Llega una de las historias más entrañables de todos los tiempos de la mano de Mark Osborne, el director nominado al Oscar por "Kung Fu Panda". Se trata de la primera adaptación animada de El Principito, la obra maestra de Antoine de Saint-Exupéry.

Crítica de El Principito

Título: El Principito
Título original: Le petit Prince

Jeff Bridges (The Aviator)
Rachel McAdams (The Mother)
Paul Rudd (Mr. Prince)
Marion Cotillard (The Rose)
James Franco (The Fox)
Benicio Del Toro (The Snake)
Ricky Gervais (The Conceited Man)
Bud Cort (The King)
Paul Giamatti (The Academy Teacher)
Riley Osborne (The Little Prince)
Albert Brooks (The Businessman)
Mackenzie Foy (The Little Girl)
Jacquie Barnbrook (The Nurse)
Jeffy Branion (The Policeman)
Marcel Bridges (The Concerned Neighbor)

Año: 2015
Duración: 106 min.
País: Francia
Director: Mark Osborne
Guion: Irena Brignull (Novela: Antoine de Saint-Exupery)
Música: Richard Harvey, Hans Zimmer
Género: Animación. Fantástico
Distribuidor:  Wanda Visión

Tráiler de El Principito

Donde comprar la película

El Principito es la historia de una niña (voz de Mackenzie Foy), cuya exigente madre (voz de Rachel McAdams) prepara para vivir en el mundo de los adultos, motivo por el que desea conseguir que su hija entre en la reputada Academia Werth. Para ello, la madre idea un minucioso “plan de vida” para la pequeña que consiste en mudarse a una casa situada en un vecindario cercano a la Academia y elaborar un estricto y organizado programa de estudio durante las vacaciones escolares estivales donde no se deja nada al azar.

Debido a la curiosidad de la niña, conoce a su excéntrico vecino (voz de Jeff Bridges), un bondadoso y rebelde anciano aviador que alterará los planes trazados por la madre porque mostrará a la niña, ayudado por unas hojas con dibujos y escritos suyos, un extraordinario mundo donde todo es posible. Se trata de un mágico mundo que el propio aviador conoció hace mucho tiempo, a través del Principito, en un accidente aéreo en el desierto del Sáhara.

• Premios Annie: Mejor música. 2016
  • Premios César: Mejor film de animación. 2015
  • Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso). 2015

El Mundo de la imaginación de la niña

La pequeña a través de su imaginación entrará en el universo del Principito para descubrir las rarezas de los adultos, redescubrir la importancia de su infancia y darse cuenta de la transcendencia del contacto humano y el amor en los planes de vida. Lo verdaderamente importante en la vida nunca desaparece y solo se ve con el corazón: “Lo esencial es invisible a los ojos”. El olvido es uno de los mayores riesgos que existen cuando comienza el camino a la edad adulta, se olvida lo maravilloso que era un sueño en medio de una puesta de sol, una flor en medio de un jardín, una rosa en medio de un pequeño planeta, una risa en medio del desierto, una reluciente estrella por la noche. Eso es lo que descubre la niña en su regreso a su propia infancia.

El principito

Aunque esta maravillosa película sea una historia sobre niños, pienso que el destino principal son los adultos con la intención de volver a despertar en ellos los recuerdos de su infancia y lo que significaba. Muchas de las ideas y conceptos que se desarrollan a lo largo de la cinta resultan demasiado complejos para ser asimilados en su totalidad por los espectadores mas jóvenes aunque, como soy una “rara” especie adulta, puede que subestime inconcientemente la capacidad comprensora de los niños.

Curiosidades de El Principito

Para los aficionados a las curiosidades, la Academia Werth en la película lleva el nombre del escritor León Werth, a quien está dedicado el libro Principito (“Para Léon Werth, cuando era un niño pequeño”) y la placa de la matrícula del destartalado coche del aviador es STEX43, claramente una referencia al autor del libro: Antoine de Saint-Exupéry (de STEX), y el 43, el año en que el libro fue publicado por primera vez (1943).

El principito

Oliver d’Agay, director de la Sucesión Antoine Saint-Exupéry, que gestiona todos los derechos de la obra del escritor y aviador francés, escribió en un mail a Los Ángeles Times en enero de 2016 que la película es un fiel reflejo del libro, “mostrando que la magia y el poder del libro sigue funcionando hoy en día” debido a que las dos historias están perfectamente ensambladas.

Punto y Final

Mark Osborne saca el máximo partido a la narración gracias a la libertad creativa que le da la prodigiosa combinación en el film de dos técnicas de animación distintas. Con el fin de diferenciar los dos relatos que se complementan en la película como si fueran una historia enmarcada dentro de otra historia, utiliza la animación generada por ordenador (CGI) para describir el presente, la vida y aventuras de la pequeña princesa y el anciano, mientras que la historia de El Principito es contada a través de animación stop-motion, creada enteramente en papel, un tributo de Osborne para respetar el trazado original de los dibujos de las páginas del libro de Saint-Exupéry.

Hay que destacar que la fábula del principito se relata en la película como un recuerdo, no como una ficción. Esto es crucial para los propósitos narrativos de la película basados en el fresco recuerdo del anciano rememorado de forma intensa como lo haría cualquier niño.

Reportaje de El Principito en Días de Cine TVE