El crimen de la calle de Bordadores del director Edgar Neville se desarrolla en el Madrid de finales del siglo XIX y nos muestra a unos personajes un tanto peculiares.

En la España del siglo XIX nos encontramos con una España declarada "reino" donde predominaban la inestabilidad y los cambios sociales. La sociedad peleaba por conseguir un mayor estatus y poder formar parte de la burguesía.



El crimen de la calle de Bordadores

Crítica de 'El crimen de la calle de Bordadores'

Ficha Técnica

Título: El crimen de la calle de Bordadores
Título original: El crimen de la calle de Bordadores

Reparto:
Manuel Luna (Miguel)
Mary Delgado (Lola)
Antonia Plana (Petra)
Julia Lajos (Mariana)
Rafael Calvo (Fiscal)
Monique Thibaut (Teresa)
José Prada (Abogado defensor)

Año: 1946
Duración: 93 min.
País: España
Director: Edgar Neville
Guion: Edgar Neville
Fotografía: Henri Barreyre (B&W)
Música: José Muñoz Molleda
Género: Intriga. Drama
Distribuidor: JRB PRODUCCION Y DISTRIBUCION, S.L.

Filmaffinity

IMDB

Curiosidades de 'El crimen de la calle de Bordadores'

5 razones para ver la película

Donde comprar la película

El Crimen De La Calle De Bordadores [DVD]
  • Manuel Luna, Mary Delgado, Antonia Plana (Actores)
  • Edgard Neville (Director) - Exclusivas Salete-Jimeno (Productor)

Sinopsis

Madrid a finales del siglo XIX; una mujer de buena posición aparece asesinada y hay sospechas de la autoría del crimen sobre varias personas. La investigación policial se pone en marcha descubriendo al responsable y sacando a la luz una trama en la que estaba implicada la difunta junto a un galán que era su amante.

Dónde se puede ver la película



Personajes

En El crimen de la calle de Bordadores encontramos a Lola (Mary Delgado), una mujer independiente que se gana la vida como vendedora de loterías. Es una mujer pícara, cuyo objetivo en la vida es ganarse el pan de cada día sin importarle lo que tenga que hacer. Y por otro lado tenemos a Petra (Antonia Plana), una señora trabajadora y burguesa que estará envuelta en una lucha interna entre la libertad y un asesinato del que no es culpable.

Volviendo hacer referencia sobre la figura de la mujer en dicha época, destaca una escena donde podemos ver la pelea que mantiene Lola y Mariana (Julia Lajos). Ambas mujeres discuten y hacen uso de la violencia (eso sí, terminando de una manera cómica y sin venir a cuento). Además que se las muestra con un ánimo de lucha y astucia que no estamos acostumbrados a ver en las películas de ahora.

Manuel Luna, Mary Delgado
Manuel Luna y Mary Delgado

Puesta en escena

Edgar Neville crea un cine con una estética folclórica y de “raza española”, por así decirlo. Podemos ver el folclore en elementos como los decorados y la música. En repetidas ocasiones aparecen mujeres vestidas de flamencas que crean un ambiente de jolgorio y festejo acompañado de la música. Este elemento no pasa por desapercibido ya que aparece escenificada de manera recurrente sobre un tablao flamenco, a los ojos de los oyentes que observan hipnotizados como los cantantes desempeñan su espectáculo.

El crimen de la calle de Bordadores

Conclusión de 'El crimen de la calle de Bordadores'

En El crimen de la calle de Bordadores se cuenta una historia de misterio e incluso podemos apreciar elementos de novela rosa como la historia entre Lola y Miguel (Manuel Luna). Además, el director Edgar Neville tiene la capacidad de mostrarnos un tipo de mujer que no se había visto antes en la época, una mujer un poco más libre y más desafiante que no desea estar a merced de los hombres.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí