play

Por la historia, por el elenco, por lo que cuenta de la época. Una película tierna y cálida de Agresti.

Un oso rojo

Julio Chavez da una clase de actuación y análisis del personaje. Finalmente cuenta cómo abordó este personaje tan complicado para él. Adrian Cateano, quería a un boxeador como protagonista, no a Julio Chávez y este estuvo a punto de rechazar el proyecto: "Sentirme no querido, fue muy importante para hacer la película. Porque "El Oso" es una persona que no se siente querida."

Porque darle al play

Por la construcción del personaje de Chávez, por el guion, por las secuencias de acción y por el elenco, entre ellos, Soledad Villamil y Luis Machin.

Temporada II de Personajes del cine argentino

Cenizas del paraíso

El debut cinematográfico de Leticia Bredice interpretando a la seductora Ana Muro, con la gran dirección de Enrique Piñeyro y el guion de Aida Bortnik. La música y la escena del baile Griego de los tres hermanos con el padre, aún resuena en el público argentino. Junto con "Tango Feroz" son grandes películas de Piñeyro/Bortnik de la década del 90.

Porque darle al play

El guion de policial/thriller/drama es excelente. Hay secuencias donde los actores están al máximo. Las actuaciones de Leonardo Sbaraglia, Daniel Kusniecka, Cecilia Dopazo y Hector Alterio.

El hombre de alado

Rafael Spregelburd (Leonardo) y Daniel Aráoz (Víctor) son vecinos. Victor "quiere un cachito del sol que a Leonardo le sobra" y gracias al minucioso y ácido (por momentos) guion de Andrés Duprat hacen de estos personajes una película excelente bajo la dirección de Gaston Duprat y Mariano Cohn.

Porque darle al play

La locación de la película es nada mas y nada menos que la "Casa Curutchet", diseñada por el arquitecto Le Corbusier, ubicada en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Es un acontecimiento no solo la película, sino la casa que es la única en toda Latinoamérica del gran maestro de la arquitectura y llevada a cabo por Alberto Williams.

La Raulito

Una de las joyas del cine argentino. El proyecto de la película se inicia por motivación propia de la protagonista, Marilina Ross y le costó 5 años filmarla. Son esas películas que se instalan y cambian la realidad, en este caso no solo de la vida de La Raulito en la vida real, sino en la forma de ver a las personas que antes eran completamente ignoradas por la sociedad. Gracias a la profunda interpretación de Marilina, uno se llega a preguntar muchas veces, si es ficción o documental… ya que lleva el personaje muy adentro. Hermoso escuchar a Marilina en todos los pormenores que cuenta de la película.

Porque darle al play

La película fue y es una de las películas, como pocas veces se vio, con un personaje tan profundo y complejo en la historia del cine argentino. Y gracias a la dirección de Lautaro Murua la película está colmada de hermosas interpretaciones y tiempos cinematográficos. No solo fue importante en argentina, el personaje fue queridísimo en España y tanto, que se filmó la segunda parte de la película en tierra española, llamada: "La Raulito en libertad".

Camila

La pasión de Susu Pecoraro dando los detalles de la "Camila" que ella quería contar y la construcción del personaje en una de las mejores películas de María Luisa Bemberg. Que importante que las nuevas generaciones tengan la imagen y la voz de Susu, contando toda la historia detrás de la producción y los éxitos de "Camila". Imperdible.

Porque darle al play

La película, fue un boom en la década del 80, no solo en Argentina sino en muchísimos países y continentes, Susu lo cuenta. Una directora mujer contando la historia de otra mujer, era algo muy novedoso en aquella época y aún lo sigue siendo. M.L.Bemberg junto con Lita Stantic, lograron un clásico del cine nacional por primera vez en producción y dirección, liderado por mujeres. Estuvo nominada al Oscar como mejor película extranjera.

El secreto de sus ojos

Una película de Juan Jose Campanella con una puesta en escena y actuaciones, merecedoras de un Oscar… y así fue; en el año 2010 fue la segunda película argentina que ganó un Oscar, la primera fue "La historia oficial" en 1986. El personaje de Guillermo Francella,  un borracho entrañable que aun siendo un personaje secundario, la película seria otra sino estuviera.

Porque darle al play

Las actuaciones de Ricardo Darín, Soledad Villamil, Javier Godino y Pablo Rago. Otra gran película de Campanella. La película tuvo una remake en el año 2015 que se llamo Secrets in their eyes, dirigida por Billy Ray y protagonizada por Chiwetel Ejiofor, Julia Roberts y Nicole Kidman.

Relatos salvajes

Erica Rivas le da el cierre de oro a la película Relatos salvajes y a esta serie de entrevistas con el personaje de "la novia salvaje". Su frase "...mamadera…" engloba esta historia de una novia cegada por los celos que hace detrozos el día de su boda. 

Porque darle al play

Por esta ultima historia llena de humor acido, y como dijimos mas arriba, por todos los Relatos salvajes de Damian Szifron que son excelentes.

Conclusión de Personajes del cine argentino

Personajes del cine argentino es una serie imperdible para ver y disfrutar. Si no vio las películas… las entrevistas son un gran incentivo para motivarse y ver cine Argentino. Además de la importancia de escuchar la voz de las actrices y los actores, explicando la construcción de un personaje para el cine. En Personajes del cine argentino, tenemos la posibilidad de conocer anécdotas, historias y la construcción de personajes inolvidables, por su propios protagonistas.

Más información en https://play.cine.ar/INCAA/produccion/4184

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí